Los clubes quieren que los visitantes vuelvan a la cancha

La mayoría de los dirigentes de primera se mostró a favor de jugar con simpatizantes de los dos equipos; algunas entidades no pueden garantizar reciprocidad porque tienen vendida toda la capacidad de su estadio
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
10 de septiembre de 2016  

Los clubes de la primera división quieren que los partidos vuelvan a jugarse con las dos hinchadas. Lo plantearon varias instituciones medianas y chicas la semana pasada, en una reunión que se desarrolló en la AFA . El motivo principal es económico: el regreso de las dos parcialidades les permitiría vender entradas para los foráneos. Y ese dinero en efectivo no sólo compensaría un mayor costo de los opeativos, sino que podría permitirles hasta un pequeño superávit. Hasta ahora, cada vez que la clase media y media baja del fútbol argentino abre su cancha pierde plata.

Las mayores reticencias hacia la apertura de los molinetes para las dos hinchadas provienen de los clubes grandes de Capital Federal y de los gigantes del interior. River y Boca, por ejemplo, tienen toda la capacidad de su cancha vendida entre sus socios. El club xeneize, además, ideó una categoría nueva para reemplazar a los visitantes ausentes: el socio adherente. Si el fútbol vuelve a la normalidad, esos asientos de la Bombonera regresarán a sus antiguos inquilinos: los visitantes.

En el caso de River, su presidente, Rodolfo D'Onofrio, contó que tiene reservada la mitad de la tribuna Centenario (4.500 localidades) y que ese espacio no salió a la venta previendo que se definiera el regreso de las dos parcialidades. En Avellaneda, Independiente decidió acatar lo que le ordenen los organismos de seguridad. Brindar la "reciprocidad" a los clubes que jueguen enel Libertadores de América será difícil e implicará expender menos tickets para los Rojos. Será un tema económico a evaluar.

Los dos clubes de Rosario, Newell's Old Boys y Rosario Central, se plantaron. Aunque están dispuestos a movilizar a sus hinchas para que los equipos de menor convocatoria consigan algún rédito económico, saben que es imposible abrir las puertas de sus estadios para los visitantes: ya les quedan chicos. Y, para sus directivos, la prioridad la tienen sus propios hinchas y socios.

La presión de los clubes para que se defina el regreso de los hinchas visitantes ocurre cuando la provincia de Buenos Aires se muestra receptiva para jugar partidos con dos hinchadas. Ocurrió en Racing vs. Lanús, por la Copa Bicentenario. Y en el amistoso entre San Lorenzo y Boca, en el estadio Ciudad de La Plata. "Venimos sintiendo que estamos preparados", asegura Juan Manuel Lugones , titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) . Y agrega: "Peor partido que el de San Lorenzo con Boca, con las dos hinchadas por la autopista, no podíamos tener. Igual, todo esto se enmarca dentro de una política de Estado: luchar contra los barras como si fueran una mafia y trabajar para que haya transparencia en los operativos policiales". Lugones adelanta que hablarán con todos los equipos bonaerenses de primera para ver si están en condiciones de recibir hinchas visitantes en sus estadios. En el ascenso es más difícil: "Hay algunos estadios que no están preparados", explica el funcionario.

A nivel nacional, el gobierno lanzó un programa denominado Tribuna Segura. Guillermo Madero es el funcionario designado por Patricia Bullrich , ministra de Seguridad, para normalizar el fútbol. "Tenemos un problema estructural gravísimo", advierte Madero. A partir de este fin de semana, los hinchas deberán concurrir a los estadios con su DNI. De esa manera, el Estado tendrá identificados a quienes ocupen las tribunas. A falta de controles biométricos, documentos. "El fútbol está enfermo y se ha generado una situación de descontrol. Tenemos que volver a tomar el control con medidas de fondo y estructurales. El resultado de todo eso es que los visitantes (y toda la familia) vuelvan a la cancha", describe Madero. Sobre la decisión de la Aprevide en territorio bonaerense, apunta: "Ésa es una cuestión local. A nivel nacional todavía no están dadas las condiciones estructurales".

Varios clubes opinan en esa línea: nada cambió desde que la AFA resolvió la prohibición de concurrencia para los hinchas visitantes. Fue luego de la muerte de Javier Gerez, hincha de Lanús, en el estadio Ciudad de La Plata. Pasaron 1188 días. Pasó, también, un proyecto inconcluso llamado AFA Plus . Ahora, envueltos en una gran crisis económica, los clubes necesitan de los visitantes. Julio García, vicepresidente de un Quilmes devastado por las deudas, lo pone en palabras: "Esperamos a los visitantes con el corazón abierto y los bolsillos vacíos. Lugar nos sobra".

Más información: Treinta equipos, todas las voces sobre el regreso de los visitantes

La B Nacional pena por su infraestructura y su economía

La segunda categoría del fútbol argentino parece no estar preparada para el regreso de los visitantes. Los dirigentes esgrimen dos cuestiones fundamentales: los costos de los operativos policiales y la necesidad de hacer obras de infraestructura para adecuar sus estadios. "Todos queremos la vuelta de los visitantes, pero pago más de $100 mil por operativos policiales. Si los costos siguen aumentando en esta medida, se torna inviable", relata Oscar Ferreyra, presidente de Los Andes. "Hoy, el club no está preparado. Tiene que hacer modificaciones en su infraestructura. Los partidos en Campana se juegan sólo con socios", cuenta Jorge Milano, vicepresidente de Villa Dálmine.

"Tenemos una sola tribuna para los locales. No tenemos problemas en ir de visitantes, pero no podemos brindar reciprocidad", aporta Guillermo Bameule, vicepresidente de Ferro. "Nosotros estamos con obras en nuestro estadio y deberíamos esperar al próximo torneo para poder recibir al público visitante en Corrientes", explica, por su parte, Alfredo Schweizer, presidente de Boca Unidos (Corrientes). Para Nueva Chicago, en cambio, el regreso de los visitantes es "una complicación". "La venta de entradas no es significativa. Y aumentarían los operativos policiales, que no se compensarían con los tickets", alega Daniel Ferreiro, vicepresidente del club de Mataderos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.