

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Su pergamino es formidable. Desde que fueron bautizadas como las Leonas, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, sólo cosecharon grandes triunfos y preseas de todo tinte. Ese año fueron medalla de plata en los juegos, en el 2001 ganaron la Champions Trophy y meses después, en 2002, por primera vez en la historia del hockey argentino, ganaron el campeonato mundial. Y la lista sigue: 2 bronces olímpicos más, dos oros, dos platas y un bronce más en la Champions, y un 3er puesto en el Mundial de 2006.
En el concierto internacional el predominio del seleccionado femenino de hockey sobre césped en los últimos diez años fue un verdadero monólogo.
Lucha Aymar, símbolo de las Leonas y la mejor jugadora argentina de todos los tiempos, es contundente: "No voy a empezar a decirte todo lo que logramos", señala a canchallena.com. "El hockey en la Argentina está creciendo muchísimo. Eso se debe a la capacitación que hubo de entrenadores, la cantidad de canchas de sintético que hay y a los resultados de las Leonas, que ayuda a motivar a las nenas para que jueguen", explica la Maradona del hockey femenino.
Sin embargo, el fantástico presente que vive este deporte y su continuo crecimiento pareciera no coincidir con un desarrollo de igual proporción en cuanto a lo dirigencial. "Evoluvionó en cuanto a nuestro nivel internacional pero no en cuanto a sponsoreo", asegura Lucha.
En el mismo sentido, otra histórica como lo es la cordobesa Soledad García, afirma:
"Nunca se explotó lo que fue las Leonas en sí. Creo que el presente económico de la Confederación podría ser mucho mejor. Se mejoró un poco pero creo que todavía falta para estar los dos al mismo nivel", se sincera.
El presente de las Leonas sigue siendo fantástico. El año pasado ganaron nuevamente el Champions Trophy, y ante la pregunta de canchallena.com por la renovación que ya está en marcha en el plantel, todas coinciden que lo que se viene también es de excelencia: "Hay chicas que son increíbles, que físicamente son unas maquinitas. La renovación que viene es grandiosa", se ilusiona Sole García. Por su parte, Alejandra Gulla también coincide en que "hay un semillero muy importante".
Si hay alguien que piensa en futuro, es el actual cuerpo técnico, conducido por Carlos Retegui. "Cuando nosotros planificamos dividimos en tres etapas nuestro trabajo. Una es hasta la Copa del mundo, otra hasta Londres 2012 y otra hasta Rio 2016", relata el Chapa, tras un partido de preparación para el Mundial de Rosario en la cancha de césped sintético que está en Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).
Retegui extiende su explicación: "Tenemos un grupo más reducido de 23 jugadores que se llama Rosario 2010. Otro al que llamamos de proyección olímpica también de 23 jugadoras que están entrenando simultáneamente con el grupo de Rosario, y un grupo Sub 17 para los Juegos de la juventud en Singapur". Son aproximadamente 80 jugadoras con las que el cuerpo técnico trabaja a diario.
Además, el Chapa subraya que, con el apoyo de la Confederación, hay un proyecto que se sustenta en el desarrollo y crecimiento del hockey en todo el país, y no sólo en el aérea metropolitana de Buenos Aires.
El hockey femenino sobre césped goza de buena salud en la Argentina. Desde aquel 1997, cuando Cachito Vigil se hizo cargo del seleccionado, no cesó en su crecimiento. Es cierto, aún falta hacer ajustes desde lo dirigencial, pero no es descabellado ilusionarse con nuevas conquistas en lo deportivo.
<i> Todos los logros del hockey femenino. </i>




