Los arqueros vuelan de un club a otro: los número 1 se convirtieron en los reyes del mercado de pases

Agustín Rossi
Agustín Rossi Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Ariel Ruya
(0)
8 de enero de 2019  • 23:55

"El equipo tiene que entender que el dibujo puede cambiar de un partido al otro o dentro del mismo partido. Puede ser 4-3-3, puede ser con dos centrodelanteros, puede ser con línea de cinco atrás". La frase surge del pensamiento de Jorge Almirón, el entrenador de San Lorenzo, de pretemporada en Porto Alegre, y con la obsesión de volver a ser candidato en la próxima Libertadores. San Lorenzo consiguió la copa una vez: en 2014, con Edgardo Bauza como entrenador. Almirón alcanzó una vez la final: en 2017 con Lanús, frente a Gremio. Con esa premisa, juega con el pizarrón, aunque no tanto: audaz, prefiere actuar con tres delanteros y, sobre todo, la construcción de los ataques suelen empezar con el primer pase del arquero. Nicolás Navarro, al parecer, no cumple con esa premisa. Esa condición resulta la principal virtud de Fernando Monetti , hoy en el Ciclón. Como en Lanús, como en Atlético Nacional, para Almirón, el arquero no sólo es... el arquero.

Es el primer jugador del equipo: allí en donde comienza todo. "Obviamente Monetti por algo viene. Ya lo tuve, y si viene es para jugar, es un refuerzo. Lo pedí... y si lo pido es por algo", resulta la reflexión en radio La Red. "Vine a San Lorenzo porque es un grande y por la copa", cuenta el arquero, de 29 años, surgido en Gimnasia LP. Va a ocupar el arco que solía custodiar Nicolás Navarro (33), que durante 2017 reemplazó a Sebastián Torrico (38), uno de los héroes de la Libertadores. Y que hoy no descarta volver a Argentinos Juniors.

Monetti junto a Romagnoli, el manager de San Lorenzo, en la firma del contrato
Monetti junto a Romagnoli, el manager de San Lorenzo, en la firma del contrato Crédito: Prensa San Lorenzo

"Si pido a Monetti es para que venga a jugar, para que sea titular. Nicolás (Navarro) ha tenido un gran rendimiento, pero para mi equipo pretendo otra cosa. Eso no quiere decir que esté fuera. Después se genera una competencia y jugará el que esté mejor", asegura el DT azulgrana. Monetti firmó un vínculo a préstamo por seis meses, hasta el 30 de junio, con un cargo por 25 mil dólares y una opción de compra de US$ 800.000. Es uno de los arqueros que cambian de arco en este tramo de las pretemporadas, rumbo a la continuidad de la Superliga; y las copas internacionales.

Martín Campaña podría irse de Independiente: lo quiere Jorge Sampaoli, el flamante conductor de Santos. En ese caso, sería reemplazado por Mariano Andújar, el histórico guardavalla de Estudiantes. Agustín Rossi , hoy suplente de Esteban Andrada en Boca, es la alternativa. Rossi, también, tiene el nombre escrito en la carpeta del Huracán de Antonio Mohamed, que se quedó sin Marcos Díaz . ¿Irá a Boca?

Los arqueros vuelan, de aquí para allá. No se quedan quietos, el arco de grandes y chicos, en buena medida, no tienen dueño. Franco Armani sigue en River, Esteban Andrada permanece en Boca y un puñado de equipos, en un principio, no mueven el arco de lugar: Central, Newell’s Lanús, Banfield, Talleres, Belgrano, Vélez, Gimnasia, Patronato y alguno más. El resto, va y viene.

Marcos Díaz, listo para dejar Huracán. ¿Llega a Boca?
Marcos Díaz, listo para dejar Huracán. ¿Llega a Boca? Fuente: AFP - Crédito: GUILLERMO LEGARIA

Campaña se sumó a la pretemporada de Independiente, pero sabe que su destino puede estacionarse en Brasil. "Estoy orgulloso, agradecido y feliz de ser jugador de Independiente, y además no tengo ningún problema con Ariel, todo lo contrario. Jamás me negaría a jugar en el equipo. Si llegara una oferta que le sirve al club y a mí la voy a analizar, pero todavía no hay nada confirmado. Saludos a todos", rubricó Campaña en su cuenta de Instagram. En los últimos días, habían surgido versiones de cierta inestabilidad entre Ariel Holan y algunos referentes. Eso sí: Campaña no sólo es el arquero; también el capitán. Esa cinta le quedaría a Martín Benítez. "Después veremos si se va o no, por ahora Campi sigue acá. Al capitán lo eligen los compañeros y es una decisión que se toma en conjunto", avisó el hábil jugador.

De 35 años, Andújar es una hipótesis enorme. "Mariano es de Estudiantes y tiene contrato por 6 meses más; además es el capitán del equipo y uno de los referentes máximos. La única manera que se pueda ir es que aparezca un interesado que nos convenga a todos", asegura Agustín Alayes, el manager del León.

Martín Campaña, indiscutido en Independiente. ¿Seguirá en el Rojo?
Martín Campaña, indiscutido en Independiente. ¿Seguirá en el Rojo? Fuente: Archivo - Crédito: Thiago Ribeiro / AGIF

Marcos Díaz (32), a diferencia de Andújar, dio un portazo en Huracán. Y apuntó a Alejandro Nadur, el presidente. "Después de tantos años, con una relación desgastada, llega un momento que ya cansan tantas cosas. Aguanté demasiado, no tengo ganas de soportar ciertos maltratos. Siento cierta ingratitud por parte del presidente. La relación con él no era la mejor y creo que yo merecía otro trato y nunca lo tuve", fue su acusación. De ideal relación con Gustavo Alfaro, su futuro podría estar en la Bombonera... y para el Palacio Ducó hay dos candidatos de Boca. Agustín Rossi –perdió el puesto con Andrada– y Carlos Lampe, el boliviano que no tuvo ni un minuto en acción.

¿Qué más? En Racing, Gabriel Arias (31), se recuperó de una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano derecha y volverá al arco que le cedió a Javier García. Una mala noticia: Gastón Gómez sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Federico Escobar, de la reserva, se sumó al plantel que dirige Eduardo Coudet. Augusto Batalla salió de Tigre, volvió a River, que lo cedió ahora a Unión La Calera, de Chile. El Ruso Rodríguez tuvo un paso fugaz por JEF United, de Japón, volvió a Rosario Central y podría marcharse a Tigre. Y Pedro Nahuel Fernández, ex Chacarita, llegó a primera, a San Martín de Tucumán. Ex recolector de basura, dijo alguna vez: "Correr al camión te entrena mejor que un equipo de primera".

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.