La historia se repite: un rival africano en la hora de ruta de la Argentina

Barco, una pieza clave en la Argentina
Barco, una pieza clave en la Argentina Crédito: @argentina
Alberto Cantore
(0)
3 de junio de 2019  • 23:59

La primera y la última participación de la Argentina en un Mundial Sub 20 descubrió un rival africano en el camino: el plantel campeón en Japón 1979 se quitó de encima a Argelia en los cuartos de final con un contundente 5-0; el debut en Polonia 2019 fue con un categórico 5-2 sobre Sudáfrica. Hoy, los juveniles desandarán los 8avos de final frente a Mali, desde las 15.30, en la sede de Bielsko-Biala. Una historia que se hizo repetida en el pasado y que se reflotó en el presente. Los juveniles y el desafío de sumar y seguir rumbo a un trofeo que en los últimos 12 años se convirtió en un objeto esquivo.

"Puede ser un partido bastante físico, donde deberemos buscar controlar la posesión de la pelota y estar concentrados en defensa, porque es un rival con transiciones rápidas", analizó Fernando Batista, sobre lo que podría proponer Mali, que en su debut igualó 1-1 con Panamá; más tarde superó 4-3 a Arabia Saudita y en el cierre cayó 3-2 con Francia. "La derrota con Corea del Sur, en el último partido del grupo, nos tiene que servir para saber que no podemos perder la concentración, porque ahora no hay margen para el error", puntualizó Adolfo Gaich, el artillero que ante los asiáticos ingresó en el segundo tiempo, pero que esta tarde será parte de la alineación titular.

El capitán Nehuén Pérez, que cumplió con la sanción de una fecha, por acumulación de tarjetas amarillas, es otra pieza de relevancia que recuperará su puesto. El volante Fausto Vera también se reinsertará en la alineación, después del descanso que le propuso el cuerpo técnico: el trajín con Argentinos, entre la Superliga y la Copa Sudamericana, y el desgaste con Portugal, le quitaron energía a quien convirtió el primer tanto ante los sudafricanos. Batista romperá el doble cinco que formaba con Santiago Sosa, uno de los futbolistas que varios equipos europeos tienen en el radar y cuya cláusula de rescisión River fijó en 15 millones de euros.

Será la segunda experiencia de la Argentina en una Copa del Mundo Sub 20 frente a Mali. En Emiratos Árabes Unidos 2003 fue triunfo por 3-1, con festejos de Osmar Ferreyra, Germán Herrera y un autogol de Drissa Diakité; el plantel que comandaba Hugo Tocalli, en los octavos de final se midió con Egipto, al que superó 2-1, en tiempo suplementario, con un doble festejo de Fernando Cavenaghi. La selección cayó 1-0 en semifinales con Brasil y luego 2-1 ante Colombia, por el tercer puesto.

Egipto es el rival africano que más veces se cruzó con la Argentina: en 2001, en el estadio de Vélez, la superioridad fue categórica: 7-1, con tres celebraciones de Javier Saviola, que se consagró goleador del certamen y que ese año marcó el récord de tantos en una Copa del Mundo Sub 20: 11. También en Holanda 2005, los faraones resultaron rivales: Lionel Messi y Pablo Zabaleta anotaron para el éxito 2-1, por la 2da fecha del Grupo D. Ahí, la selección enderezó el rumbo, tras caer con Estados Unidos en el debut, y se encaminó al título.

La última vez que los juveniles se midieron con Egipto fue, casualmente, la última vez que la Argentina superó el corte de la etapa de grupos: Colombia 2011. Dos penales de Erik Lamela le dieron el triunfo a la selección que entrenaba Walter Perazzo; el descuento egipcio fue obra, también desde los 12 pasos, de Mohamed Salah. El sábado, en Madrid, Lamela y Salah fueron parte de la final de la Champions League, aunque la sonrisa fue para el Faraón, que con un penal encaminó el festejo de Liverpool sobre Tottenham.

Camerún, Nigeria, Guinea y Ghana, el único seleccionado africano que derrotó a la Argentina -1-0, Nigeria 1999 y 3-2, Nueva Zelanda 2015- completan el lote de rivales del continente negro.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.