Independiente Rivadavia eliminó a River por penales y jugará la final de la Copa Argentina

Tras el empate en los 90 minutos, bajo una lluvia intensa en Córdoba, Ezequiel Centurión atajó un penal y Sebastián Villa sentenció la serie con un gran remate; enfrentará a Argentinos Juniors

Histórico: Independiente Rivadavia de Mendoza eliminó a River y se metió en la final de la Copa Argentina
Histórico: Independiente Rivadavia de Mendoza eliminó a River y se metió en la final de la Copa ArgentinaMario Sar

En una noche bajo una lluvia torrencial en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Independiente Rivadavia dio el golpe eliminando a River por penales y jugará por primera vez en su historia la final de la Copa Argentina. Tras empatar sin goles en los 90 minutos, Sebastián Villa, figura en los 90 y autor del último penal de la serie, fue decisivo para sellar el 4-3 que dejó afuera al equipo de Marcelo Gallardo, otra vez desde los doce pasos.

En una tendencia que parecía había cambiado en el último tiempo, River volvió a fallar en una definición por penales. Esta vez, en una semifinal que lo mostró con mayor protagonismo durante el desarrollo, pero sin claridad para traducirlo en el resultado. Por su parte, Independiente Rivadavia, ordenado, solidario y con un arquero decisivo como Ezequiel Centurión, que paradojicamente surgió del club millonario, resistió con firmeza y encontró en Villa su carta de desequilibrio y personalidad.

El festejo del plantel de Independiente Rivadavia tras el penal convertido por Sebastián Villa
El festejo del plantel de Independiente Rivadavia tras el penal convertido por Sebastián VillaMario Sar

El partido estuvo condicionado desde el inicio por la intensidad de ambos equipos y, luego, por la lluvia, que obligó a demorar el comienzo del segundo tiempo más de 20 minutos. Hubo agua acumulada, charcos y dificultades para circular la pelota, pero también entrega, roces y momentos de tensión.

En la primera mitad, River fue levemente superior. Juan Fernando Quintero tuvo dos intentos desde media distancia, uno al palo, Ignacio Fernández, que volvió a ser titular, desperdició una chance tras un rebote que luego salvó el arquero Centurión, y Lautaro Rivero estrelló un cabezazo en el travesaño. Independiente Rivadavia, por su parte, se replegó bien y buscó explotar los espacios con Villa como principal arma de ataque, quien fue una amenaza constante en el uno contra uno.

La segunda parte, que tardo más de cuarenta minutos en reanudarse, fue más pareja, pero con el campo pesado. El equipo de Mendoza encontró mejores condiciones para incomodar a River. Villa volvió a probar desde lejos, Kevin Retamar y Fabrizio Sartori aportaron frescura desde el banco y la defensa aguantó las embestidas del equipo de Gallardo, que buscó con pelotas detenidas y terminó acorralando a su rival en el tramo final.

Antes del pitazo, Centurión tuvo una intervención clave: sacó un cabezazo de Giuliano Galoppo, que también entró desde el banco, que parecía gol. Esa fue la última acción de riesgo antes de los penales.

En la definición, River comenzó pateando, pero Miguel Borja falló el primero. Luego convirtió Facundo Colidio, Maximiliano Meza y Gonzalo Montiel (con suspenso), pero Galoppo desvió su remate. Independiente Rivadavia, en cambio, fue más eficaz: anotaron Luciano Gómez, Fabrizio Sartori, Sheyko Studer y Villa, este último con un remate potente que dejó sin reacción a Armani. El exjugador de Boca, que había sido el más desequilibrante en los 90, también fue el encargado de cerrar la serie con categoría.

Del otro lado, River vuelve a quedar eliminado de la Libertadores y de la Copa Argentina, solo le queda el torneo local. El equipo de Gallardo deberá enfocarse en asegurar la clasificación a la próxima Copa continental a través de la tabla anual.

Independiente Rivadavia, en cambio, vivirá una final histórica. Jugará ante Argentinos Juniors, que eliminó a Belgrano, por el título más importante desde su fundación. Lo hará con la ilusión intacta, el envión anímico de haber superado a River y la convicción que transmitió en Córdoba, donde resistió, golpeó y festejó.

Resumen del partido

Final dramático en Córdoba: Independiente Rivadavia finalista

Independiente Rivadavia venció 4-3 a River en los penales tras el 0-0 en el tiempo reglamentario y jugará la final de la Copa Argentina ante Argentinos Juniors. Gonzalo Montiel anotó con suspenso para el equipo de Gallardo, pero Sebastián Villa selló la clasificación con un gran remate. Ezequiel Centurión atajó el primer disparo a Borja y fue figura en una noche histórica para el equipo mendocino.

Villa le da la clasificación a Independiente Rivadavia

Gonzalo Montiel convirtió, con suspenso, pero Sebastián Villa le dio la clasificación con un gran remate. Independiente Rivadavia venció 4-3 en los penales a River y se metió a la final.

Sigue por uno arriba Independiente

Maximiliano Meza convirtió para River y Studer para Independiente Rivadavia, que sigue arriba.

Sigue arriba Independiente

Facundo colidio conviritó, el primero para River en el tecer penal. También convirtió Satori, sigue 2-1 arriba Independiente.

Falló Galoppo y Costas

Giuliano Galoppo afuera y Leonard Costa por arriba. Sigue arriba Independiente Rivadavia.

Tapo Centurión y arriba Independiente Rivadavia

Miguel Borja pateo a la derecha y tapo el arquero Centurión. En el siguietne, conviritó Gómez. Uno arriba Independiente Rivadavia.

River comienza la tanda

Tras ganar el sorteo, River ejecutará el primer penal de la serie. La tanda se realizará del lado donde se ubican los hinchas de Independiente Rivadavia. Todo por decidir en Córdoba.

Final en Córdoba: habrá penales

El último intento de River, con un tiro libre sin destino, marcó el cierre del tiempo reglamentario. Tras el 0 a 0 en los 90 minutos, la semifinal entre River e Independiente Rivadavia se definirá por penales en el Mario Alberto Kempes.

Tiro libre para River y dos amonestados en la Lepra

Nueva infracción cerca del área: primero fue amonestado Bucca y luego Bottari. River insiste en el cierre con pelota parada.

Centurión salva a Independiente Rivadavia

River tuvo el gol en el cierre: tiro libre preciso de Marcos Acuña y gran cabezazo de Giuliano Galoppo, que obligó a una atajada notable de Ezequiel Centurión. Sigue 0 a 0 en Córdoba.

Seis minutos más en Córdoba

El árbitro Carlos Andrés Gariano adicionó seis minutos. El partido sigue 0 a 0 y, si no hay goles en el cierre, la semifinal se definirá por penales.

Últimas variantes en Independiente Rivadavia

Alfredo Berti realiza los últimos cambios: ingresan Ezequiel Bonifacio y Diego Tonetto en lugar de Alejo Osella y Franco Amarfil. El equipo mendocino ajusta piezas para resistir en el cierre.

River, cerca del gol: travesaño de Rivero

Centro preciso de Maximiliano Meza desde el córner y gran cabezazo de Lautaro Rivero que dio en el travesaño. El equipo de Gallardo se adelanta y busca el triunfo en el tramo final. Mientrás, más cambios en Independiente: entra el mediocampista Leonel Bucca y sale el delantero Adrian Arce.

Último cambio en River: entra Galoppo

Marcelo Gallardo agota las variantes: sale Kevin Castaño e ingresa Giuliano Galoppo, en un movimiento ofensivo, para intentar romper el cero en Córdoba.

La primera clara de River en el segundo tiempo

Cristian Jaime desbordó por izquierda en el uno contra uno, salió con fortuna y asistió a Facundo Colidio, que definió de primera, por arriba del travesaño. River tuvo la más clara desde la reanudación.

Cambios en Independiente Rivadavia y cantos en el Kempes

Alfredo Berti realiza dos modificaciones: ingresan Fabrizio Sartori y Kevin Retamar en lugar de Matías Fernández y Mauricio Cardillo. En paralelo, los hinchas de River hacen sentir su impaciencia con el clásico “movete, River, movete”.

Falta fuerte de Cristian Jaime, que zafa de la roja

El recién ingresado Cristian Jaime fue con la plancha arriba en una jugada dividida. La infracción fue sancionada, pero no recibió más que la advertencia. Con VAR, podría haber sido revisada para una sanción mayor.

Gallardo mueve el banco: doble cambio en River

Juan Fernando Quintero e Ignacio Fernández dejan la cancha. Entran Maximiliano Meza y la promesa Cristian Jaime, de 19 años, en busca de mayor frescura y desequilibrio en ataque.

Portillo, cortado tras un choque; crece Independiente Rivadavia

El agua parece favorecer al equipo de Berti, que logra mejores avances, aunque sin remates claros. Sebastián Villa probó desde lejos y la pelota pasó cerca. El juego se detuvo tras un choque de cabezas entre Portillo y Rivero; el volante de River quedó cortado y está siendo atendido.

Mejor comienzo de Independiente Rivadavia

El equipo mendocino muestra mayor decisión en el arranque del complemento. Aprovecha mejor los espacios y logra generar ataques más punzantes ante un River que aún no encuentra profundidad.

El juego sigue condicionado por el estado del campo

Pese a la reanudación, el terreno de juego presenta varias zonas con agua acumulada que dificultan el desarrollo. La pelota se frena en sectores clave y complica la circulación para ambos equipos.

Se reanuda el partido en Córdoba

Tras una larga interrupción por la lluvia, comenzó el segundo tiempo en el Kempes. En River ingresó Miguel Borja en lugar de Maximiliano Salas, en una variante prevista por el cuerpo técnico.

Los equipos vuelven al campo para la entrada en calor

Los jugadores de River e Independiente Rivadavia regresan al campo de juego para realizar la entrada en calor, mientras continúa la espera por la reanudación del partido. En el equipo de Gallardo, se perfila una variante: Miguel Borja reemplazaría a Maximiliano Salas, en una modificación prevista por cuestiones físicas.

Así estaba el estadio Mario Alberto Kempes cuando se fueron los equipos al entretiempo
Así estaba el estadio Mario Alberto Kempes cuando se fueron los equipos al entretiempoCaptura

Trabajan para drenar el campo de juego

Ingresaron al campo los operarios con barredores y sopladores para intentar retirar el agua acumulada y permitir que se reanude el segundo tiempo. La decisión final dependerá de cómo evolucione el estado del césped en los próximos minutos.

Partido demorado por la lluvia: esperan 15 minutos

El reinicio del segundo tiempo sigue en pausa. Aunque la lluvia bajó su intensidad, continúa cayendo en Córdoba. La organización decidió esperar 15 minutos más para evaluar si el campo de juego mejora y se puede reanudar el partido.

"Acá no pica"

Carlos Andrés Gariano, junto a la terna arbitral, salió a evaluar el estado del terreno en el Mario Alberto Kempes. Probaron el pique de la pelota y confirmaron que, por ahora, se mantiene la espera. “Vamos a ver si para un poco”, señaló el árbitro ante la prensa. La reanudación depende de la evolución del clima.

Demora en la reanudación por la lluvia

El segundo tiempo aún no comienza en Córdoba. La intensa lluvia dejó varios charcos en el campo de juego y el árbitro Carlos Andrés Gariano aguarda el informe de la organización para decidir si se puede reanudar el partido. La terna arbitral espera bajo techo.

Final del primer tiempo: sigue 0-0 en Córdoba

River fue algo más en una etapa intensa y disputada, con mayor presencia en campo rival y varias llegadas claras. Independiente Rivadavia se sostuvo con firmeza defensiva y las intervenciones de Centurión. Todo abierto para el segundo tiempo, en el que se espera para un poco la lluvia.

El remate de Juan Fernando Quintero desde afuera del área, de los destacados en el primer tiempo
El remate de Juan Fernando Quintero desde afuera del área, de los destacados en el primer tiempoMario Sar

Un minuto más y primer amonestado

Se adiciona uno en el cierre del primer tiempo. Sheyko Studer vio la amarilla por cortar una contra de River con falta táctica: es el primer amonestado del partido.

Lluvia intensa en Córdoba

Se largó con fuerza la lluvia en el Mario Alberto Kempes, que incluso imposibilita la visión. El clima suma un condimento épico a una semifinal que ya se juega con intensidad máxima.

Choque fuerte en el área

Alejo Osella impactó con el hombro a Maximiliano Salas tras un cabezazo dentro del área. Duro golpe, pero sin falta sancionada. El delantero de River quedó dolorido. Pero ambos pueden continuar.

Primer cambio en River: entra Colidio

Sebastián Driussi, con molestias físicas, deja el campo antes del entretiempo. En su lugar ingresa Facundo Colidio para renovar el ataque del equipo de Gallardo.

Se salvó Independiente Rivadavia

Marcos Acuña remató desde afuera, Centurión dio rebote y la pelota quedó viva en el área. Ignacio Fernández tuvo el gol, pero otra vez respondió bien el arquero mendocino. River merodea el primero.

Tensión entre Gallardo y Quintero

Marcelo Gallardo le dio indicaciones reiteradas a Juan Fernando Quintero y, molesto, se escuchó un “dejate de joder” desde el banco. El colombiano respondió con un gesto de fastidio y un “dejame pasar una” que se leyó clarito. Clima caliente en el banco de River.

Marcelo Gallardo muy activo en este primer tiempo
Marcelo Gallardo muy activo en este primer tiempoMario Sar

Quintero, cerca del primero

Juan Fernando Quintero probó desde larga distancia con un zurdazo al palo derecho de Centurión, que voló sin chances. River se anima y está cada vez más cerca del gol.

El partido baja el ritmo en Córdob

Tras un arranque vertiginoso, el juego se vuelve más entrecortado. Aparecen las infracciones menores y las imprecisiones en la lucha por el dominio del mediocampo.

El caño de Maximiliano Salas sobre la linea, a Mauricio Cardillo
El caño de Maximiliano Salas sobre la linea, a Mauricio CardilloMario Sar

River crece y gana protagonismo

El equipo de Gallardo comienza a recuperar rápido la pelota y ataca con mayor profundidad. Independiente Rivadavia siente el ritmo del partido, que se mantiene intenso y de alto nivel en Córdoba.

River se impone por las bandas y suma córners

El equipo de Gallardo empieza a encontrar espacios por los costados y genera los primeros tiros de esquina. Sin embargo, aún no logra imponerse en el juego aéreo ante la defensa de Independiente Rivadavia.

Ritmo alto desde el arranque

El partido comenzó con intensidad en Córdoba. River adelanta a sus laterales y busca profundidad por las bandas, mientras que Independiente Rivadavia presiona alto y responde con ataques rápidos. Duelo parejo en el inicio.

Empezó el partido

Ya se juega el duelo entre River e Independiente Rivadavia en el estadio Mario Alberto Kempes. El equipo de Marcelo Gallardo busca el pase a la final de la Copa Argentina, mientras que los mendocinos van por un hito histórico.

Salen los equipos

Ambos equipos salen al campo de juego para disputar lo que promete ser un partido vibrante, en busca de la final de la Copa Argentina, y en un marco imponente.

Aregan final de Independiente Rivadavia

Tras la entrada en calor, mientras River ya estaba en el vestuario, todo el plantel de Independiente Rivadavia se abrazo en la cancha y realizó una arenga final antes del partido, algo que no suele hacer el equipo de Alfredo Berti.

Los equipos confirmados

Marcelo Gallardo apostó por un equipo de todos titulars, con solo dos cambios respecto al último partido. Arriba, repiten la dupla ofensiva Sebastián Driussi y Maximiliano Salas.

River Plate: Franco Armani (c); Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Juan Portillo, Kevin Castaño, Enzo Fernández, Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Sebastián Driussi.

Llueve en Córdoba

Hay lluvia en la capital cordobesa antes de la segunda semifinal de la Copa Argentina. Un factor que pone algo de imprevisibilidad en el duelo entre Independiente Rivadavia y River.

Cómo llega River

Para River, la Copa Argentina se transformó en una prioridad tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa Libertadores a manos de Palmeiras. Además del objetivo deportivo, el certamen federal representa una vía directa para asegurar la clasificación para la próxima disputa del torneo subcontinental, en una tabla anual muy cerrada. El equipo millonario está segundo, pero Boca —con un partido menos— puede dejarlo en zona de repechaje, la que actualmente ocupa Argentinos.

En el plano local, River se ubica quinto en la zona B del Torneo Clausura, con 21 puntos. Llega con un envión anímico: el reciente 2-0 sobre Talleres, también en Córdoba, le permitió cortar una racha de seis derrotas en siete partidos.

Enzo Pérez, rodeado por hinchas de River en Córdoba, en su llegada al hotel de la concentración.
Enzo Pérez, rodeado por hinchas de River en Córdoba, en su llegada al hotel de la concentración.Prensa River

Cómo está el equipo mendocino

Por su parte, Independiente Rivadavia llega con altibajos en el Clausura, en el que marcha 13° en su grupo, con 12 unidades, y no consigue triunfos desde fines de agosto. Sin embargo, su recorrido en la Copa Argentina lo mantiene en carrera por el primer trofeo oficial de su historia. En los cuartos de final superó con autoridad a Tigre por 3 a 1 y se ilusiona con dar el golpe contra River en Córdoba.

La Lepra mendocina, que tiene por entrenador a Alfredo Berti, también ve en este torneo una chance para acercarse a los puestos de clasificación para la Copa Sudamericana. En la tabla anual está a seis puntos de ese objetivo, por lo que el incentivo es doble.

Argentinos espera en la final

El primer finalista ya está definido: Argentinos Juniors superó a Belgrano por 2 a 1 en Rosario este jueves y aguarda por el ganador de esta semifinal. El equipo dirigido por Nicolás Diez sostiene una propuesta ofensiva, técnica y valiente, con una identidad marcada por la gambeta, la presión alta y la audacia táctica. En su semifinal volvió a destacarse Hernán López Muñoz, sobrino nieto de Diego Maradona, que homenajeó al ídolo en la semana en que se cumplieron 40 años de la conquista de la Copa Libertadores. El Bicho irá por su primer trofeo federal, con un plantel que combina juventud y atrevimiento y un estilo que entusiasma a propios y ajenos.

Bienvenidos a la cobertura de Independiente Rivadavia - River

Comenzamos el seguimiento minuto a minuto del duelo entre River e Independiente Rivadavia, correspondiente a las semifinales de la Copa Argentina. El partido, que empezará a las 22.10, se desarrollará en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, con arbitraje de Carlos Andrés Gariano pero sin VAR (en este torneo no hay revisión en video). Televisa TyC Sports y LA NACION hace la cobertura al instante.


Cargando banners ...