Sin Lionel Messi, la selección podría quedarse sin rivales para la fecha FIFA de septiembre

Honduras declinó la posibilidad de enfrentar al equipo de Gerardo Martino y la fecha segura que era ante México en Texas está en duda por estas horas
Sin Messi, la selección no encuentra rivales para los amistosos
Sin Messi, la selección no encuentra rivales para los amistosos Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro
Honduras declinó la posibilidad de enfrentar al equipo de Gerardo Martino y la fecha segura que era ante México en Texas está en duda por estas horas
Fernando Czyz
(0)
31 de julio de 2015  • 15:28

La era post-Copa América para la selección argentina no es fácil. El equipo de Gerardo Martino tiene muchas dificultades para cerrar rivales para la gira por Estados Unidos y podría quedarse sin actividad para la doble fecha FIFA , a desarrollarse entre el 5 y el 8 de septiembre, y en la que no estará Lionel Messi.

El equipo nacional tenía cerrado el amistoso del 8 de septiembre ante México en el estadio AT&T de Arlington, Texas, mientras que debía buscar rival para un partido tres o cuatro días antes en territorio estadounidense. Por estas horas, no hay oponente para el primer match, tras un acercamiento con Honduras y luego de contactar a otras 11 asociaciones, y el duelo ante los aztecas puede ponerse en duda. La ausencia de Messi y la participación de las empresas Torneos y Full Play, implicada en el escándalo de corrupción en la FIFA, en la organización, son algunos de los motivos.

Si la Argentina no juega en la fecha FIFA de septiembre, su próximo presentación será el 9 de octubre ante Ecuador, en el Monumental, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018

El escenario cambió, al punto que en la AFA ya saben que el contexto internacional y el FIFAGate podría dejar al seleccionado sin actividad. La próxima presentación sería recién en el debut en las eliminatorias sudamericanas , el 9 de octubre, como local ante Ecuador .

El conflicto interno de la AFA es porque su agente exclusivo para la gestión de amistosos internacionales desde este año es Torneos , una empresa cuyo CEO, Alejandro Burzaco , es uno de los investigados por la justicia estadounidense por el escándalo en la FIFA.

En una carta que la propia entidad del fútbol argentino emitió la semana pasada reconoció a Torneos todavía como único agente para negociar la contratación de un rival para el seleccionado, en busca de un oponente para un encuentro el 4 o 5 de septiembre.

Hubo un acercamiento certero del seleccionado de Honduras , pero los últimos dos días fueron conflictivos. Una 'interiorización' del FBI sobre los vínculos de la AFA y Torneos y la baja definitiva de la opción hondureña dejaron el horizonte con una incertidumbre creciente.

Sin la presencia de Lionel Messi confirmada, el promotor estadounidense llegó a barajar la opción de jugar este amistoso frente a Honduras en el estadio de los Red Bull de Nueva York, un escenario con capacidad sólo para 27 mil personas.

Con un cachet muy inferior al casi millón y medio de dólares habitual que cotiza el seleccionado argentino, los organizadores estaban dispuestos a "perder plata" con el objetivo de conseguir el segundo amistoso para la agenda del equipo de Martino.

Pero Honduras, con un amistoso confirmado ante Ecuador en Quito para el 8 de septiembre, se amparó en una nueva reglamentación FIFA que impide la disputa de dos amistosos en una doble fecha FIFA en ciudades de distintas Confederaciones y a más de cinco horas de distancia.

Por este motivo, el histórico promotor de Honduras, Miguel Trujillo, le confirmó hoy a canchallena.com que el conjunto centroamericano arregló un encuentro frente a Venezuela en Puerto Ordaz y cerró definitivamente la puerta a la selección argentina.

Casi sin posibilidades de reacción a este panorama desolador, la AFA recibió un interrogante por parte de la Federación Mexicana sobre el amistoso del 8 de septiembre en Arlington.

La crisis azteca luego del escándalo que terminó con el despido del técnico Miguel Piojo Herrera tras la consagración en la Copa de Oro, llena de dudas la concreción del encuentro, además de los reparos que sumó la participación primaria de la empresa Full Play , implicada en el escándalo de corrupción en la FIFA.

fc/ph

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.