La increíble conquista de Argelia: campeón con un solo remate al arco y el VAR a favor

Argelia campeón de África frente a Senegal
Argelia campeón de África frente a Senegal
(0)
20 de julio de 2019  • 10:50

Argelia conquistó la segunda Copa de África de Naciones de su historia, 29 años después de la primera (fue campeón en la edición de 1990), tras imponerse por 1-0 a Senegal, de Sadio, en la final del certamen que se jugó durante este mes en Egipto.

Al minuto 2 del partido, Baghdad Bounedjah marcó para los argelinos, con un tiro que rebotó en un defensor y terminó en gol. Un tanto insólito pero que resultó decisivo. Esta ventaja se mantuvo ya hasta el final del encuentro. El conjunto argelino estuvo comandado por su figura, Riyad Mahrez que juega en Manchester City.

Las insólitas estadísticas del encuentro

Argelia terminó el primer tiempo sin volver a patear al arco, mientras que Senegal tuvo cinco aproximaciones y el 63% de la posesión de pelota. El desarrollo de la segunda mitad resultó inédita. Senegal, con Sadio Mané campeón de la Champions League con Liverpool a la cabeza, pateó 11 veces al arco, mientras que Argelia no tuvo ni un remate. La posesión fue de 62-38 a favor del campeón.

El gol

El VAR como protagonista

Como si no hubiese sido suficiente tener numerosas chances sin poder concretarlas, a Senegal también le jugó en contra la tecnología (y el árbitro): el VAR no les otorgó un claro penal que el referí, en un principio, había sancionado.

Los festejos, en Argel y en Francia

Al término del encuentro, las calles de Argel se vieron invadidas por una multitud de hinchas al ritmo de los cláxones, ululatos, vuvuzelas y los fuegos artificiales que iluminaron el cielo sin interrupción.

Las mismas escenas se repitieron en varias ciudades de Francia -donde la diáspora de los dos países está muy presente-, en las que se había desplegado un fuerte dispositivo policial tras los inconvenientes registrados tras los partidos de cuartos y semifinales de Argelia.

En París y Lyon, la policía tuvo que hacer uso en un momento dado de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. En la capital se arrestó a 49 personas, según la prefectura de policía.

Una nueva alegría

En los últimos años, Argelia acumuló decepciones, principalmente su eliminación en la etapa de grupos en la anterior CAN, hace dos años en Gabón, y el fracaso en el intento de clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Su torneo en Egipto fue impecable, con los cuartos de final contra Costa de Marfil como momento más crítico, ya que necesitó la tanda de penales para clasificarse.

No era la primera vez que se medía a Senegal en esta CAN. Ambos se midieron en la etapa de grupos, también con victoria argelina por 1 a 0, el mismo resultado de la final.

En el palmarés del torneo sucede a Camerún, que fue eliminado esta vez en los octavos de final por Nigeria.

El seleccionador argelino, Djamel Belmadi, rindió homenaje tras el partido a la generación que dirige. "Sin los jugadores, no soy nada. Ellos son los actores principales. Imagino que el cuerpo técnico ha puesto una piedra en el edificio, para guiar a los jugadores. Pero son ellos los han aplicado las consignas maravillosamente bien", celebró el entrenador.

En 2002 Argelia también disputó la final, aquella vez frente a Camerún. Aliou Cissé fue el único presente en ambas finales. Hace 17 años era el capitán del equipo de su país y actualmente es el seleccionador.

"Nos hicieron el gol muy pronto y creo que globalmente merecimos empatar, pero no lo conseguimos", se resignó Cissé tras la final.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.