Los debutantes en River están encasillados en el bloque de la defensa, toda una curiosidad

El clásico tendrá varias cuestiones novedosas: una de ellas será la primera vez para Batalla, Moreira, Mina y Olivera, los custodios del equipo que dirige Marcelo Gallardo
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
10 de diciembre de 2016  

Batalla debuta en el superclásico en su mejor momento
Batalla debuta en el superclásico en su mejor momento Fuente: Archivo

Es un contexto único. Un momento especial que un grupo selecto de jugadores tiene la posibilidad de vivirlo. Además de las 60 mil personas que colmarán el Monumental, el mundo tiene los ojos puestos en esos 90 minutos y una actuación destacada puede convertirse en el salto hacia la consolidación total en el club. Por eso, el superclásico es el partido que todos quieren jugar.

River tendrá mañana cuatro futbolistas que jugarán su primer duelo oficial ante Boca . Y con la particularidad de que todos forman parte del bloque defensivo: el arquero Augusto Batalla, el lateral derecho Jorge Moreira, el central Arturo Mina y el lateral izquierdo Luis Olivera. Eso sí, Marcelo Gallardo aún no confirmó el equipo y las dudas aún revuelan acerca del once titular que parará el DT.

Aquellos que están concentrados y podrían tener un debut inesperado en el clásico son Enrique Bologna, Lucas Martínez Quarta, Joaquín Arzura e Iván Rossi. Se extiende el concepto: si juegan por vez primera el clásico, también son parte del bloque del mediocampo hacia atrás.

Augusto Batalla

El debut ante Boca le llega en su mejor momento. A base de buenas actuaciones y partidos en los que fue la figura, el arquero, de 20 años, se consolidó en el puesto tras un inicio irregular. Desde la pretemporada, Gallardo lo ubicó como titular y fue una de las apuestas más fuertes, ya que el DT decidió incorporar únicamente a Enrique Bologna para ser suplente del juvenil, tras la salida de un histórico, una bandera de los últimos años, como Marcelo Barovero.

Jugó los 19 partidos que disputó River en el semestre, le convirtieron 13 goles y mantuvo la valla invicta en nueve ocasiones. Antes de la partida de Trapito, el joven de Hurlingham había participado en tres juegos desde el arranque –más uno en el que ingresó en el final– en el Torneo Transición 2016, en el que le convirtieron cuatro goles. Su debut oficial fue el 3 de abril, en la derrota por 2-1 con Patronato, la novena fecha de aquel campeonato.

Jorge Moreira

Llegó al club con una tarea complicada: reemplazar a Gabriel Mercado, un ícono de River en los últimos cuatro años. Desde un primer momento, el lateral derecho paraguayo se adaptó a lo que pedía el DT e inesperadamente se convirtió en el refuerzo que más rindió. Debutó en el primer partido del club en el semestre –la victoria 3-0 ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto– y nunca más perdió el puesto.

El superclásico le llega a Moreira en un período de altibajos. Tras su rápida consolidación, el paraguayo pasó a ser imprescindible para Gallardo pero empezó a mostrar rendimientos dispares en los últimos partidos. Eso sí, solo faltó en un encuentro del semestre: el último, ante Independiente, en la derrota por 1 a 0 en Avellaneda, cuando el conductor puso suplentes para rotar y hacer descansar al plantel.

Arturo Mina

Su gran actuación ante Boca por la Copa Libertadores, jugando para Independiente del Valle, fue una de las razones por las que desembarcó en Núñez. El central ecuatoriano ya había mostrado sus cartas ante River en el Monumental, pero confirmó todo su potencial frente al xeneize, jugando dos grandes partidos para llegar a la final del torneo continental, donde marcó un gol en la derrota ante Atlético Nacional de Colombia.

Ante la falta de recuperación de Luciano Lollo, el otro refuerzo en la defensa, y las partidas de Emanuel Mammana y Éder Álvarez Balanta, el excéntrico Mina se volvió otro titular indiscutido para el DT, ocupando la posición de segundo marcador central junto a Maidana.

“El que no sienta nervios antes de un partido así no es un ser humano. Estando en Ecuador, mientras miraba los River-Boca por televisión, siempre anhelaba vivirlo en la cancha. Por suerte, el domingo cumpliré un gran sueño”, comentó el central de 26 años, que volverá a verse las caras con un rival al que conoció en aquella etapa.

Luis Olivera

Será la gran apuesta de Gallardo para el superclásico. Lateral izquierdo de 18 años, nacido en Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, mide 1,68m, pesa 67 kilos, hizo las inferiores en el club y debutó en River en la derrota por 2-0 ante Newell’s por la fecha 30 del Torneo de Primera División 2015. Suma cinco partidos en primera, tres en el presente semestre. Jugó de titular los últimos dos duelos del Millonario, ante Gimnasia La Plata por la Copa Argentina y frente a Independiente por el torneo local.

Zurdo, con buena proyección en ataque, le aporta al equipo el ida y vuelta que pretende el Muñeco para sus laterales. En sus últimas dos actuaciones, respondió de buena manera, siendo una carta para la marca y la salida en un sector donde el equipo tiene un hueco tras la lesión de Milton Casco. Le ganó la pulseada a Camilo Mayada, en la búsqueda de un “lateral natural” que pretende el DT.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.