Gerardo Werthein: "Necesitamos tener un Ministerio de Deporte con presupuesto propio"

Crédito: Prensa COA
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, trazó un balance positivo de la actuación en Toronto y cree que una cartera gubernamental favorecería el crecimiento
Gastón Saiz
(0)
28 de julio de 2015  • 10:19

TORONTO.- Gerardo Werthein estuvo en los Juegos Panamericanos sólo durante la primera semana de acción, momentos en los que recorrió la Villa y presenció la actuación de atletas argentinos en diferentes escenarios, como la derrota de Paula Pareto en la final del judo y el oro conquistado por Maira Arias en el óvalo del patín carrera . Después siguió su itinerario por otros puntos del planeta y vivió las competencias a la distancia, muchas veces felicitando por Twitter. El presidente del Comité Olímpico Argentino se encuentra ahora en Kuala Lumpur para la sesión anual del COI, donde presentará el reporte de los avances de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 , uno de los puntos neurálgicos de su gestión al frente del COA .

-¿Qué balance realiza de la actuación nacional en los Panamericanos?

-Me hubiese gustado llegar a las 80 medallas de los Juegos de México 55, que significó nuestra mejor cosecha en el exterior en esta clase de citas. Pero miro el medallero general y veo que alcanzamos las 74, estuvimos cerca. Mi referencia es siempre Colombia, y si bien no la desplazamos del sexto puesto, que era un objetivo, la Argentina disputó 44 finales contra 41. Incluso nosotros logramos dos medallas más que ellos en el global. El balance es muy bueno y me quedo satisfecho, si consideramos además que el 80% de nuestra delegación fue debutante y que quitaron del programa de deportes a la pelota paleta. Igual, siento que para disfrutar de los éxitos debemos aprender y escuchar de las críticas para ver qué más podemos hacer.

-¿Y qué más pueden hacer?

-Hay que trabajar en la preparación física. En algunos deportes nos superaron en instancias decisivas porque el rival estuvo mejor preparado físicamente; encuentro un ejemplo en el hockey femenino, con la final que nos ganó los Estados Unidos, más allá de que las Leonas atraviesan un proceso de recambio de jugadoras. Estoy convencido de que debemos copiar el entrenamiento físico que suelen realizar los Pumas en Pensacola, un trabajo de elite con la última tecnología, también profundizando aspectos de nutrición.

-¿Qué repaso general hace de las medallas?

-Me generan ilusión las plateadas conseguidas por la tiradora Fernanda Russo , de 15 años, y el nadador Santiago Grassi , de 18. Son producto del apoyo del Enard . También fue bárbaro lo del taekwondista Lucas Guzmán , que tiene un enorme futuro. Después, lo de Federico Grabich en la pileta resultó espectacular y la natación salió de su estancamiento. El Chapa Retegui siempre cumple con el hockey masculino y el voleibol le ganó a un seleccionado competitivo de Brasil, si bien presentó un plantel alternativo. Tuvimos grandes noticias con la marca quebrada por Germán Chiraviglio en salto con garrocha y la actuación del maratonista Mariano Mastromarino , que nadie lo tenía en cuenta y estuvo a 45 segundos de clasificarse para Río. Me generó orgullo lo que ocurrió con mi deporte, la equitación, al que se le fue el oro por una penalidad, y resalto lo de los dos equipos de handball. Por otro lado, Germán Lauro no llegó más alto en bala porque no estaba en su momento máximo de la temporada.

Junto a Paula Pareto, una de sus preferidas
Junto a Paula Pareto, una de sus preferidas Crédito: COA

-¿Algún punto negativo?

-Los chicos dejaron todo en el rugby seven, pero no podemos perder con Canadá, es algo que no puede pasar. A este equipo de los Pumas le faltó reforzarlo con dos o tres jugadores de mayor peso específico para que no se nos escapara el oro. Esa derrota sobre el final me dolió en el alma.

-¿Qué opina del dóping de la luchadora Luz Vázquez, que había ganado una medalla de bronce?

-Que el dóping es trampa y debemos tener tolerancia cero en estos casos.

-¿Qué sanción le darán?

-De eso se encargarán los organismos pertinentes, pero me produjo una gran desilusión, porque en el deporte no hay lugar para gente que hace trampa y ninguno del resto de nuestros atletas fue tramposo. En el Comité Olímpico Internacional estamos abogando por un deporte limpio y queremos concientizar a los jóvenes atletas sobre este flagelo, que además tiene un efecto secundario malísimo para la salud. Por eso brindamos charlas.

-¿Cuál es la manera de que la Argentina crezca en materia deportiva, más allá del hecho puntual de la mejor preparación física que usted mencionó?

-Debemos jerarquizar el deporte y llevarlo a un rango de ministerio (N. de la R.: actualmente la Secretaría de Deporte está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social). Si queremos crecer como país necesitamos tener un Ministerio de Deporte con presupuesto propio y una gestión muy alineada, en el que todos trabajemos en equipo. Creo que es el único camino.

-¿Qué tan próximos estamos de que se concrete?

-Estamos bastante cerca. Charlé con los candidatos a presidente de la Argentina y encontré una gran devolución de ambas partes. Daniel Scioli es un hombre que pasó por la Secretaría de Deporte y que tiene su pasado en la motonáutica; lo vi muy proclive a la idea de la creación de un ministerio. Lo mismo con la gente del PRO, particularmente con Mauricio Macri , con quien estamos trabajando en la Ciudad desde hace rato para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como dirigentes del Comité Olímpico, nosotros no tenemos aspiraciones políticas, solo militamos en beneficio de nuestros atletas.

-¿Cuál es la proyección deportiva para Río 2016 ?

-Me provoca expectativas, pero por supuesto que es un ámbito más exigente, donde nada puede quedar librado al azar. Tenemos que profundizar el trabajo y la excelencia porque contamos con deportistas que nos pueden dar satisfacciones; también hay que apoyarse en los entrenadores extranjeros que se han contratado.

-¿Cuál es la sensación final que le queda de Toronto?

-Que estaban dadas las condiciones para llegar a aquel total de medallas de México 55; todos los atletas vinieron preparados como el resto de los países. Si ganaron es porque fueron mejores, y si no, es porque los otros los superaron. En la preparación tuvieron todo, porque ésta es una labor del Comité Olímpico en conjunto con el Estado.

LA RENOVACIÓN DE LA ODEPA

Mario Vázquez Raña presidió la Organización Deportiva Panamericana durante 40 años (1975-2015) y falleció en febrero. En Toronto lo sucedió el uruguayo Julio Maglione . "Maglione es ideal para la transición de Odepa, porque no aspira a una futura elección; su figura sirve para estabilizar esta organización, que debe modernizarse. Estimo que después de Río 2016 habrá elecciones", apuntó Werthein, que no confirmó ni descartó una postulación: "Es demasiado pronto para hablar de candidaturas. A mí me interesa la Argentina; mi enfoque y mi tiempo está en el megaproyecto de los Juegos de la Juventud".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.