

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


DOHA.- "No está permitida la entrada, ni tomar fotos desde adentro". El mensaje se repite en no menos de diez carteles. También lo avisa de uno de los trabajadores, inmigrante, por supuesto, que circula por el ingreso que se encuentra enfrente de la Aspire Zone y del shopping Villaggio. Todo bajo la atenta mirada de la imponente torre Antorcha. La Aspire Zone es un complejo deportivo de primer nivel, donde llegan desde diferentes puntos del planeta para ser parte de una academia que promete ser la base del deporte qatarí de las próximas décadas. Aunque muchos sospechan de una preparación de excelencia para una futura nacionalización masiva. El Villaggio, que podría ser demolido para ampliar el complejo, es un mall con canales de agua, góndolas y locales de las primeras marcas internacionales. Algo, al menos, curioso para los ojos de los visitantes. Y ahí enfrente está el gigante en obra. El Khalifa International Stadium, la cancha que Qatar asegura que estará lista para 2016, seis años antes del Mundial 2022 .

A cinco kilómetros del centro de Doha, es el único estadio que existe, de los ocho proyectados, aunque lo están remodelando, todos los días y a todo hora. En Qatar, las obras nocturnas son moneda corriente, producto del intenso calor durante el día. Obras que suelen recibir críticas y denuncias de organizaciones internacionales de derechos humanos. Pero en Doha, las voces oficiales se defienden ante la consulta sobre las condiciones laborales de la mano de obra que llega desde Nepal, Pakistán, India, Sri Lanka, Kenia o Filipinas. Consultados, desde el Supremo Comité para el Desarrollo y el Legado de Qatar (SC) destacaron que existen "controles y auditorías" para revisar cualquier anomalía. Y agregaron que el el sistema legal "Kafala" es algo que lleva años y que no se puede cambiar "de un día para el otro". "En 40 años de vida crecimos y nos desarrollamos más que otros países que llevan siglos", añadieron. El "Kafala" obliga a los trabajadores inmigrantes a tener un responsable en el país donde se encuentran. Ese persona, que suele ser su empleador, es el responsable de su visa y su condición jurídica.
El estadio lleva el nombre en honor al ex emir Khalifa Bin Hamad Al Thani. Sede de la final del Mundial juvenil sub 20 que consagró a la Argentina en 1995 y resultó la piedra basal del ciclo Pekerman, el lugar refleja el crecimiento de Doha, con mejoras que fueron de la mano del desarrollo y los diferentes eventos deportivos internacionales que fueron recibiendo. Al ser el primer estadio disponible (tendrá capacidad para 40 mil personas), también servirá como banco de prueba para el sistema de refrigeración del campo de juego y de las tribunas que los organizadores prometen tener en funcionamiento para 2022.


