"White Lives Matter": bronca en Inglaterra por la pancarta que sobrevoló el estadio de Manchester City

"White Lives Matter": bronca en Inglaterra por la pancarta que sobrevoló el estadio de Manchester City
"White Lives Matter": bronca en Inglaterra por la pancarta que sobrevoló el estadio de Manchester City Fuente: AFP - Crédito: Shaun Botterill / POOL / AFP
(0)
23 de junio de 2020  • 09:30

La pancarta "White Lives Matter" (Las vidas de los blancos importan), mostrada el lunes por un avión que sobrevolaba el partido de Premier League entre Manchester City y Burnley (5-0), fue fuertemente criticada el martes, en tanto que un responsable de la asociación antirracista Kick It Out recordó que el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) reclama solo la igualdad de derechos.

El avión llevando una pancarta "White Lives Matter Burnley" apareció en el cielo poco después de que todos los protagonistas de este partido hubieran puesto una rodilla en tierra para rendir homenaje al movimiento "Black Lives Matter", que lucha contra el racismo y la violencia policial. Un gesto que había sido imitado antes en todos los partidos desde la reanudación de la Premier League el 17 de junio.

"El objetivo de Black Lives Matter no es disminuir la importancia de la vida de las otras personas", señala Sanjay Bhandari, presidente de Kick It Out, que lucha contra las discriminaciones en el fútbol inglés. "Se trata de señalar que las personas negras son privadas de algunos derechos humanos únicamente debido al color de la piel. Es cuestión de igualdad", añadió.

"En sí mismas, las palabras ("White Lives Matter") no son insultantes, es solo el contexto. Muestran un rechazo al debate que está en curso", estimó Iffy Onuora, responsable de cuestiones de igualdad de la Professional Footballers' Association, el sindicato de jugadores.

"White Lives Matter" es un eslogan nacido en los medios supremacistas blancos en Estados Unidos como reacción al movimiento Black Lives Matter y que es frecuentemente utilizado por la extrema derecha europea.

"Por el momento, no sabemos quién está detrás de esto", admitió Piara Powar, director ejecutivo de Football Against Racism in Europe (Fare), una ONG antirracista, pero "opuesto al mensaje de BLM, 'White Lives Matter' solo puede estar motivado por el racismo y el rechazo de la igualdad de derechos", estimó. "Las reacciones racistas al movimiento Black Lives Matter (BLM) son una tendencia en Europa que hemos constatado y documentado", aseguró.

El club Burnley había condenado inmediatamente la pancarta. "El club está orgulloso del trabajo efectuado a través de sus programas comunitarios reconocidos en colaboración con todos los géneros, todas las religiones o todas las creencias, y se opone a toda forma de racismo", había escrito en un comunicado, prometiendo prohibir la entrada a su estadio Turf Moore a los responsables.

El propio Pep Guardiola, DT de Manchester City, se pronunció acerca de la pancarta: "No la vi en el momento, pero me contaron. Todo el mundo sabe que las vidas de los blancos importan, Ahora lo que falta es convencer a la gente que las vidas de los negros también importan.Así que ése es el problema. Y por eso no es solo mandar una señal o una pancarta: hay que luchar todos los días por eso"

"Viaje por el mundo, viví en muchos países y todos los seres humanos somos lo mismo: los mismos miedos, las mismas alegrías, con cosas buenas y malas. El color de piel no hace la diferencia", agregó Pep, mientras que el DT de Burney, Sean Dyche, mencionó: "Es inaceptable. Como club, solo nos queda disculparnos y no sé qué podríamos hacer, pero es inaceptable. Solo podemos aprender de esto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.