Nicolás Bertolo: "Si me quedo con lo que pudo pasar, el que pierde soy yo"

Nicolás Bertolo se quedó en Banfield y le tiene fe
Nicolás Bertolo se quedó en Banfield y le tiene fe Fuente: EFE
River, Racing y San Lorenzo quisieron incorporarlo, pero el mediocampista se quedó en Banfield; "No iba a forzar una salida", dijo
Patricio Insua
(0)
27 de febrero de 2015  • 11:57

Los jugadores se van con premura del entrenamiento, rápidamente suben a sus autos y encaran la salida. No parece haber tiempo para la prensa ni los hinchas en el caluroso mediodía de Luis Guillón. Nicolás Bertolo es uno de los pocos que salen por la puerta principal del edificio en el cual está el vestuario. Se saca varias fotos con una sonrisa amplia, firma camisetas y hasta graba en un celular un saludo de feliz cumpleaños para una admiradora.

El comienzo del torneo volvió a encontrarlo con la camiseta de Banfield . Podría haberse calzado la de San Lorenzo , la de Racing o, sobre todo, la de River , porque había sido uno de los dos pedidos especiales de Marcelo Gallardo para reforzar a su equipo. Pero Matías Almeyda , técnico del Taladro, y la comisión directiva del club entendieron que el cordobés era un elemento indispensable y por eso blindaron su salida.

En las primeras fechas del torneo, el cordobés demostró su valía: se destacó frente a Temperley y fue una de las figuras, con gol incluido, en la goleada del Taladro ante Atlético de Rafaela por 4-1.

Reconoce que en algún momento la situación lo fastidió y que sintió que era el momento indicado para volver a jugar en un equipo grande, pero asegura que está cómodo en el conjunto del Sur y que asumió el desafío de mantener el nivel que hizo despertar el interés de varios de los equipos más poderosos.

-¿Cómo fue transitar la pretemporada viendo que eras pretendido por varios clubes grandes?

-Traté de mantenerme al margen, pero es muy difícil, porque siempre lees o escuchás algo, o algún amigo te hace un comentario. Los intereses fueron reales, yo hablaba con mi representante y estaba al tanto de todo. Era una oportunidad linda para mí. El fútbol son momentos y creo que este era el mío.

-¿Y cómo se manejó la situación en el club?

-Hablé con Matías [Almeyda] y Eduardo [Spinosa , presidente] y ellos me dijeron que me necesitaban, que era importante que me quedara acá. Tuvimos un buen diálogo y lo tomé bien. Por eso no se produjo ningún conflicto y no forcé una salida, porque este club no se merecía algo así de mi parte. Si me han venido a buscar de tantos lugares en buena parte eso se lo debo a Banfield, y eso siempre lo tuve claro.

Bertolo, en pleno festejo
Bertolo, en pleno festejo Fuente: Archivo

-¿Cuál hubiese sido el destino ideal?

-Las ofertas de River y San Lorenzo fueron muy concretas y ambos clubes estaban dispuestos a hacer un gran esfuerzo. Negociaron hasta donde se pudo, hasta el momento en el que Banfield les comunicó que era intransferible. Agradezco el interés de estos dos equipos y los intentos que hicieron, como también el valor que me dio Banfield.

-¿Te enojaste?

-No. Lo que sí me molestó en un momento fue la incertidumbre por todo lo que se hablaba, y yo no sabía en qué iba a terminar todo. Cuando te pasa esto a los 29 años es normal perder un poco la calma. Pero fue un momento, estoy contento acá y me debo a Banfield. Entendí la posición del club y el diálogo no dejó nunca de ser en buenos términos. El presidente me pidió que me quede al menos seis meses más y me prometió que si volvía a haber interés de otros equipos, entonces iba a ser más flexible.

-¿Hay que volver a encontrar motivación después de haber estado tan cerca de una transferencia importante?

-No, porque si me quedo con lo que pudo haber pasado el único que pierde soy yo. Estoy bien y con ganas. Quiero mantener el nivel que tuve en el torneo pasado.

-Almeyda dijo que, en buenas condiciones, sos el mejor jugador del fútbol argentino.

-Matías me quiere mucho, tenemos una gran relación. Es lindo escuchar eso de parte de tu entrenador, más si se trata de alguien con la trayectoria que él ha tenido. Me conoce, sabe cuando estoy bien y cuando estoy mal. Trata de darme confianza y de sacar lo mejor de mi juego. Por eso, cuando se dio todo esto sentí que era la primera persona con la que tenía que hablar, y esas charlas fueron muy positivas.

-¿Influyó en tu carrera, en tu manera de jugar? Fue el técnico que definitivamente te ubicó de delantero.

-Sí, fue determinante en mi juego, tanto en lo táctico como en lo mental. Si hoy tengo que decir cuál es el lugar en el que quiero jugar, es de extremo por izquierda, como lo estoy haciendo en Banfield. Este sistema me favorece y el lugar en el que me puso Matías es en el que puedo dar lo mejor de mí.

-¿Te pidió algo en especial para este torneo?

-No, nada distinto a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Con pocas palabras y un par de miradas ya nos entendemos. Banfield tiene un juego de ataque que nos demanda mucho, porque cuando no tenemos la pelota también está la obligación de colaborar en la recuperación.

-El torneo pasado Banfield fue elogiado por su juego, pero terminó en los últimos puestos. ¿Cómo se convive con eso?

-Siempre hay cosas para mejorar y por eso hay que detenerse en los errores que cometimos. Tenemos una idea de juego, una identificación, y eso es bueno, pero pese lo concreto es que venimos de hacer un mal campeonato. Tenemos que ser más contundentes a la hora de definir y más equilibrados en el mediocampo. También hay que mejorar cuestiones individuales que nos costaron puntos.

-¿Qué van a necesitar para ser protagonistas?

-Mantener el estilo de juego y corregir pronto los errores, porque hay que ganar. Tenemos que ser contundentes y saber manejar mejor los partidos, con algo más de pausa y equilibrio para que no queden solos los jugadores de la mitad de la cancha.

-¿Cuál es la clave del equipo?

-Tenemos muy buenos jugadores, pero Walter Erviti y Juan Cazares son los futbolistas más importantes de este equipo y de este sistema. Si ellos están bien, al equipo es muy difícil que le vaya mal. Dependemos mucho de ellos dos; Walter maneja todo y Juanito es el que va a hacer la diferencia, por eso hay que ayudarlos.

-¿Qué les significaron las salidas de Nicolás Tagliafico y Gustavo Toledo ?

-Seguramente sean los dos mejores laterales del país, así que se va a sentir que no estén. Era una necesidad del club venderlos. Pero Gonzalo [Bettini] jugó bastante por derecha el año pasado y lo puede hacer bien, lo mismo que Luciano [Civelli] por el otro lado, que tiene un recorrido muy largo.

-¿Banfield debería probar si consigue mejores resultados con otro estilo?

-Nosotros no sabemos jugar de otra manera; o sí, sabemos, podríamos hacerlo, pero queremos jugar así. Estamos convencidos de la idea del entrenador y nos gusta esta manera de plantarnos en la cancha. No es cierto que haya habido diferencias, no es verdad lo que se dijo. Queremos jugar así, pero sabemos que lo que necesitamos es ganar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.