Otro ciclo que les quedó incompleto para Huracán

Toranzo intercambia conceptos con el DT Domínguez; una relación de confianza que estuvo cerca del título
Toranzo intercambia conceptos con el DT Domínguez; una relación de confianza que estuvo cerca del título Fuente: EFE
Domínguez, Toranzo y Arano participaron del actual proceso y del subcampeonato de 2009
Guido Molteni
(0)
10 de diciembre de 2015  • 09:56

BOGOTA.- Huracán no pudo con su historia. Y tampoco hubo desquite para los "sobrevivientes" de 2009, los que sufrieron desde adentro, los que recibieron los elogios y se bancaron la críticas. Los que se sintieron perjudicados con la polémica actuación del árbitro Gabriel Brazenas, los que lloraron el gol de Maxi Moralez , los que rozaron la gloria y esperaron seis años para tener una revancha que otra vez los deja al borde de la gloria. De aquel equipo del "tiki tiki" de Cappa que perdió el título ante Vélez al Huracán subcampeón de la Sudamericana que desperdició la chance de ganar por primera vez en su historia un torneo internacional sólo quedaron en el club Eduardo Domínguez , Patricio Toranzo y Carlos Arano, tres referentes, cada uno a su manera, de un Globo que rozó el cielo.

Es cierto que el fútbol que desplegó este Huracán es distinto al del equipo de Cappa. Con menos circulación de juego y más dependiente de los pelotazos, el equipo de Domínguez no dejó una huella por su juego, pero sí por su personalidad y rigor en el aspecto defensivo. Justamente ese fue el mayor déficit de aquel recordado equipo de 2009, que tuvo a un joven Javier Pastore como el arma principal, pero que no estaba solo, ya que tenía unos compañeros que, con la regla de jugar siempre por abajo, lo ayudaban.

Cada uno de los tres vivió la derrota de anoche de una manera especial. Domínguez, que hasta hace unos meses era el central titular del equipo, hizo un curso acelerado de entrenador con todo lo que vivió en el último tiempo. Tal vez la marca registrada que mantuvo de aquel equipo es el convencimiento de que los habilidosos, con compromiso en el plano defensivo, pueden jugar juntos. Y Montenegro , Toranzo y Espinoza se lo agradecieron. Otra de las virtudes del DT fue haberle dado la confianza a un once titular y repetirlo una y otra vez en cada partido para que jueguen de memoria. Esa característica, sin embargo, puede que le haya pasado factura en esta final, ya que el equipo lució cansado en Colombia.

Al principio resistido por la hinchada, Toranzo se vio favorecido por esta decisión del entrenador de sostener siempre a los mismos once. Por eso, cuando en el clásico contra San Lorenzo hizo el gol que terminó por enamorar a los fanáticos, fue corriendo hacia Eduardo Domínguez para darle un abrazo que fue la foto de tapa de los diarios al día siguiente. En aquel equipo de Cappa, el Pato comenzó siendo suplente, luego le ganó el puesto al venezolano César González y ayudó a que Pastore y Defederico crearan el juego. Tuvo un rol principal este año desde que asumió el nuevo DT: se hizo cargo de un Huracán que lo tuvo como uno de sus pilares, aunque anoche no pudo repetir lo hecho en los últimos meses.

La historia de Arano es distinta. Con 35 años, el lateral titular de la generación 2009 vivió más partidos en el banco de suplentes que en la cancha en este ciclo. Pero el valor que le reconoce el cuerpo técnico y sus compañeros trascendió a lo que hizo en el campo, ya que todos lo consideran un líder positivo dentro del grupo. Anoche fue el encargado de consolar a los más chicos, que vivieron la derrota por penales como una catástrofe.

Lo cierto es que luego de aquella "final" perdida con Vélez, el camino de Huracán siguió dando saltos, con el descenso, el regreso a Primera, la Copa Argentina y la Supercopa. Jugadores, hinchas y dirigentes se siguieron preguntando durante los últimos años qué hubiera pasado si aquel desenlace hubiese sido distinto. Ahora, a esa mochila tan pesada que el Globo cargó en el último tiempo, se le sumará otra carga. Y, aunque con otra sensación, una vez más reaparecerá esa hiriente pregunta: ¿qué hubiese pasado si.?

1 Altas . Se acerca Araujo. Uno de los refuerzos para Huracán que está al caer es Carlos Araujo, que quedó libre en Lanús. El lateral derecho integró el recordado equipo que salió subcampeón en 2009 y fue compañero de Eduardo Domínguez, el actual DT de El Globo. En las próximas horas se avanzará con el tema, aunque las partes están bien predispuestas.

2 Bajas . Ofertas irresistibles. Si bien la Copa Sudamerica está fresca, Huracán ya piensa en los torneos que deberá afrontar en simultáneo la próxima temporada. En la intimidad sienten que deberán buscar variantes ante las ofertas que llegarán por Ramón Ábila y por Cristian Espinoza, dos de las figuras del equipo en el torneo.

4 finales de la Copa Sudamericana se resolvieron por penales: 2005, 2008, 2010 y 2015.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.