San Lorenzo nunca supo cómo aprovechar que Huracán jugó más de una hora con 10 jugadores

Por la séptima fecha del Torneo Clausura, el partido terminó sin goles; Luciano Giménez fue expulsado a los 26 minutos

Alexis Cuello trata de dominar la pelota resistiendo el asedio de Leonel Pérez; San Lorenzo no aprovechó el hombre de más y empató con Huracán en el torneo Clausura.
Alexis Cuello trata de dominar la pelota resistiendo el asedio de Leonel Pérez; San Lorenzo no aprovechó el hombre de más y empató con Huracán en el torneo Clausura.Juan Manuel Báez - FOTOBAIRES

En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo y Huracán terminaron 0-0, por la séptima fecha del Torneo Clausura, en un clásico que dejó más roces que fútbol. Con un hombre más durante más de una hora, el Ciclón no logró imponerse a un Globo que resistió con orden y tuvo la chance más clara del partido en los pies de Cristian Tissera.

En una fiesta de los hinchas para recibir a San Lorenzo se coló el recuerdo al presidente licenciado Marcelo Moretti, en el contexto de la incertidumbre institucional. “Ohhh… que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, cantaban luego insultar al dirigente.

La fiesta de los hinchas de San Lorenzo, para recibir a Huracán en un nuevo clásico.
La fiesta de los hinchas de San Lorenzo, para recibir a Huracán en un nuevo clásico.Gonzalo Colini - LA NACION

El clásico comenzó luego de un minuto de silencio muy emotivo por el fallecimiento de Valentino Guzmán Zanni, jugador de 15 años de las inferiores de San Lorenzo. Saliendo con intensidad y presión alta, empujado por su público, el equipo dirigido por Damián Ayude intentaba terner el protagonismo frente a un Huracán, que quería bajar el ritmo y equilibrar con faltas estratégicas.

La primera amonestación llegó a los 7 minutos y fue para Elías Báez, tras una infracción en la mitad de la cancha. El desarrollo, friccionado y cortado a lo largo del encuentro, se tornó cuesta arriba para el equipo entrenado por Frank Kudelka a los 26, cuando Luciano Giménez fue expulsado por un codazo a Ignacio Perruzzi. La reacción posterior del arquero Orlando Gill, por la agresión a su compañero, le valió una tarjeta amarilla, en una escena desaprobada incluso por sus compañeros.

Desde entonces, San Lorenzo asumió la iniciativa, aunque sin generar peligro real. El propio Perruzzi estuvo cerca con un disparo desde fuera del área que pasó apenas por arriba. El cierre del primer tiempo encontró al local en control, pero sin nitidez para quebrar la resistencia del visitante.

En paralelo, Kudelka vivió el partido con intensidad, protestó por cada falta y hasta se cruzó cara a cara con el árbitro Nicolás Ramírez, que tuvo mucha injerencia en el partido, en una situación tensa. “No te hagas el guapo conmigo. Respetame”, decía el entrenador mientras el juez le pedía calma: “Respire”, le sugirió.

El segundo tiempo mostró un guion similar: San Lorenzo adelantado y Huracán refugiado, apostando al orden defensivo y a un contragolpe. Ayude intentó darle más juego al mediocampo con los ingresos de Agustín Ladstatter y Facundo Gulli, y Kudelka renovó la ofensiva con Gabriel Alanís, Agustín Urzi y Tissera, que pronto sería protagonista importante.

La apuesta le dio resultado: tras un error de Báez en la salida, el delantero Tissera tuvo el gol en sus pies, pero definió cruzado y la pelota se fue apenas afuera, en la ocasión más clara del partido.

El Ciclón, con más empuje que ideas, buscó en la pelota parada y en remates lejanos, pero en las pocas chances que tuvo se topó con la seguridad del arquero Hernán Galíndez. El Globo, pese a estar en inferioridad numérica, resistió con entereza y se ilusionó con las réplicas. Con 30 infracciones, el desarrollo fue entrecortado.

El 0-0 final dejó a San Lorenzo con sabor amargo: no aprovechó la superioridad numérica ni la localía y se fue con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad de quedar puntero del grupo B. Huracán, en cambio, se llevó un punto valioso, pese a su presente delicado, tras sostener con orden un clásico que se jugó más con los dientes apretados que con la pelota al ras del piso, y se mantiene cuarto en el grupo A.

Se trató de la quinta igualdad en los últimos seis enfrentamientos entre ambos; el único cruce que se salió de la tendencia fue el 2-0 del Globo en Parque Patricios por el Apertura de este año.

Resumen del empate en el clásico

Final del partido

Y Nicolás Ramírez marco el final de un clásico apagado y casi sin chances claras. San Lorenzo no pudo aprovechar el hombre de más y Huracán, que resistió más de una hora del partido, tuvo la más clara en los pies de Matias Tissera, pero no la aprovecho. Se dividen puntos en el Nuevo Gasómetro.

Tiro libre desaprovechado por el Ciclón

Facundo Gulli se encargó de ejecutar el tiro libre y, si bien la dirección era buena, no tuvo la potencia suficiente para generarle problemas a Hernan Galindez, que agarró sin problemas.

Lo tuvo el Globo

La primera situación clara del clásico fue para Huracán: un error de Elias Báez en la salida que cortó Tomás Guidara y dejó a Matias Tissera mano a mano con Orlando Gill. El delantero definió solo, pero su remate se fue apenas desviado junto al palo, en la chance más peligrosa del encuentro.

Cambios del lado del Globo

Huracán también mueve el banco en busca de sostener la resistencia y ganar aire fresco en ataque. Frank Kudelka dispuso los ingresos de Walter Alanís, Cristian Tissera y Benjamín Urzi, un delantero veloz para la réplica, en lugar de Rodrigo Cabral, Matko Miljevic y Juan Bisanz. El “Globo” apuesta a la contra como principal recurso.

Cambios en el Ciclón

En busca de mayor volumen de juego y sociedades en la mitad de la cancha, Damián Ayude dispuso las primeras variantes en San Lorenzo. Salió Matías Reali, protagonista de la jugada del penal anulado, e ingresó Agustín Ladstatter. Además, Facundo Gulli reemplazó a Juan Cruz Rattalino. El entrenador apuesta por reforzar el mediocampo para intentar abrir el marcador.

El partido sigue sin goles

San Lorenzo controla el desarrollo con mayor decisión que en la primera etapa, aunque todavía no logra transformarlo en situaciones claras de gol. El partido continúa muy friccionado: ya se registran 21 infracciones en lo que va del encuentro. Desde un palco, Fernando “Bocha” Batista, entrenador de Venezuela, observa con atención el clásico. Enfrentará a la Selección Argentina el jueves.

Penal anulado por VAR para San Lorenzo

San Lorenzo tuvo la gran chance de abrir el marcador con un penal, tras una contra que Alexis Cuello sostuvo y definió con un pase de taco para Matías Reali, que terminó derribado por el defensor de Huracán, Hugo Nervo, dentro del área. Nicolás Ramírez señaló la pena máxima, pero la decisión fue corregida a instancias del VAR, a cargo de Héctor Paletta, que advirtió posición adelantada en el inicio de la jugada de Ezequiel Cerutti. Tan solo el taco de su botín estaba adelantado, pero la decisión fue correcta.

Dura falta

Nueva infracción de Huracán: César Ibáñez fue amonestado tras una dura entrada, casi en forma de “tackle” de rugby, contra Ezequiel Cerutti. El Globo acumula así dos tarjetas amarillas, además del expusado, en el clásico.

Tiro libre para el Ciclón

San Lorenzo tuvo una chance a través de un tiro libre preparado: tocaron la pelota para Matías Reali, que probó desde afuera, pero su remate salió débil y terminó sin complicaciones en las manos de Hernán Galíndez.

Arrancó el segundo tiempo

Ya se juega el segundo tiempo en el Nuevo Gasómetro. Huracán, con Luciano Giménez expulsado, saca del medio, buscando aguantar con un hombre menos lo que queda. San Lorenzo, por su lado, salió decidido a marcar diferencias con la superioridad numérica.

Final del primer tiempo

Final de la primera etapa en el Nuevo Gasómetro: San Lorenzo y Huracán igualan sin goles, en un desarrollo discreto y sin un dominador claro. El Ciclón, con un jugador más desde la expulsión de Giménez, asume la obligación de proponer por su condición de local, mientras que el Globo se aferra a la resistencia y apuesta a encontrar su oportunidad en algún contraataque.

Pasó cerca

Un intento de Ignacio Perruzzi rompió la monotonía: el mediocampista de San Lorenzo tomó la pelota de primera desde fuera del área y su remate se fue apenas por arriba del travesaño, en la aproximación más clara hasta el momento.

Choque entre Romaña y Gil

Un fuerte cruce entre Jhohan Romaña y Leonardo Gil, en la lucha por una pelota que se fue hasta la línea de fondo, dejó a ambos jugadores tendidos en el suelo por un instante. Tras la interrupción, Nicolás Ramírez consideró que se trató de una acción propia de la disputa y dejó seguir sin sanciones.

San Lorenzo empieza a imponer el hombre de más

San Lorenzo intenta aprovechar el hombre de más y comienza a adueñarse de la iniciativa, con mayor presencia en campo rival. Huracán, replegado y con Frank Kudelka exigiendo desde la línea de cal, reclama cada falta como tarjeta. Incluso, en un momento de tensión, el entrenador se plantó frente a Nicolás Ramírez y le gritó: “No te hagas el guapo conmigo. Respetame”. Aun así, el partido sigue sin ocasiones concretas ni remates a los arcos.

Expulsado en Huracán

En la misma jugada, el arquero Orlando Gill recibió la segunda amarilla del partido por su reacción posterior, que incluso fue desaprobada por sus propios compañeros.

Huracán se queda con diez jugadores: Luciano Giménez fue expulsado por Nicolás Ramírez tras un codazo directo a Ignacio Perruzzi, en una reacción desmedida luego de una infracción sin mayor trascendencia. La decisión fue inmediata y no dejó lugar a protestas.

Partido trabado

El desarrollo sigue trabado y sin profundidad: ninguno de los dos consigue conectar juego en los últimos metros. Las infracciones reiteradas cortan el ritmo y predominan las imprecisiones. Desde el banco de Huracán, Ramón “Wanchope” Ábila se muestra activo, da indicaciones y vive el partido como si fuera un ayudante más.

Primer remate

San Lorenzo, luego de una jugada peligrosa de Huracán tras el error de Romaña que terminó en nada, tuvo una jugada colectiva que terminó en un remate que se fue alto. De a poco, el partido empieza a tomar ritmo.

Primera tarjeta

Nicolás Ramírez mostró la primera tarjeta amarilla del encuentro: fue para Jhohan Romaña, por una infracción en la mitad de la cancha tras llegar a destiempo.

No hay dominador claro

Huracán intenta controlar el ritmo del juego desde el inicio, ante un San Lorenzo que, empujado por su gente, salió a presionar alto. El partido arrancó con intensidad, pero ahora está en un bache, sin llegadas claras y con la posesión repartida.

Ya rueda la pelota

Ya rueda la pelota en el Nuevo Gasómetro. San Lorenzo y Huracán disputan una nueva edición del clásico porteño, en el inicio de la séptima fecha del Torneo Clausura. El Ciclón arranca presionando bien arriba, mientras que el Globo quiere jugar largo y estirar al rival.

Minuto de silencio previo al inicio

Minuto de silencio para Valentino Guzmán Zanni, juvenil de 15 años de San Lorenzo que falleció en la semana. Muy sentido momento en el Nuevo Gasómetro.

Salen a la cancha los equipos

Los equipos ya están en el campo de juego, encolumnados detrás de sus capitanes: Hernán Galíndez por el lado de Huracán y Ezequiel Cerutti, por San Lorenzo. El clásico del barrio comienza a tomar temperatura en un Pedro Bidegain casi colmado, que lo recibió de manera espectacular.

Nuevamente reclamos contra la dirigencia

En la previa, antes que salgan los equipos a la cancha, la los hinchas de San Lorenzo se hicieron orir nuevamente, puteando al presidente Marcelo Moretti y también se escucho: “Ohhh… que se vayan todos…”

Las formaciones

Del otro lado, Frank Kudelka apostará a esta alineación titular: Hernán Galíndez; Tomás Guidara, Nicolás Goitea, Martín Nervo, César Ibáñez; Leonel Pérez, Leonardo Gil; Juan Bisanz, Matko Miljevic, Rodrigo Cabral; y Luciano Giménez.

En busca de consolidar una idea de juego que aún muestra altibajos, Damián Ayude repetirá el esquema que utilizó en la victoria ante Instituto. San Lorenzo presentará una formación con equilibrio entre juventud y experiencia: Orlando Gill; Fabricio López, Daniel Herrera, Jhohan Romaña, Elías Báez; Ignacio Perruzzi, Nicolás Tripichio, Juan Cruz Rattalino; Ezequiel Cerutti, Alexis Cuello y Matías Reali.

¿Cómo llegan?

Ambos llegan con presentes diferentes. San Lorenzo viene de ganarle por la mínima a Instituto como local, en medio de la crisis institucional que atraviesa. Huracán, en cambio, llega golpeado: quedó eliminado de la Copa Sudamericana y empató ante Unión en la fecha anterior.

Bienvenidos a la cobertura de San Lorenzo-Huracán

El clásico de este sábado, en el estadio Pedro Bidegain y con arbitraje de Nicolás Ramírez, tiene a San Lorenzo como local ante Huracán, desde las 14.45. Transmiten ESPN Premium y TNT Sports.


Cargando banners ...