"La pasión vence al olvido": cuando el fútbol pelea contra el Alzheimer

Juan Pablo Sorin con Elsa Guío, una de las voluntarias de ALMA.
Juan Pablo Sorin con Elsa Guío, una de las voluntarias de ALMA.
(0)
20 de septiembre de 2019  • 12:41

Bajo el lema "La pasión vence al olvido", ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en conjunto con revista El Gráfico, lanzó el número especial "Fútbol vs Alzheimer", una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.

La publicación se basa en estudio realizado por la fundación Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.

El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento de ayuda -probado científicamente- que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte. También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.

Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación ALMA, destacó que "el fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida."

En esta única edición, publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista El Gráfico en décadas pasadas, se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.

Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico "Fútbol vs. Alzheimer" se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por ALMA para darle voz al spot promocional de la iniciativa.

Acerca de ALMA

Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes- ALMA, es una organización de la sociedad civil con 30 años de trayectoria. Desde su rol como asociación voluntaria sin finalidad de lucro, sus miembros buscan contribuir mediante la práctica solidaria, a una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias, y al mejoramiento de la comunidad.

ALMA es miembro de A.D.I, Alzheimer´s Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 100 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).

También es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB, Alzheimer Iberoamérica, integrada por 21 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.

Pato fillol, otro de los que participó del lanzamiento.
Pato fillol, otro de los que participó del lanzamiento.

Acerca de El Gráfico

Fundada en 1919, El Gráfico se convirtió en un referente indiscutido del periodismo deportivo en Argentina y Latinoamérica. Actualmente, gran parte de la cobertura periodística que la consagró como testigo privilegiado de la historia del deporte está disponible en www.elgrafico.com.ar, o en redes sociales como @elgraficoweb. Torneos y Competencias S.A. es titular exclusiva de la marca "Revista El Gráfico".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.