Siguen los regresos: el mercado que está marcado por los recuerdos

Fuente: Archivo
Varios clubes eligieron reforzarse con jugadores ya conocidos, algunos emblemáticos y otros de paso fugaz: Racing repatrió a Lisandro López; River, a Domingo; Argentinos, a Insúa; Lanús, a Sand y Pelletieri, y Banfield, a Silva
Francisco Schiavo
(0)
7 de enero de 2016  • 21:13

La situación sabe de extremos: Mariano Pavone volvió a Vélez, del que se había ido hace apenas seis meses. Federico Insúa se reencontró con Argentinos, del que se había despedido en 2002. Entre las curiosidades del mercado de pases están aquellos jugadores que otra vez abrazan un amor intenso, haya sido fugaz o duradero. Vuelven. Por algo vuelven.

Boca presentará hoy con redoblantes a Daniel Osvaldo, que hace seis meses había volado de la Argentina por los escándalos de su vida privada. No se sintió a gusto en Porto y su amigo Carlos Tevez lo tentó para el regreso. El delantero tiene una cuenta pendiente en el club del que es hincha. Aún se recuerda aquella primera conferencia de prensa en la que reía y le temblaba la voz por la emoción.

Nicolás Domingo dio vueltas en círculo y otra vez quedó en el punto de partida: River, donde tratará de reemplazar a Matías Kranevitter. Se crió en Núñez, llegó a primera (2005), no pudo asentarse y saltó de un lugar a otro. Pasó por Genoa (Italia), Arsenal, Peñarol (Uruguay), Deportivo Cuenca (Ecuador) y Banfield. Esta será la cuarta etapa con los millonarios.

Racing por fin repatrió a Lisandro López, cuyo nombre se escuchaba en cada receso. El delantero debutó en la Academia en 2003 y sólo dos años le alcanzaron para quedar en la memoria celeste y blanca. Más jerarquía internacional para un plantel comandado por Diego Milito y Sebastián Saja. López jugó en Porto, Lyon (Francia), Al-Gharafa (Qatar) e Inter (Brasil).

La llegada de López fue, sin quererlo, la puerta de salida de Pavone de Racing. En busca de más oportunidades, el atacante volvió a Vélez, que a mediados de año no pudo retenerlo. "Lo principal fue haber dejado un buen recuerdo en el grupo y en la gente. Si no no podría haber vuelto. En poco tiempo se hizo una linda relación", describió Pavone.

Agustín Pelletieri y José Sand, campeones en el Apertura 2007, están otra vez en Lanús. El volante no se había ido del todo bien en 2011, cuando pasó a Racing, pero los granates lo aceptaron de nuevo en el final de su carrera. Sand, ídolo y goleador, lloró en la conferencia de prensa del regreso, aunque también tuvo idas y venidas, sobre todo con los dirigentes. Varias vueltas frustradas a Lanús daban la impresión de que los caminos siempre serían paralelos. El N° 9 jugó en el medio en Al Ain (Emiratos Árabes), La Coruña (España), Tijuana (México), Racing, Tigre, Argentinos, Boca Unidos y Aldosivi.

33,2 es el promedio de edad de los diez jugadores que por ahora volvieron a clubes en los que ya habían jugado.

Santiago Silva sabe de historias cruzadas. Fue campeón Banfield (Apertura 2009) y rompió corazones en el Taladro cuando aceptó ir a Lanús en 2013. Dio la vuelta olímpica con los granates en la Sudamericana de ese año y ahora volvió a ponerse la camiseta verde y blanca. "Mi paso por Lanús fue una circunstancia. El que lo entienda, bien. Al que no lo entienda se lo demostraré en la cancha", aseguró Silva.

Lo que a uno no le sirve, otro lo quiere. Carlos Araujo quedó libre en Lanús y Huracán se lo llevó. El lateral derecho formó parte del recordado equipo de Ángel Cappa subcampeón en el Clausura 2009 y se reencontró con Eduardo Domínguez, ahora DT, y con Patricio Toranzo, que acaba de renovar el contrato. El Globo sueña con otro histórico: Mario Bolatti, que por estas horas negocia con Belgrano una eventual salida para mudarse a Parque Patricios.

Otra reencuentro postergado fue el de Sebastián Domínguez y Newell’s, del que se había ido en 2004. Todo indicaba que el apretón de manos iba a darse el año pasado, tras la desvinculación de Vélez, pero el zaguero recaló en otro de sus ex clubes: Estudiantes. El momento fue hoy, cuando Domínguez se refugió en la institución en la que había aparecido en primera en 1998.

"Vuelvo a donde nací y termino mi carrera donde debo terminarla. Tuve un año muy positivo en Colombia [Millonarios] y eso me permitió la chance de llegar a Argentinos. Estoy vigente. Voy a hacer bien las cosas. Todos vamos a estar contentos", resumió Insúa, producto genuino de las inferiores del Bicho, que en la Argentina también dejó un sello en Independiente, Boca y Vélez.

Habrá más intentos. Independiente sueña con Germán Denis y San Lorenzo se desvela con Andrés D’Alessandro e Ignacio Piatti. Vuelve. Temprano o más tarde siempre hay alguien dispuesto a volver.

Los que ya volvieron

Jugador (edad y club)

  • Daniel Osvaldo (29, Boca)
  • Lisandro López (32, Racing)
  • Nicolás Domingo (30, River)
  • Federico Insúa (36, Argentinos)
  • Santiago Silva (35, Banfield)
  • Carlos Araujo (34, Huracán)
  • Agustín Pelletieri (33, Lanús)
  • José Sand (35, Lanús)
  • Sebastián Domínguez (35, Newell’s)
  • Mariano Pavone (33, Vélez)

Los sueños

  • Germán Denis (34, Independiente)
  • Ignacio Piatti (30, San Lorenzo)
  • Andrés D’Alessandro (34, San Lorenzo)

jt

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.