Misa, caravana y fiesta: cómo prepara San Lorenzo la vuelta a Boedo el 1° de julio

San Lorenzo empieza a palpitar la vuelta a Boedo
San Lorenzo empieza a palpitar la vuelta a Boedo Fuente: Archivo
Fernando Vergara
(0)
24 de junio de 2019  • 23:59

San Lorenzo lo sabe mejor que nadie: es el evento más esperado por todos los azulgranas. Ellos mismos lo vislumbran como una jornada única, soñada, que quedará en la historia. Porque la utopía de la Vuelta a Boedo se transformó en una realidad, y el 1 de julio marcará un nuevo quiebre en la historia del Ciclón: la toma de posesión de Tierra Santa, en Avenida La Plata al 1700, de acuerdo a lo que establece la Ley de Restitución Histórica.

El propio Marcelo Tinelli, vicepresidente primero del club, se encargó de describir lo que significará esa fecha: "Es el mayor logro de la historia de San Lorenzo". Así, a secas. Desde ya, con el empresario y conductor televisivo en el medio, la fiesta que se anuncia será inolvidable. Para la vigilia, el club está organizando una celebración que comenzará a las 20 del domingo 30, luego de una misa que arrancará a las 19. Luego partirá la procesión desde el Oratorio San Antonio (en México 4050). Desde ese lugar emblemático, donde el padre Lorenzo Massa y un grupo de pibes entusiastas le dieron vida al Ciclón, se iniciará la caravana. Y todos los sanlorencistas están convocados a concentrarse en la iglesia, para luego marchar hacia Avenida La Plata.

La masa de gente llegará alrededor de las 21.30 a los terrenos donde se levantaba el legendario Gasómetro. Y en ese momento comenzará la fiesta propiamente dicha. Abundarán las sorpresas, habrá shows, videos conmemorativos, música y un recorrido emotivo que tendrá que ver con los 111 años de historia azulgrana. Por supuesto, no faltarán destacadas personalidades de San Lorenzo, de todas las épocas, para acompañar la alegría. El despliegue, sin dudas, será espectacular. Todo para concluir en el momento cumbre: cuando el reloj inicie un nuevo día, y Avenida La Plata vuelva a ser del Ciclón.

"La fiesta será una bomba atómica. Vamos a tener artistas invitados, luces, fuegos artificiales, de todo. Estamos muy felices. La idea es estar a as 21.30 en el predio. Pero ya desde antes vamos a estar muy emocionados porque caminaremos desde el lugar donde nació San Lorenzo. La escritura la vamos a firmar en esta semana. No tengo dudas de que es el hecho más importante en la historia del Ciclón. O al menos uno de los más relevantes", explicó Matías Lammens a LA NACIÓN.

La clausura del viejo estadio, a fines de la década del 70, se debió a una decisión del entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore de expropiar los terrenos de Boedo al club. Quedaba atrás un símbolo de esa época, una cancha con miles de historias. Después, Carrefour adquirió el espacio para construir su primer hipermercado en nuestro país. El Ciclón atravesaba una crisis en todos los órdenes y jugó su último partido en el Gasómetro, testigo de grandes epopeyas, contra Boca (0-0) el 2 de diciembre de 1979. Había nacido el 7 de mayo de 1916. Al tiempo siguió su derrotero por otros escenarios, hasta que inauguró el Nuevo Gasómetro en 1994.

El compromiso y empuje de los hinchas resultó fundamental en todo este sueño vestido de azulgrana. Hubo movilizaciones masivas. Miembros de la Subcomisión del Hincha como Adolfo Resnik y Daniel Peso se esforzaron al máximo. Se trabajó a destajo con la creación de una comisión especial. Fueron los primeros eslabones de una cadena que tuvo años de lucha. Así, el 15 de noviembre de 2012 fue otra fecha que quedó marcada a fuego en la historia del Ciclón. El sueño de volver a Boedo, el lugar donde nació el club, estaba cada vez más cerca. Después de 33 años de espera e ilusión, finalmente la institución comandada por Lammens y Tinelli, consiguió el voto favorable de los legisladores, que con un total de 50 votos positivos y ninguno en contra, decretó el regreso de San Lorenzo a su barrio.

En mayo de este año, Carrefour cerró las puertas de la sucursal de avenida La Plata. Desde ya, para concretar el sueño de la nueva cancha restan varios pasos, como la demolición de instalaciones del supermercado y el avance del proyecto para rezonificar el predio, a fin de adecuar la normativa vigente para la construcción del nuevo estadio. No es sencillo, hace falta tiempo y dinero. La idea contempla la construcción de comercios, un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria del club, además de una delegación del Gobierno porteño, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.

En los últimos 7 años, bajo el mandato de Lammens, Tinelli y Roberto Álvarez como cabezas visibles, el Ciclón vivió varios de los momentos más importantes de la historia del club: la ansiada Copa Libertadores, en 2014, y el proceso de la Vuelta a Boedo que tendrá el próximo lunes un espacio destacado en la cultura azulgrana. "De todo esto tengo dos lecturas: la primera es la emocional, porque vamos a volver al lugar donde iban mis padres y mis abuelos. La otra es la racional, por el significado que tiene para San Lorenzo el hecho de comprar 30 mil metros cuadrados en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con todo lo que eso significa. Esto hará al club uno de los más patrimoniales de la Argentina", agregó Lammens.

El retorno de San Lorenzo a su casa en Boedo es un hecho. Seguirá la lucha, claro. Queda mucho camino por recorrer. Pero los cuervos vivirán desde el domingo a la noche una jornada especial. Para el hincha, el valor de la Vuelta es incalculable. Es un logro de ellos y quizás solo ellos entiendan lo que significa. Ni más ni menos que el sentido de pertenencia por un club.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.