

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Hay equipos que perduran para siempre en el imaginario popular de los hinchas. Pueden pasar años, décadas y cuando se escucha el nombre de aquel club los recuerdos brotarán por sí solos. Para quienes disfrutaban del fútbol en los ’80 y ’90, el nombre Deportivo Mandiyú es seguramente familiar. El club correntino jugó en Primera siete años, entre 1988 y 1995, y fue la institución del nordeste con más tiempo en la máxima categoría, con algunos resultados resonantes y hasta el debut como técnico de Diego Maradona.
Tercero en el Clausura 1991, Mandiyú cayó en desgracia cuando el empresario Eduardo Sefferian, quien lo fundó, en 1952, como el club de los empleados de la fábrica textil Tipoití, lo vendió y cayó en manos del diputado menemista Roberto Cruz como gerenciador, en 1993. Desde entonces, empezó a caer, incluso con Maradona como técnico, hasta descender, en 1995. Aquejado por las deudas, no pudo ocupar la plaza para la temporada siguiente en el Nacional B y desapareció.
Entonces, su plaza fue ocupada por Huracán de Corrientes y un grupo de hinchas fundó, en 1998, a Textil Mandiyú para no perder el arraigo popular del club con mayor cantidad de hinchas, en Corrientes. Sin embargo, las malas campañas no permitieron darle impulso a Textil, como tampoco las diferencias entre la dirigencia. Así, una parte de aquella comisión directiva, encabezada por Bruno Carlino, decidió darle impulso a la vuelta de Deportivo Mandiyú, el original y, 15 años después, en 2010, el equipo de camiseta verde resurgió y, actualmente, por una invitación, está jugando el torneo Argentino B, con aires de volver a ser lo que fue.

"Reflotamos al viejo Mandiyú, el objetivo es volver a Primera en ocho años", le dice a canchallena.com Carlino, el hombre, de 37 años y politólogo de profesión, quien encabezó el proyecto de la resurrección, que empezó, en 2009, en los escritorios, para recuperar el nombre original e inscribirlo y concluyó en junio de 2010, con la conformación de una comisión normalizadora.
El primer objetivo fue participar de la Liga B correntina. Para eso, había que armar un equipo de cero. Entonces, el club puso un aviso en los diarios de la provincia para convocar a una prueba de jugadores. "Se presentaron 500 chicos y elegimos a 30, le sumamos algún refuerzo y empezamos a competir en 2011", cuenta Carlino, que de chico era hincha de River y luego la pasión por Mandiyú le ganó a todo. El 8 de mayo de 2011, tras 16 años sin jugar, el Deportivo debutó con un triunfo por 3 a 0 ante Valencia de Riachuelo. Todo terminó con la consagración de manera invicta en la Liga B correntina para llegar por invitación al Argentino B.
El mapa del fútbol correntino muestra a Boca Unidos en el Nacional B. Sin embargo, Mandiyú es el equipo más popular de la ciudad. Lo curioso es que actualmente compiten en el Argentino B el Deportivo y Textil, los dos Mandiyú. "Cuando volvió el Deportivo fue algo traumático. Había dos Mandiyú, la gente no sabía qué hacer", relata Carlino. Incluso, el año último, jugaron por la Liga correntina y, en diciembre, volverán a hacerlo por el Argentino B.

¿Cómo llegó a la ruina Mandiyú a mediados de los ’90? "Con Maradona (dirigió en 1994 y consiguió sólo el 8,3 por ciento de los puntos), fue el principio del fin. Fue lo peor que le pasó al club. Lo agarró en el peor momento de su enfermedad y no se encontraba en condiciones psíquicas para dirigir. Como jugador lo defiendo a muerte, como técnico deja mucho que desear", amplía Carlino, quien espera en ocho años estar jugando en la Bombonera o el Monumental.
Mandiyú no empezó bien en el Argentino B y perdió sus primeros partidos. En el club, están intentando convencer a Esteban Fuertes para que vuelva a jugar allí. Para este torneo, esperan terminar en mitad de tabla y apostarán a reforzarse para poder ascender, en 2014, al Argentino A y quedar a dos categorías de Primera, ese lugar desde donde Mandiyú entró para siempre en el imaginario de todos los hinchas del fútbol.

Un presente complicado. En el Argentino B, certamen que juega por invictación, Deportivo Mandiyú está en el Grupo 4 y perdió los cuatro partidos que disputó, a la vez disputa la Liga Correntina A. Las diferencias entre jugar en el fútbol de la provincia o el Argentino B son grandes. Hasta hace seis meses el presupuesto de Mandiyú era de 30.000 pesos para la Liga Correntina y ahora, en la actual competencia, necesita 150.000 pesos.
Glorias de Mandiyú. En su paso por Primera, hubo algunos nombres destacados que vistieron la camiseta de Mandiyú. Entre otros, lo hicieron Adolfino Cañete, Julio Olarticoechea, Pedro Barrios, José Pepe Basualdo, Felix Torres, Sergio Goycochea, Rubén Cousillas, Carlos Tapia, Horacio Attadia o Guido Alvarenga. Olarticoechea, que hizo un spot por esta vuelta, habló del regreso con canchallena.com. "Me alegra, porque es el club en el que terminé mi carrera. Esperemos que todo le salga bien. No es fácil. Es fundamental que se trabaje bien en divisiones inferiores".



