¿Quiénes siguen a Palacios? El ranking de los cinco jugadores de River que están en la vidriera

La formación de River, antes de la final de la Copa. En 2020, la foto ya no tendrá a los mismos integrantes
La formación de River, antes de la final de la Copa. En 2020, la foto ya no tendrá a los mismos integrantes Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
29 de noviembre de 2019  • 16:21

Más allá de la derrota en la final de la Copa Libertadores, en River se sabía que el mercado de pases que se aproxima iba a tener mucho más movimiento que lo habitual. Ante una economía golpeada por la devaluación, y tras la presentación de un balance que dejó 860 millones de pesos de déficit, no haber podido sumar los 20 millones de dólares que se escaparon al perder el título continental terminó de potenciar la necesidad de vender jugadores al exterior.

Ávido de liquidez, el propio presidente Rodolfo D'Onofrio aclaró que el club debía "vender por 30 millones" pero apostó por mantener el plantel durante la temporada que ya se termina. Ya no hay más tiempo: ayer se acordó la venta de Exequiel Palacios a Bayer Leverkusen de Alemania. Según le confió un alto integrante de la Comisión Directiva a LA NACION, los alemanes desembolsarán 24 millones de dólares por el pase en una operación superior a la cláusula de rescisión. Así, River recibirá un total de 18 millones de dólares limpios (16,35 millones de euros), ya que posee el 75%, y también se quedará con el 10% de una futura venta.

Pero Palacios no será el único que partirá, sino que son varios los nombres que están en vidriera para una posible venta que le permita respirar con mayor holgura a la institución. ¿Quiénes son los otros cinco jugadores que están en vidriera? Lucas Martínez Quarta, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Rafael Borré y Gonzalo Montiel.

Un paso más atrás aparecen Lucas Pratto y Juan Fernando Quintero, quienes tienen cláusulas de salida de 26 millones de euros y todas las fichas para continuar el próximo año y buscar una revancha personal.

1. Lucas Martínez Quarta

Martínez Quarta, candidato a irse pronto a Europa
Martínez Quarta, candidato a irse pronto a Europa Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El zaguero de 23 años es uno de los grandes apuntado para emigrar. Su año fue consagratorio: reemplazó a Jonatan Maidana, tuvo un alto rendimiento, debutó con personalidad en la selección mayor y varios clubes europeos lo tienen en la mira. Tiempo atrás, había recibido sondeos de Milan de Italia, Celta de Vigo de España y Rennes de Francia, pero ahora hay varios clubes italianos que lo pretenden: Inter, Roma y Napoli se sumaron al interés.

Con contrato hasta junio de 2021, su cláusula de salida es de 22 millones de euros (sube a 25 a diez días del cierre del libro de pases) y River tiene un 85% de su pase, ya que el 15% restante le corresponde a Kimberley de Mar del Plata. "Lucas tiene pasaporte comunitario y River necesita vender. Por eso veo posible que se vaya en enero a Europa. Puede darse", explicó Gustavo Goñi, su representante.

2. Nicolás De La Cruz

De la Cruz cambió la resistencia del público por aplausos
De la Cruz cambió la resistencia del público por aplausos Fuente: Reuters

El explosivo mediocampista uruguayo fue la mayor revelación del 2019 en River. De suplente cuestionado a titular indiscutido, De La Cruz se ganó su lugar en el equipo y demostró todas las condiciones que Marcelo Gallardo le vio cuando decidió apostar por él en 2017: el club abonó alrededor de 3 millones de dólares por el 30% de su pase a Liverpool de Uruguay. Ahora, su futuro podría estar en Inglaterra, ya que Manchester City estaría interesado en contratarlo.

Aunque todavía no hay propuestas formales, desde ayer retumba muy fuerte la posibilidad de que el equipo que dirige Pep Guardiola acelere por el charrúa de 22 años. Su cláusula de rescisión es de 22 millones de euros y su contrato vence en junio de 2021.

3. Ignacio Fernández

Nacho Fernández, el elegido por Gallardo para pensar el juego de River. Podría irse a un mercado de segundo orden
Nacho Fernández, el elegido por Gallardo para pensar el juego de River. Podría irse a un mercado de segundo orden Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El "cerebro" del plantel millonario repitió otro muy buen año y se consolidó como una de las cartas más importantes del equipo. Próximo a cumplir 30 años en enero, difícilmente pueda emigrar al fútbol europeo, pero hay tres ligas en las que podría lograr un salto económico: Brasil, México y Estados Unidos. Con contrato en River hasta junio de 2021 y una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, Nacho Fernández hoy es seguido de cerca por Inter de Brasil, que podría buscarlo a partir de la asunción de Eduardo Coudet como entrenador.

Tiempo atrás, también ha recibido propuestas desde Santos Laguna y Cruz Azul de México y Los Ángeles Galaxy de la MLS. "Él está feliz en River. Siendo uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, la propuesta debería ser buena para el club y también seducirlo en lo económico y en lo deportivo. Si se va, es a un país que compita para salir campeón. Es difícil ir a Europa a esta edad, por lo que México y Brasil son los lugares donde se podría llegar a concretar", comentó su representante Damián Facciuto en LPM Radio. River tiene el 70% de su pase por el que le pagó 2,6 millones de dólares a Gimnasia La Plata en enero de 2016.

4. Rafael Borré

Borré, contra Flamengo. A pesar de la decepción en la final, el delantero tuvo un buen rendimiento
Borré, contra Flamengo. A pesar de la decepción en la final, el delantero tuvo un buen rendimiento Fuente: AP

El gol de Rafael Borré en la final de la Copa Libertadores no le terminó alcanzando a River para conquistar el título, pero sí sirvió para que el colombiano volviera a demostrar su gran momento futbolístico. Con contrato en el club de Núñez hasta junio de 2021 y la cláusula de rescisión más alta del plantel (30 millones de euros), el delantero de 24 años está en el radar de varios equipos europeos: la prensa del viejo continente asegura que Inter, Milan, Roma y Sampdoria de Italia lo tienen visto, al igual que Everton y Liverpool de Inglaterra.

River tiene el 75% del pase de Borré, por el que le pagó alrededor de siete millones de euros a Atlético de Madrid en dos partes: 3,5 millones por el 50% en agosto de 2017 y 3,5 millones por otro 25% en enero de 2019 debido a una cláusula de compra obligatoria del contrato por si no era vendido para esa fecha por más de 14 millones de euros.

5. Gonzalo Montiel

Montiel, uno de los que surgieron del semillero y se afianzó
Montiel, uno de los que surgieron del semillero y se afianzó Crédito: @RiverPlate

Afianzado como lateral derecho titular, Gonzalo Montiel es otra de las joyas de la cantera millonaria que comienza a estar en el radar de los clubes europeos por su sostenido nivel en el tiempo. Su contrato es hasta el 30 de junio de 2021 y su cláusula de rescisión está valuada en 20 millones de euros.

Todavía no hay ofertas formales ni propuestas, pero el año pasado hubo sondeos y visitas desde Valencia de España y hoy está siendo observado por clubes de Alemania que podrían buscarlo. Es uno de los jugadores con mayor proyección del plantel y en enero cumplirá 23 años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.