La hora de los Pumas renovados: otra experiencia del ciclo Ledesma

Los Pumas, durante el Captains Run en el mítico Twickkenham de Londres, la Catedral del rugby
Los Pumas, durante el Captains Run en el mítico Twickkenham de Londres, la Catedral del rugby Crédito: @LosPumas
Jorge Búsico
(0)
30 de noviembre de 2018  • 19:00

LONDRES.– Si a esta gira de los Pumas por el otoño europeo no había que calificarla por los resultados sino por otro período de aprendizaje en el proceso hacia la Copa del Mundo del año próximo y también para más allá en el futuro, el partido de este sábado ante Barbarians ingresa perfectamente en esa lógica. Con fundamentos, Mario Ledesma aprovechará para darles minutos a los que menos jugaron en el año y, principalmente, para que debuten entre titulares y suplentes los que tendrán aquí su primera vez con la celeste y blanca del seleccionado mayor.

El encuentro, que comenzará a las 14.30 de aquí (las 11.30 de la Argentina), en el imponente estadio de Twickenham, considerado la Catedral del Rugby, ofrecerá a unos Pumas renovados con respecto a los que vienen siendo titulares en los últimos años. Uno de los puntos más salientes que se empezarán a vislumbrar por lo menos hasta el Mundial es quién se perfila para ocupar el lugar del apertura y goleador Nicolás Sánchez , quien este año, además, ha lucido en brillante nivel y se transformó en una pieza indispensable del equipo. El tucumano ya está en su nuevo destino de Francia y el primero en tomar la posta es Joaquín Díaz Bonilla , el talentoso jugador formado en Hindú , quien ya debutó unos minutos en esta gira contra Irlanda y que mañana se calzará la 10 desde el kick-off.

Joaquín Díaz Bonilla, el 10 que reemplazará a Nicolás Sánchez
Joaquín Díaz Bonilla, el 10 que reemplazará a Nicolás Sánchez Crédito: Flickr UAR

Díaz Bonilla, contratado por la UAR este año, jugó poco y nada en este 2018 que mañana ingresará en su último mes. El partido con los Barbarians le calza de perillas para empezar a testearse también con vistas a Jaguares el año próximo. Hoy por hoy, descartados los que están en Europa, Tito es el número puesto para reemplazar a Sánchez.

Si la gestión Ledesma que comenzó en Jaguares este mismo año agrandó la base de los pilares, esto quedará rubricado ante el combinado británico, que mañana contará con amplia mayoría de sudafricanos y la presencia de un veterano Puma de decenas de batallas: Juan Leguizamón. Los titulares serán dos que aparecieron en 2018: Santiago Medrano, que llegó desde el Pladar y Pumitas, y Juan Pablo Zeiss, a quien Ledesma fue a buscar a Los Matreros. Y en el banco estarán otros dos juveniles: Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Excelente prueba para estos tres.

Juan Pablo "Bariloche" Zeiss vivirá un día especial en Twickenham
Juan Pablo "Bariloche" Zeiss vivirá un día especial en Twickenham Crédito: Flickr UAR

Con 50 tests sobre las espaldas, pero el 95 por ciento ingresando desde el banco de suplentes, mañana, al fin, Julián Montoya podrá salir como titular. "Para mí lo importante es estar con la camiseta argentina y estar listo para dar lo mejor cada vez que me toque entrar. Tengo asumido que Agustín (por Creevy) es el titular y me ayuda que me llevo muy bien con él", le dijo a LA NACION el hooker formado en Newman.

"Tomo este año como de aprendizaje. Tuvimos cambio de entrenador y nuestro objetivo es seguir mejorando como equipo. Claro que las derrotas duelen y que nos costó mucho superar el partido con Australia por el Rugby Championship , pero creo que tuvimos muy buenos momentos de juego en el Súper Rugby y con los Pumas", agregó Montoya, quien como el resto de sus compañeros ingresarán de vacaciones el lunes mismo después de una temporada extensa que arrancó con los entrenamientos en enero.

El cordobés Juan Cruz Mallía, un utility back, hará su debut con los Pumas ocupando el puesto de fullback. Ledesma decidió darle descanso a Emiliano Boffelli –"tuvo un año bárbaro, pero ya lo veíamos cansado en los últimos partidos", dijo el coach– quien se había calzado la 15 por la lesión de Joaquín Tuculet, quien estará listo para volver en 2019.

Otros dos juveniles que harán su experiencia con el mayor –estarán en el banco, pero ingresarán– son el tercera línea Santiago Grondona y el back Santiago Carreras, de Champagnat y de Córdoba Athletic, respectivamente.

Enmarcado dentro de la cantidad de jugadores que por primera vez juegan una ventana en el exterior con los Pumas, el staff decidió concurrir hoy por la mañana al Captain Runs en Twickenham. "Está bueno que vean antes lo que es este estadio", dijo Ledesma mirando la inmensidad de la cancha emblema del rugby mundial, con capacidad para más de 80 mil personas y escenario de la final de la última Copa del Mundo, en la que estuvo precisamente Ledesma, pero como entrenador de scrum de los Wallabies.

Santiago Medrano, uno de los pilares que tendrá la chance ante Barbarians
Santiago Medrano, uno de los pilares que tendrá la chance ante Barbarians Crédito: UAR

Estas serán las formaciones:

Los Pumas: Juan Cruz Mallía; Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Bautista Ezcurra y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Martín Landajo; Rodrigo Bruni, Tomás Lezana y Pablo Matera (capitán); Matías Alemanno y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss. Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Tomás Lavanini, Santiago Grondona, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente y Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma.

Barbarians: Jack Debreczeni; Tommaso Benvenuti, Tom English, Damian de Allende y Aphiwe Dyantyi; Handre Pollard y Leon Fukofuka; Juan Leguizamón, Pieter-Steph du Toit y Siya Kolisi; Lood de Jager y Luke Jones; Trevor Nyakane, Schalk Brits y Wyatt Crockett (capitán). Suplentes: Steven Kitshoff, Malcom Marx, Anton Peikrishvili, Sikhumbuzo Notshe, Jordan Taufua, Frank Lomani, Jesse Kriel y Elton Jantjies. Entrenador: Rassie Erasmus.

Estadio: Twickenham, Londres.

Árbitro: John Lacey (Irlanda).

Hora de inicio: 11.30 hora argentina, 14.30 hora local.

TV: ESPN 2

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.