

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

La tendencia tomó impulso en los últimos tiempos y ahora ya parece una costumbre en los mundiales de fútbol . Como en todas las copas del mundo, en Sudáfrica 2010 , habrá entrenadores extranjeros que comandarán a selecciones que no son las de sus países de origen. Casi un tercio de los DT que estarán en la máxima cita del fútbol, a disputarse desde el 11 de junio próximo, provienen de latitudes diferentes de las naciones en las que han nacido. Esta vez, la Argentina es uno de los países con más técnicos en el Mundial, con tres (Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y Diego Maradona), la misma cantidad de alemanes (Ottmar Hitzfeld-Suiza-, Otto Rehhagel-Grecia- y Joachim Low-Alemania).
De 32 entrenadores que dirigirán en Sudáfrica, 11 son "extranjeros", lo cual representa la segunda cifra más alta de este tipo de DT en las copas del mundo, sólo superado por los 14 de 32 que estuvieron en Alemania 2006. En todos los mundiales, hubo por lo menos un técnico nacido en otro país al que representó. Por ejemplo, en Argentina 1978, hubo apenas uno: el austríaco Ernst Happel, quien llevó a Holanda a la final.
La lista de extranjeros del Mundial 2010 está conformada por los argentinos Bielsa (Chile) y Martino (Paraguay), los alemanes Ottmar Hitzfeld (Suiza) y Otto Rehhagel (Grecia), el italiano Fabio Capello (Inglaterra), el holandés Pim Verbeek (Australia), el brasileño Carlos Parreira (Sudáfrica), el francés Paul Le Guen (Camerún), el bosnio Vahid Halilhodzic (Costa de Marfil), el serbio Milovan Rajevac (Ghana) y el colombiano Reinaldo Rueda (Honduras).
La Argentina será uno de los países con más técnicos, con Bielsa, Martino y Maradona. El primer compatriota que condujo a otro seleccionado en un Mundial fue José Durand Laguna, que, en 1930, comandó a Paraguay, mientras que luego lo sucedieron en el tiempo Adolfo Pedernera (Colombia, en 1962), Helenio Herrera (a España, en 1962), Jorge Solari (Arabia Saudita, en 1994) y Ricardo La Volpe (México, en 2006).
El repaso de los diferentes competidores del próximo Mundial arroja algunas curiosidades. Camerún participará por sexta vez en una Copa del Mundo y nunca lo hizo con un entrenador nacido en casa. Lo mismo sucede con Costa de Marfil (2006 y 2010), Australia (1974, 2006 y 2010) y Ghana (2006 y 2010). En Sudáfrica, el Grupo H será el de los extranjeros al estar conformado por Suiza (técnico alemán), Chile (argentino) y Honduras (colombiano). Sólo España, integrante de esa zona, con Vicente del Bosque, confió en un técnico nacional.
Un párrafo aparte merece Paraguay. Luego de no estar en los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, la dirigencia siempre confió en entrenadores extranjeros, que consiguieron la clasificación a las diferentes copas del mundo. ¿La lista? El brasileño Carpegiani, en Francia 1998, el italiano Maldini, en Corea-Japón 2002, el uruguayo Ruiz, en Alemania 2006, y ahora Martino.
En Sudáfrica, confluirán dos trotamundos del fútbol: el brasileño Carlos Alberto Parreira y el serbio Bora Milutinovic. Parreira es el DT de los locales, de Sudáfrica, pero ya cuenta con experiencia en otros mundiales. Dirigió a Brasil en 1994 (campeón del mundo) y 2006, a Kuwait en España 1982, a Emiratos Arabes en Italia 1990 y a Arabia Saudita en Francia 1998. Milutinovic irá esta vez a la Copa del Mundo como asistente de Radomir Antic, DT de Serbia. Sin embargo, Bora ya tiene en experiencia al haber conducido a México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002).
Un extranjero, el mejor pago del Mundial. Según un informe de las consultoras Euromericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, el italiano Fabio Capello, entrenador de Inglaterra, es el técnico mejor remunerado del Mundial de Sudáfrica 2010, con un contrato de 8.800.000 euros por año, que es de más del doble del segundo DT mejor pago: el también italiano Marcelo Lippi, técnico de la Azzurra, que percibe tres millones anuales.


