Las dos hipótesis en el Monumental: ataque premeditado de la barra brava o negligencia policial

El presidente de River le apuntó a la definciente custodia policial que acompañaba al ómnibus
El presidente de River le apuntó a la definciente custodia policial que acompañaba al ómnibus Crédito: Santiago Filipuzzi
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
25 de noviembre de 2018  • 00:27

El anillo del Monumental vivió una tarde caótica. Mientras en los alrededores del estadio se desataba el caos que destruyó el clima festivo de la final de la Copa Libertadores , los pasillos comenzaron a llenarse de un sinfín de rumores que alimentaban aún más la tensión y la incertidumbre. ¿Cómo están los jugadores de Boca ? ¿Se jugará el partido? ¿Cómo llegaron los gases lacrimógenos al micro? ¿Falló el operativo? ¿Hubo zona liberada? ¿Fue inoperancia? ¿Fue orquestado por la barra brava?

Mientras Rodolfo D’Onofrio se acercaba al vestuario visitante, asistentes médicos llevaban leche para los ojos de los jugadores irritados por el gas, Gianni Infantino –mandamás de la FIFA– decía presente y los directivos de Conmebol desfilaban para jugar a toda costa el partido –"los lesionados no juegan", le dijo irónicamente a la nacion uno de ellos–, las versiones de que la barra de River estaba vinculada al ataque empezaban a crecer.

El momento en que el micro de Boca fue apedreado - Fuente: Twitter

00:08
Video

Y una postal poco habitual se encargaba de acrecentar el rumor: "Los Borrachos del Tablón" nunca aparecieron y la popular Sivori alta no tuvo las banderas habituales ni el hueco obligado de su posición. Las presunciones se desatan a partir de los dos allanamientos de anteayer en medio de una investigación judicial sobre reventa ilegal de entradas que se inició en abril: se secuestraron más de 10 millones de pesos, 15 mil dólares y 300 entradas para la final. Una de las casas fue la de Héctor "Caverna" Godoy, uno de los líderes de la facción oficial.

Por eso, en el hall de la tribuna San Martín y el sector del anillo que une los vestuarios, se instaló el rumor de que todo se trataría de represalia de la barra –enviando a la tercera línea a generar los disturbios– por los allanamientos. Aunque lejos estuvo de confirmarse, cuando la investigación recién está en un estado incipiente.

Así fue el allanamiento a los barras de River - Gentileza: Policía de la Ciudad

03:48
Video

Ahora bien, ¿qué papel cumple la policía? Porque durante toda la Copa, tanto el micro de los planteles como los hinchas visitantes ingresaron por Libertador y Quinteros. Y ayer la situación se desbordó: no hubo vallado, ni los metros necesarios de protección ni los efectivos suficientes para controlar el perímetro: solo 18 motos y un par de patrulleros acompañaron al plantel xeneize.

Desde la dirigencia millonaria desmintieron la posibilidad de un ajuste de cuentas de la barra y apuntaron los cañones al Estado y la seguridad. "Nosotros pagamos con plata de River los tres mil efectivos para que ellos coordinen el operativo", le dijo a la nacion un integrante de la CD. Con ironías sobre el primer pedido de Mauricio Macri por la vuelta de los visitantes, aún se mastica bronca por lo sucedido. Sienten que la protección y la prevención no fue la necesaria.

Distrubios entre los hinchas y la Policía en las afueras del Monumental - Fuente: Twitter

00:26
Video

"Es lamentable e increíble que el ómnibus de Boca no tuviera la custodia como correspondía. Debería haberse prevenido. Cómo puede ser que quince tipos lograron estropear lo que millones de argentinos estaban esperando. Arruinaron todo. ¿Agarraron a alguno? ¿Están presos? ¿Los identificaron? ¿O van a seguir mañana estando por acá? Estoy cansado", sentenció D’Onofrio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.