Serie A de Italia. Vuelve el fútbol: días y horarios de la reanudación de la Liga

Juventus, con Paulo Dybala, buscará su novena serie A consecutiva
Juventus, con Paulo Dybala, buscará su novena serie A consecutiva Fuente: AFP
(0)
2 de junio de 2020  • 00:01

El 9 de marzo de este año Francesco Caputo convertía uno de los dos tantos de su cuenta personal en la goleada de Sassuolo por 3 a 0 a Brescia y en el festejo exhibía a una de las cámaras un cartel con una leyenda llena de optimismo por la situación complicada que se vivía en varias regiones de Italia y también a nivel mundial por la pandemia en ese momento: "Andrá tutto bene, #Restate a casa" (todo estará bien, quédense en casa).

Ese sería el último partido de la Serie A antes de la interrupción, el correspondiente a la fecha 26, pero la reaparición del fútbol en Italia ya tiene fecha oficial con la programación de dos jornadas y de algunos partidos postergados. Los encuentros se disputarán sin público en los estadios.

Todo comienza el sábado 20 de junio con dos encuentros: Torino-Parma y Verona-Cagliari. Al día siguiente, Atalanta-Sassuolo e Inter-Sampdoria completarán la jornada 25, la única que quedó a medias. Mientras que el lunes 22 será el arranque de la fecha 27 y a los pocos días ya se dieron a conocer los duelos de la 28. Ante la necesidad de recuperar tiempo, habrá equipos que disputarán tres cotejos en ocho días y luego se verá a partir de qué día se comienzan a jugar la fecha 29 y luego la 30.

Inter, con Lautaro Martínez, tiene un partido menos y buscará ganar para acercarse a los líderes
Inter, con Lautaro Martínez, tiene un partido menos y buscará ganar para acercarse a los líderes Fuente: AFP

A falta de 12 fechas para el final para la definición de la temporada 2019/2020, todo parece indicar que sólo tres equipos son los que lucharan por el Scudetto: Juventus, único líder con 63 puntos, buscará su noveno título consecutivo. El inmediato perseguidor es Lazio, con 62 unidades y que tiene a Ciro Immobile como el goleador de la competencia con 27 tantos. Un poco más atrás y con un partido menos, Inter con 54 puntos. Vale destacar que La Vecchia Signora y los romanos se medirán en la 34ta estación del calendario.

Atalanta con 48 y un juego menos, intentará acomodarse en los puestos de Champions League. Mientras tanto, Roma y Nápoli son los dos que por el momento ingresan en la próxima edición de la Europa League.

Uno de los asuntos a resolver en estos días es la finalización de la Copa Italia, competencia que se detuvo en semifinales, en el mes de febrero y con los partidos de ida ya jugados. El cronograma de juegos sería: Juventus vs. Milan, el 13 de junio. En el primer partido finalizaron 1 a 1; y Napoli vs. Inter, al día siguiente. La ida quedó en manos de los napolitanos por 1 a 0. Mientras que la final sería el 17, en Roma.

Otro tema importante es la crisis sanitaria de Italia. Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) explicó que en caso de que el torneo deba ser detenido porque la situación se agrava, tienen previsto un plan B, con un sistema de playoff. Por su parte, el ministro de deportes Vicenzo Spadafora también comentó la existencia de un plan C, aunque esto sería la interrupción definitiva de la competición.

Los millones de la televisión

El apuro de los clubes por retomar la competencia tiene un fuerte componente económico y radica en la urgencia de cobrar la última cuota de derechos de televisión, lo que permitirá resguardar contratos. Pero para que se abone esa suma -230 millones de euros- es necesario que el calendario se complete. El plazo para abonar el monto termina en mayo y las tres grandes cadenas de TV que tienen los derechos -Sky, DAZN e IMG- pidieron prorratear el pago y que se les conceda una bonificación. Los clubes ya manifestaron que quieren que se respeten los contratos sin ningún tipo de descuento. Esta podría ser otra batalla de largo aliento, ya que el ministro de Deportes señaló que los dos primeros partidos que se jueguen sin público se retransmitan en canales abiertos -como lo hizo la Bundesliga- con el objeto de evitar las típicas aglomeraciones de los tifosi en los bares. La sugerencia todavía no tuve ninguna clase de respuesta, una evidente señal de la confrontación entre las autoridades de FIGC, la Serie A y las cadenas de TV.

El programa

La tabla de posiciones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.