Santi Mina, futbolista del Celta de Eduardo Coudet, fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual
La Audiencia de Almería condenó al jugador y el club lanzó un comunicado
LA NACION“Todos somos inocentes hasta que la Justicia diga lo contrario”, dijo hace unas semanas Eduardo Coudet, el entrenador de Celta de Vigo, en referencia a las acusaciones sobre uno de sus dirigidos, Santi Mina. Este miércoles esa frase quedó sin efecto, porque la Audiencia de Almería condenó al futbolista a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual contra una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería).
El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absolvió a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular de nueve años y medio de cárcel. Finalmente, en Mina recayó la condena por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.
En este marco, David Goldar, que también es futbolista y se desempeña en Ibiza en la segunda división de España, resultó absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no actuó contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.
Los hechos sucedieron en el verano de 2017 en la localidad de Mojácar. Mina, que por entonces jugaba en Valencia, se encontraba de vacaciones con su amigo y compañero en las inferiores de Celta David Goldar, actualmente jugador del Ibiza.
Durante el juicio, los médicos y psicólogos del instituto de Medicina Legal de Almería indicaron que la lesión “genital” que presentaba la víctima era “compatible y verosímil” con una agresión sexual. Además, aseguraron que la “sintomatología” de trastorno de estrés postraumático que se le diagnosticó estaba “directamente relacionada” con los hechos que se relataron durante el juicio.
Comunicado del RC Celta: Santi Mina.
— RC Celta (@RCCelta) May 4, 2022
Durante el juicio declaró un detective privado contratado por la defensa de Santi Mina. La abogada del jugador llegó a preguntar al detective si la víctima “llevaba faldas y ropa ajustada”.
Desde que el juicio quedó visto para sentencia, el jugador siguió entrenándose con normalidad a las órdenes de Eduardo Coudet y jugando en todos los partidos. El primero tras la conclusión del proceso fue el disputado ante Real Madrid, en Balaídos, el 2 de abril último. El jugador disputó los últimos 18 minutos del encuentro y fue recibido con silencio. Ahora, al conocerse la sentencia, el club ha actuado y ha decidido abrir un expediente contra Santi Mina y lo apartó del equipo.
En el comunicado publicado en la página oficial del club dice respecto del Mina: “A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club”.
LA NACIONOtras noticias de Eduardo Coudet
Era su tercera temporada. La curiosa manera en la que Chacho Coudet se enteró de que perdió su trabajo en España
"Nunca había visto algo igual". El elogio de un DT argentino para Real Madrid después de la goleada recibida
Tres penales en contra. Resignado, Chacho Coudet lanzó una ironía contra los árbitros y Real Madrid
Más leídas de Fútbol
La caravana de la alegría. El festival del gol que cerró la gira de la selección y abrió una nueva ilusión: el Mundial 2026
"Que algún día este chico lo diga". El reclamo de Humberto Grondona a Messi que genera polémica
El despido de Ibarra. El DT que jamás imaginó dirigir a Boca y la danza de nombres para reemplazarlo
Messi x 100. Historia viva: así llegó al centenar de goles con la camiseta de la selección argentina