Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social

Amauriel Fernández, golfista de Venezuela
Amauriel Fernández, golfista de Venezuela Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Berardi
Alejo Miranda
(0)
18 de enero de 2019  • 23:59

LA ROMANA, República Domicana.– Amauriel Fernández es el primer golfista indígena en jugar el Latin America Amateur Championship . "Mi más grande sueño es hacerme profesional y ayudar a mi familia a sacarla de ahí", dice este venezolano de 18 años. Smith Gálvez Chávez, peruano de 16, es el primer clasificado que surge del proyecto de San Bartolo, una cancha de arena en un barrio careciente de las afueras de Lima. "Mi meta es ser jugador profesional y seguir una carrera universitaria en administración de empresas", se ilusiona. El golf, catalogado como un deporte elitista, empieza ser factor como herramienta de inclusión social.

Algunos proyectos, como el que impulsó a Amauriel, son locales. Otros, como el que rescató a Smith, tienen apoyo de la R&A, la máxima autoridad de este deporte en el nivel mundial, que está apostando fuertemente al desarrollo del golf en América Latina. El LAAC es la punta del iceberg de una inversión que ronda los 10 millones de libras por año.

Tanta es la importancia que se da a la región que en 2014 se creó una oficina para América Latina, dirigida por Golf Mark Lawrie. "La misión de la R&A es promover el desarrollo del golf. Lo hacemos mediante diversos mecanismos", explica el expresidente de la Asociación Argentina de Golf. "La idea es generar accesibilidad, crear lugares públicos donde cualquiera pueda acceder al golf", añade.

San Bartolo tiene una historia singular, que describe Martín Alarco, director ejecutivo de la Federación Peruana. La cancha del club Cruz de Hueso tenía fairways de arena y greens de arena pisada con aceite. Para evitar que fuera expropiada, en 2007 se la convirtió en una cancha pública y en 2013 se instaló una escuela de golf por la que pasaron más de 600 chicos. Gracias a la ayuda de la R&A, se está transformándola en una cancha de pasto, "al estilo de las que están en el medio del desierto en Arizona".

Otro proyecto que impulsa la R&A es Japerí, un campo en una zona careciente de Río de Janeiro. "Lo que estamos tratando de hacer en el mundo es asegurarnos de que el golf siga creciendo en los próximos 50 años. La oportunidad para esta región es enorme", afirmó Martin Slumbers, CEO de la R&A. "Para que eso sea una realidad necesitamos tener una pirámide del golf desde raíces en los colegios, con niños aprendiendo a jugar en los clubes, en canchas públicas, en lugares fácilmente accesibles", explica.

Ni Amuriel ni Smith superaron el corte en el demandante court de Casa de Campo. A esta altura de sus carreras eso es lo de menos. "Me llevo un aprendizaje muy grande de este bello campo. Me hace ir todavía más por lo que yo quiero y practicar para seguir mejorando", confía el venezolano, miembro de la comunidad indígena Wayúu. Llegó al golf a los 12 años becado por la Fundación de Izcaragua Country Club, que desarrolló un proyecto para chicos vulnerables de la zona. "No conocía el golf. Nunca pensé que fuera a convertirse en una pasión. Mi papá trabaja de vigilante y mi mamá es ama de casa. Es muy difícil por cómo está Venezuela ahorita, pasando por algo muy grave. A veces no hay transporte y tengo que hacer 10 kilómetros a pie hasta la cancha. A veces no hay plata para la comida. Por suerte muchas personas del club siempre me ayudan con pelotas y me regalan guantes, zapatos. Siempre están pendientes de mí. Saben cómo está la situación del país y me ayudan con cualquier cosa que necesito para el golf o para mi casa", detalla Fernández.

El golf es también instrumento de inclusión social.

El mejor de los argentinos está 16º en Dominicana

Mateo Fernández de Oliveira es el argentino que más chances tiene de luchar por el título. Debe hacer un buen score hoy en el penúltimo día en Teeth of the Dog. Con una 2ª vuelta de 70 golpes (-2) y un total de 144 (par), el ganador del bronce en Buenos Aires 2018 quedó 16º, a 7 golpes del nuevo líder, el dominicano Juan Cayro Delgado (-7), a quien escoltan el mexicano Álvaro Ortiz y el peruano Luis Fernando Barco, a uno. Juan Ignacio Noba (+1), Andrés Shönbaum (+2) y Jesús Montenegro (+5) siguen en carrera, mientras que Horacio Carbonetti (79 ayer) y Martín Contini quedaron fuera del corte.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.