Mario Pergolini opinó sobre el trofeo otorgado a Rosario Central y comparó el fútbol argentino con la política
El conductor consideró que la entrega del premio al Canalla por liderar la tabla anual fue “extraña” y admitió sentir temor por la falta de rechazo por parte de los clubes grandes
5 minutos de lectura'

El empresario y conductor Mario Pergolini se metió en el debate que atraviesa al fútbol argentino tras la polémica decisión de la AFA —presidida por Claudio “Chiqui” Tapia— de otorgar un trofeo a Rosario Central por haber encabezado la tabla anual. En Comunidad de Negocios (LN+), el ciclo conducido por José Del Rio, afirmó que el clima del fútbol “se volvió las inferiores de la política argentina”.
“El equipo [Rosario Central] venía todo bien, con gente que se quiere. Y de repente le entregaron un premio a oscuras, algo extraño. No es claro, no es nada”, cuestionó Pergolini. Y agregó: “Lo que asusta también es el silencio de la dirigencia de Boca o River, que son los grandes. Hoy el fútbol son las inferiores de la política. Arreglemos esto y vamos a tener una buena escuela para cuando asciendan a la otra política”.

En esta línea, Pergolini también apuntó contra Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Tapia, conocido por responder agresivamente en redes sociales. “Tuitea a cielo abierto, patotea públicamente dando a entender que tiene poder. Es lo mismo que Milei cuando revolea contra un artista o periodista”, planteó y siguió: “Uno se pregunta por qué no miden la fuerza. Y los dirigentes no salen a repudiar. Está empezando a haber un quiebre, sobre todo en el fútbol, con [Sebastián] Verón a la cabeza”.
Sobre Boca y la política nacional
Como exvicepresidente de Boca, Pergolini analizó el presente del club Xeneize, que atraviesa una recuperación deportiva tras un flojo año. “Hoy todo depende de si la pelota entra o no entra. Ahora que entra, hasta yo estoy contento. Pero no hay que olvidarse de que veníamos mal. Hay muchas cosas por hacer que esta dirigencia no está haciendo”, dijo, en un dardo a la gestión de Juan Román Riquelme.
Luego, habló del escenario político nacional y de una elección legislativa que “nadie supo leer”, así como de un Milei que —según señaló— no intentó “prender fuego” la grieta en su festejo electoral.
“Es indudable que es difícil leer a la sociedad. Pero ahora se les complicó tanto a los políticos como a las encuestadoras, a los serios y los no serios. No están leyendo bien a la sociedad o se está haciendo con herramientas equivocadas”, dijo respecto de la victoria del oficialismo el último mes de octubre, al tiempo que sostuvo que “no hay oposición” contundente al oficialismo y que, tras la derrota, “parecía que era el último aliento que tenían”.
Sin despegarse de su análisis de la coyuntura actual, el empresario consideró que el foco a nivel político debería estar puesto en el “grave problema” de la educación. “Uno de cada tres pibes no entiende lo que lee. Eso es perder años de alfabetización”, dijo y dejó un reclamo a la administración mileísta: “No todo es economía: hay que frenar ciertas discusiones y entender que hay otras prioridades”.
Su regreso a la TV y el avance “irreversible” de la tecnología
En la entrevista con José Del Rio, también habló de su regreso a la televisión con Otro día perdido: “Nos va bien. Los comentarios son buenos. Pero no fue simple al principio. Hubo momentos en los que pensé que la había pifiado. Por suerte el equipo se armó muy bien”.
Aun con ese éxito reciente, Pergolini insistió en que la televisión “está muerta” y que el futuro está en los contenidos digitales. Auguró un panorama complicado para los diarios, que —según dijo— serán desplazados por buscadores de inteligencia artificial capaces de resumir y responder sin que el usuario entre a la nota.

“No se sabe cuál será el futuro de los medios. Se viene una customización total: las noticias serán importantes según quién te las diga; la verdad pasa a un segundo plano”, sostuvo.
Con el foco puesto en el avance de las tecnologías, ofreció detalles además sobre ATOS, un dispositivo con IA diseñado para personas mayores: “Hay personas que se están quedando solas y sin asistencia. Es el caso de mi mamá, que es ciega. Este aparato charla con las personas que están en la casa. Vos le hablás y te responde. Todo se puede gestionar desde una aplicación que tenga un encargado, donde se establezcan —por ejemplo— recordatorios sobre la toma de una medicación. Lo vamos a lanzar el próximo año".
Por último, remarcó que, como ATOS, otros artículos saldrán al mercado en un futuro no muy lejano y se harán de uso cotidiano. “Hay incluso robots que riegan las plantas, ordenan, planchan. Y en menos de dos años los vamos a ver caminando por las calles de Buenos Aires. Es lo que se viene. Es irreversible”, cerró.
Otras noticias de Mario Pergolini
El show que salvó a la pantalla chica. Después de dar por muerta a la TV, Mario Pergolini volvió para hacer el mejor programa del año
Lejos de los medios. El impensado trabajo que tuvo Esteban Lamothe antes de ser famoso
TV 2025. Encendido en baja, el fútbol en lo más alto y una sorpresa que da esperanzas de la mano de Mario Pergolini
- 1
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
- 2
El Gobierno evalúa alternativas al no poder derogar las leyes que financian a la discapacidad y a las universidades
3Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
4Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado





