

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Patronato, en realidad, no es Patronato, a secas. No sólo San Lorenzo, la popular entidad nacida en Boedo y trasladada al Bajo Flores fue motorizada por un clérigo: el conocido Padre Lorenzo Massa. El nombre exacto de Patronato es Club Atlético Patronato de la Juventud Católica. Que tuvo, desde sus primeros días, una dedicada vocación evangelizadora, impulsada por su creador, el padre Presbístero Bartolomé Grella. El sacerdote pretendía alejar de los vicios a los jóvenes, motivar el fervor por la catequesis y enseñarles el sendero del deporte y la vida sana. Así fue que, radicado en el seminario de Paraná, el 1° de febrero de 1914 fundó la entidad. La protectora de la juventud. El tiempo que pasó fue tan intenso que hoy excede la anécdota religiosa: Patronato es el rey del fútbol de Entre Ríos, popularidad que se expande desde el 19 de mayo de 2010, cuando el 2-0 a Santamarina, de Tandil, determinó el ascenso a la cúspide. Por primera vez en la B Nacional. A dos días del juego con River, el cosquilleo no basta a la sombra de un árbol a la vera del río Paraná. Unos 2000 hinchas viajarán a Buenos Aires con un anhelo posible: ganar en rodeo ajeno. Ocurrió con Atlético Tucumán. Ocurrió con Aldosivi, en el estadio de San Lorenzo. El equipo es pobre, pero el corazón es grande.
Suelen concurrir unos 15.000 hinchas a los encuentros en su casa, el Presbístero Bartolomé Grella (su nombre, como se nota, excede sólo el origen), muchos con camisetas de Boca y de River, ya que es una provincia, la entrerriana, que no tiene el historial ni la pasión de Santa Fe, por ejemplo. Pero el fútbol crece y compite con el básquetbol; hasta un par de años antes de Patronato, el monarca del deporte entrerriano. Sionista juega en la Liga Nacional y Echagüe (uno de los fundadores del prestigioso torneo), en el TNA. También, el softbol tiene su público de culto.
Pudo ser el adversario de River en la Promoción, pero cuatro derrotas en las últimas cuatro fechas le quitaron el eje. Lo pasó Belgrano y lo que siguió, es historia conocida. Su clásico adversario es Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay: sus duelos son a todo o nada. En la capital, sin embargo, hay un fuerte choque de intereses con Atlético Paraná, hoy en el Argentino B. "En la provincia no se habla de otra cosa desde hace 10 días", grafica Marcelo Fuentes, el entrenador de hoy, que logró aquel ascenso a la B Nacional y, días después, se marchó a Chacarita. No le fue nada bien, volvió a su casa y hoy, luego de un aceptable primer torneo, está en el mar, nadando contra la corriente. Van 11 partidos sin ganar como visitante (cuatro empates y siete derrotas). Su último grito fue contra Chacarita, un 3-1, el 21 de mayo pasado. Una eternidad. River, en el Monumental ahora sí a lo grande y repleto, es un lindo desafío. "Para empezar a creer, qué mejor partido. River nos motiva a todos y no es invencible", lanza. Claro que no lo es.
Fuentes se mira al espejo y se refleja en Gustavo Alfaro, el pragmático y hábil conductor de Arsenal. Un 4-5-1, el laboratorio, el tacticismo y de puntín y para arriba. La estrella es Diego Jara, Jarita , para los que lo conocen bien. Zurdo, hábil y veloz, su caída futbolera repercute en conjunto. En el torneo anterior, marcó 14 tantos. Hoy, anda por los siete. No es mucho, tampoco poco. Tiene un problema de equipo: cuando levanta la cabeza, con la pelota dominada..., casi nunca descubre un compañero.
El Negro, el Santo, el Patrón de Entre Ríos toma el cuchillo y el tenedor. Sabe que el tren pasa una sola vez en la vida. Y hay que atraparlo. "Es el último partido del año, será en el Monumental, el estadio estará lleno y lo verá todo el país?, ¿Por qué no soñar?", se pregunta Emmanuel Urresti, un volante de experiencia. La respuesta se sabrá pronto. Muy pronto.

