Juan Martín del Potro, ante la chance de volver a ser el número cuatro del mundo: cómo tiene que terminar en Madrid

Del Potro venció en segunda rueda a Damir Dzhumur por 6-3 y 6-3
Del Potro venció en segunda rueda a Damir Dzhumur por 6-3 y 6-3 Crédito: DPA
(0)
9 de mayo de 2018  • 11:32

Juan Martín del Potro está en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid. Mañana, el tandilense jugará ante Dusan Lajovic, número 95 del circuito y a quien nunca enfrentó en el circuito. Lo cierto es que la Torre de Tandil, sexto del mundo, tiene una buena oportunidad de subir todavía un poco más en el ranking y alcanzar el que fue su mejor ubicación en la ATP: cuatro del mundo.

Hoy los dos jugadores que tiene por encima hasta ese puesto son Marin Cilic (no jugó) y Grigor Dimitrov, quien perdió en segunda rueda frente al canadiense Milos Raonic, en tres sets. Son 330 los puntos que separan a Del Potro del búlgaro y de ese mejor ranking que alguna vez tuvo.

Eso sí: para alcanzar el número cuatro del circuito ATP, Del Potro deberá sí o sí llegar a la final del Masters 1000 de Madrid. Para eso, en caso de que se den los resultados, debería vencer en semifinales a Rafael Nadal, número 1 del mundo y el rey en el polvo de ladrillo.

En caso de llegar sólo a semifinales, cuando está muy cerca Roland Garros, Del Potro pasará a Marin Cilic y arrancará la próxima semana como el número cinco del mundo y a sólo 60 puntos de Dimitrov. Si llega a caer contra Lajovic en octavos, o pierde en cuartos de final, continuará en el sexto puesto del ranking. Al no defender puntos en este torneo, cuando más lejos llegue, más podrá subir.

El lado alto del cuadro en Madrid, con Del Potro y Nadal con chances de cruzarse en semifinales
El lado alto del cuadro en Madrid, con Del Potro y Nadal con chances de cruzarse en semifinales

El ranking ATP al día de hoy

  • 1. Rafael Nadal 8770
  • 2. Roger Federer 8670 (no juega en Madrid)
  • 3. Alexander Zverev 5195
  • 4. Grigor Dimitrov 4950 (eliminado en la segunda rueda de Madrid)
  • 5. Marin Cilic 4780
  • 6. Juan Martín del Potro 4470
  • 7. Dominic Thiem 3545
  • 8. Kevin Anderson 3345
  • 9. John Isner 3125
  • 10. David Goffin 3020

Los puntos que puede alcanzar Delpo

Del Potro venció en segunda rueda a Damir Dzhumur por 6-3 y 6-3
Del Potro venció en segunda rueda a Damir Dzhumur por 6-3 y 6-3 Crédito: DPA

Con su lugar en los octavos de final, Del Potro ya se aseguró 70 puntos. En caso de avanzar a cuartos, alcanzará los 4630 y serán 4810 si llega a semifinales, allí superará a Cilic en el ranking. Si accede a la final, y pierder, quedará con 5050 puntos y serán 5450 en caso de ganar.

El tandilense puede avanzar todavía un poco más en el ranking en caso de llegar a la final, pero dependerá de otros resultados. Si Zverev, hoy en octavos, no se mete entre los cuatro mejores y el tandilense llega a la definición del torneo, será el número tres del mundo detrás de Rafael Nadal y Roger Federer.

Por lo pronto, mañana por la mañana en la Argentina (cerca de las 7) Delpo se medirá con Lajovic en los octavos de final. De allí en adelante, todo puede ser ganancia para el tandilense.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.