Lionel Messi se suma a la lucha contra la leucemia infantil y financiará un proyecto

Messi apoyará una iniciativa para potenciar el estudio de un tipo de leucemia infantil
Messi apoyará una iniciativa para potenciar el estudio de un tipo de leucemia infantil Crédito: Fundación Leo Messi
(0)
4 de junio de 2019  • 11:39

Desde su creación en 2007, la Fundación Leo Messi, una entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, trabaja para generar nuevas oportunidades con la intención de concretar los sueños de niños en todo el mundo. Ahora, en un nuevo proyecto, unirá sus fuerzas con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia de Barcelona para respaldar el proyecto "Ningún niño con leucemia".

De acuerdo a los medios españoles, el propósito es impulsar una investigación de un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente, que afecta, sobre todo, a niños menores de un año. El cáncer infantil más frecuente (un tercio en niños) es la leucemia linfoblástica aguda de tipo B, que habitualmente tiene un pronóstico favorable de curación, superior a los 85%. Pero, pese a eso, hay subtipos de la enfermedad con expectativas muy inferiores.

Así, la Fundación Josep Carreras pone el foco en la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +), un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de un año y que suele tener un pronóstico fatal. En España, por ejemplo, se dan entre seis u ocho casos al año y, aunque se desconocen sus causas, acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso.

De esta manera, la Fundación Leo Messi financiará durante dos años el proyecto que lleva adelante el grupo del doctor Pablo Menéndez, director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), y su equipo.

"El laboratorio liderado por Pablo Menéndez es líder internacional en entender la etiología y patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante (bebés menores de 1 año). El grupo ha desarrollado en la última década numerosas aportaciones básicas, preclínicas y clínicas sobre la enfermedad y es parte de varios consorcios europeos", explica la Fundación Carreras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.