Similitudes y diferencias con el gas pimienta 2015: lo que pasó y lo que puede suceder con la final de la Copa Libertadores

El 14 de mayo de 2015: el día del gas pimienta en la Bombonera
El 14 de mayo de 2015: el día del gas pimienta en la Bombonera Fuente: FotoBAIRES
(0)
27 de noviembre de 2018  • 10:06

"Nos deben un partido y medio", se quejaba un hincha cuando salía del Monumental el sábado, con el partido suspendido. En los últimos dos cruces que River y Boca tuvieron por Copa Libertadores, apenas jugó uno y medio. Al bochorno que fue el gas pimienta en 2015 se le sumó la barbarie y la agresión que el plantel xeneize sufrió llegando a la cancha el último fin de semana.

River y Boca presentarán sus argumentos en Conmebol para intentar hacer respetar su postura. Será decisión del máximo organismo del fútbol sudamericano qué sucederá con la final de la edición 2018 de la Copa Libertadores, pero lo que sucedió en 205 sentó un precedente.

Qué ocurrio

  • 2015: un grupo de socios de Boca, encabezado por Adrián Panadero Napolitano agredió a los jugadores de River tirándoles gas pimienta desde la tribuna hacia el túnel por el que los futbolistas ingresaban a jugar el segundo tiempo de un partido que estaba 0-0 (el equipo de Gallardo se había impuesto 1-0 en la ida). Varios futbolistas quedaron afectados, Leonardo Ponzio uno de los más complicados.

Así fue apedreado el micro de Boca Juniors en las inmediaciones del Monumental

00:08
Video

  • 2018: cuando el colectivo que trasladaba al equipo de Boca se dirigía al Monumental, en la esquina de Lidoro Quinteros y avenida Del Libertador un grupo de hinchas de River agredió salvajemente con piedras, palos y botellas. Pablo Pérez fue el más afectado, con una úlcera de córnea.

Dónde ocurrió

Fuente: Archivo

  • 2015: la agresión se dio dentro de la Bombonera, desde una de las populares al campo de juego. Un gas pimiento casero que arrojaron por medio del alambrado a la manga por la que salían los futbolistas de River.

El mayo ataque al colectivo de Boca se dio en Quinteros y Libertador
El mayo ataque al colectivo de Boca se dio en Quinteros y Libertador Fuente: Archivo

  • 2018: la agresión más grande ocurrió afuera del Monumental, a ocho cuadras de la cancha. Allí el colectivo quedó destrozado y los jugadores, lastimados. A medida que avanzaron y se iban acercando al estadio millonario, las agresiones continuaron. Es más, algunos futbolistas sostienen que hasta cuando estaban entrando al estacionamientos, dentro del club, las piedras seguían cayendo.

Cómo reaccionaron los protagonistas

2015: dentro del campo de juego, los jugadores de Boca mostraron poca solidaridad con los de River. Es más se formaron como para que el partido continúe. A medida que pasaron las horas, y cuando la suspensión se concretó, algunos hablaron y expresaron su solidaridad con los futbolistas, especialmente Fernando Gago y Daniel Díaz.

2018: el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, fue uno de los primeros en ponerse a disposición de Boca tras la agresión. Con el partido suspendido, Gallardo bajó al vestuario a ver cómo estaban (por la sanción, antes no podía hacerlo). Algunos jugadores se comunicaron con el plantel xeneize. Sin embargo el malestar estuvo presente en los futbolistas de Guillermo Barros Schelotto que, dijeron, estuvieron solos y casi sin ayuda. Es más, Carlos Tevez y Darío Benedetto fueron los más enojados al salir de la cancha.

Qué decisión tomó Conmebol

2015: River se movió rápido y envió a Conmebol una comitiva que presentó las pruebas al Tribunal de Disciplina. Este resolvió, de oficio, dar por terminado el partido (0-0) y así la serie. El equipo de Gallardo había ganado 1-0 en la ida, por eso pasó a cuartos de final. Luego sancionaron Boca con cuatro partidos como local sin público y una multa de US $200.000.

2018: este martes, en Conmebol, se reunirán los presidentes de Boca, River, AFA y del máximo organismo del fútbol sudamericano. La postura de D'Onofrio y Domínguez es clara, que el partido se juegue. Angelici, con el antecedente de 2015, quiere que le den por ganado el partido al xeneize.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.