Senegal es el primer equipo eliminado en la historia de los mundiales por el Fair Play

Senegal quedó afuera del Mundial por la regla del Fair Play: acumuló dos tarjetas amarillas más que Japón
Senegal quedó afuera del Mundial por la regla del Fair Play: acumuló dos tarjetas amarillas más que Japón Fuente: AP
(0)
28 de junio de 2018  • 13:29

El Mundial Rusia 2018 tuvo otra jornada dramática. La definición del Grupo H mantuvo a colombianos, senegaleses y japoneses con el corazón en la boca hasta el final. Tras 90 minutos, la peor parte se la llevó el conjunto africano. Al caer 1-0 frente a Colombia , se convirtió en el primer equipo en la historia en quedarse afuera de la cita mundialista por acumulación de tarjetas: Senegal sumó dos tarjetas amarillas más que Japón .

Pese a no destacarse por un juego brusco, la regla del Fair Play condenó al conjunto dirigido por Aliou Cissé. Senegal acumuló seis amarillas durante su participación en Rusia, mientras que los japoneses solo recibieron cuatro. A los africanos les alcanzaba el empate frente a Colombia, pero la derrota motivó que se aplicara el sistema de desempate. Igualados en goles a favor y en contra (4 y 4) y en diferencia (0), resolvieron las tarjetas.

Por su parte, Colombia se clasificó como primero del grupo y enfrentará a Inglaterra o Bélgica que juegan esta tarde. Los europeos están igualados en puntos y goles, el que quede segundo se medirá con el conjunto sudamericano en los octavos de final.

Qué dice el reglamento FIFA sobre el desempate

Según el reglamento que difundió la FIFA, la fase de grupo posee cinco medidas para determinar las posiciones en cada grupo.

  • 1) Mayor número de puntos
  • 2) Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
  • 3) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

  • 1) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • 2) Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • 3) Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
  • 4) Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido).

Tarjetas amarillas = -1,

Segunda amarilla/roja= -3

Tarjeta roja directa = -4

Amarilla y roja directa= -5

  • 5) Sorteo por parte de la FIFA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.