Los sobrevivientes: quiénes son los seis jugadores que repetirán Mundial de Clubes con River

Maidana es el único jugador del actual plantel que jugó los 180 minutos en el Mundial de Clubes 2015
Maidana es el único jugador del actual plantel que jugó los 180 minutos en el Mundial de Clubes 2015 Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
12 de diciembre de 2018  • 21:23

Poco tiempo después de aquellas inolvidables imágenes de diciembre de 2015 en Japón, empiezan a llegar las sucesoras. Porque a tres años del debut absoluto de River en el Mundial de Clubes, la historia se vuelve a repetir: en cinco días comenzará su segunda participación en el máximo torneo internacional de clubes. Las tierras asiáticas ya recibieron al Millonario, que alcanzará a Corinthians e Internacional de Brasil como los equipos que más veces jugaron la competencia, pero buscará ser el primer argentino campeón. Y hay un pequeño grupo de los 23 jugadores de la lista que ya conocen cómo se vive una experiencia única.

La renovación y la reestructuración de los planteles para seguir siendo competitivo a lo largo del tiempo es uno de los pilares de Marcelo Gallardo en sus cuatro años y medio como técnico en Núñez. Pero, más allá de que el DT ha cambiado apellidos, esquemas y estrategias, del equipo que llegó a Japón como campeón de la Copa Libertadores 2015 al que ahora llega a Emiratos Árabes Unidos como ganador de la edición 2018 se mantienen seis futbolistas, todos importantes desde su lugar.

¿Quiénes son? Los dos emblemas históricos (Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio), la guardia oriental que hoy es pieza de recambio (Rodrigo Mora y Camilo Mayada), el resistido que se volvió la estrella del equipo (Gonzalo "Pity" Martínez) y el lateral que cambió dudas por seguridad (Milton Casco).

Todos ellos integraron el plantel del Mundial de Clubes 2015, pero solo cuatro tuvieron acción en el primer partido: triunfo 1-0 con gol de Lucas Alario en las semifinales frente a Sanfrecce Hiroshima de Japón. Maidana y Mora completaron los 90 minutos, Ponzio fue titular y luego reemplazado por Lucho González a los nueve del complemento y Camilo Mayada ingresó a cinco del final en lugar de Gabriel Mercado.

Enzo Pérez será otro que volverá a vivir la experiencia: jugó el Mundial de Clubes con Estudiantes en 2009, pero será su primero con River

Luego, en la derrota por 3-0 frente a Barcelona en la final, Maidana volvió a jugar todo el encuentro y Mora y Ponzio -amonestado- fueron titulares, pero salieron en el entretiempo por Pity Martínez y Lucho González. Mientras tanto, Mayada no ingresó, al igual que Casco, quien había llegado en septiembre y no tuvo acción en el torneo que se disputó en diciembre.

Ahora, está todo dado para que Maidana, Casco, Ponzio y Pity sean integrantes del equipo titular y Mora y Mayada esperen por su chance en el banco del Estadio Hazza bin Zayed de la ciudad de Al Ain, que acogerá las semifinales del martes próximo.

Primer entrenamiento en Al Ain

River ya comenzó su preparación en Al Ain
River ya comenzó su preparación en Al Ain Crédito: Prensa River / Diego Haliasz

Con sus seis experimentados, y los 17 que vivirán todo por primera vez, el Millonario ayer comenzó la puesta a punto de cara al debut: realizó su primer entrenamiento en Al Ain Training Center. Frente al desgaste por la final frente a Boca con tiempo suplementario incluido y los constantes viajes, el plantel realizó tareas livianas y recién hoy comenzará a intensificar el trabajo.

Para tranquilidad de Gallardo, la evolución de Ignacio Scocco es positiva y todo indica que el entrenador podrá contar con él para el primer partido. Pese a eso, se estima que Rafael Borré y Lucas Pratto se mantengan como titulares, por lo que el ex Newell's será una carta de recambio. "Estamos un poco desconcertados con el cambio de horario, pero el equipo se va adaptando y el primer entrenamiento nos sirvió mucho", le dijo Borré a Fox Sports tras la práctica.

La espuma del histórico triunfo ante el máximo rival empieza a bajar y River debe dejar atrás la resaca del festejo para enfocarse en lo que vendrá: el martes se medirá con Al Ain de Emiratos Árabes o Esperánce Sportive de Túnez en el primer paso hacia la gran cita mundial.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.