

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Aquel 19 de diciembre de 2009 quedará en la memoria de todos los hinchas de Estudiantes. En Abu Dhabi, el Pincha le hizo fuerza hasta el final al mejor Barcelona de la historia. Fue 2-1, con el pecho de Lionel Messi como el único punto de quiebre de una final del Mundial de Clubes que, pese a la derrota, terminó destacando el trabajo que realizó el equipo platense para poder frenar a un conjunto repleto de estrellas, que con ese título alcanzó el famoso “sextete” (Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
Si bien puertas para afuera Alejandro Sabella declaraba que sólo pensaba en el partido de semifinales ante Pohang Steelers, de Corea del Sur, Barcelona estuvo desde el inicio en el cerebro de Pachora.
Ese partido ante los catalanes se empezó a preparar cuatro meses antes, horas después de aquella noche del 15 de julio de 2009, cuando Estudiantes venció a Cruzeiro en Belo Horizonte, y levantó la Copa Libertadores. Fue un trabajo contrarreloj, que contó con Sabella y sus ayudantes Claudio Gugnali y Julián Camino. Contraron un grupo de grupo de españoles especialistas en el seguimiento de equipos para que analizaran al detalle a Barcelona y propio Pachorra compró libros sobre el equipo catalán para saber más sobre el rival. Incluso, el DT dedicó en esos cuatro meses horas de entrenamiento para probar el equipo que iba a jugar ante el conjunto de Pep Guardiola.
EL RESUMEN DE AQUEL PARTIDO
Los detalles de cómo se ideó el esquema para frenar al equipo español y toda la intimidad del trabajo realizado por el cuerpo técnico de Estudiantes salió a la luz en los últimos días en el libro "Pachorra, Historias para conocer a Sabella" (Ed. Libro Fútbol - www.librofutbol.com ). Allí revelan cómo fue el plan, cuáles fueron los equipos argentinos seleccionados como banco de prueba por su forma de juego similar a Barcelona -triunfos ante Godoy Cruz, el 27 de octubre de 2009 y Vélez, el 8 de noviembre- y cómo fueron los cuatro meses de entrenamientos color blaugrana. "Una o dos veces por semana le dedicábamos cuarenta minutos del entrenamiento a trabajar pensando en el partido. Por ejemplo, yo sabía que tenía que presionar a Piqué, para que salga jugando Puyol, que es más lento y menos dúctil con la pelota", recuerda Mauro Boselli.
Sobre la intimidad del plantel, cuentan quienes vivieron aquellos días con el plantel en Abu Dhabi que fue un viaje con "el espíritu" de 1968. Las anécdotas de los héroes que vencieron a Manchester United surgían en las reuniones, las comidas, las charlas en las habitaciones. Además, algunos campeones viajaron junto al plantel, el sorteo de FIFA le dio a Estudiantes la posibilidad de jugar con la camiseta blanca (la misma que contra el United) y hasta Sabella pegó, junto al pizarrón del vestuario, la planilla de 1968.
Pese al resultado, y a la bronca que surgió del pueblo Pincha contra Messi por aquel gol, el tiempo terminó cicatrizando la herida y se valoró el trabajo realizado para frenar a los Xavi, Ibrahimovic, Henry y Messi. Y hasta el propio Guardiola reconoció que nunca lo habían complicado tanto tácticamente. El encuentro terminó 2-1 a favor de Barcelona, con goles de Pedro y Messi, mientras que Boselli había abierto el marcador para Estudiantes.
UN VIDEO EN EL RECUERDO: ASÍ EXPLICÓ SABELLA LA ESTRATEGIA VS. BARCELONA

