

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Con Juan tuvimos hasta que vender un auto para competir afuera", relata a canchallena.com Gabriel Curuchet, el mayor de los hermanos y considerado por muchos como el ciclista más grande de la Argentina, cambió hace ya nueve años la bici por los escritorios. Gabriel preside la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) y además es el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), que nuclea a todas las disciplinas del ciclismo: pista y ruta, BMX y Mountain Bike. Por su parte, Juan, medalla de oro en Pekín 2008 en la prueba americana (Madison), junto a Walter Pérez, está dirigiendo el Tour de San Luis, que se correrá a partir del 18 de enero en esa provincia.
Precisamente, es la consagración del ciclismo en China, una de las mayores preocupaciones de Gabriel: "En el 2008 hicimos un salto increíble con la medalla de Beijing, y en la parte dirigencial, debo reconcerlo, como presidente de la Federación, la estructura no puede llegar al mismo nivel de lo que se logró deportivamente". Y añade: "Tenés que cumplir con una exigencia de un deporte de punta y todavía no logramos tener el respaldo suficiente como para gestionar a la altura de lo que necesitan los deportistas".
Los principales ingresos de la FACPyR son de los ciclistas que se afilian: "Con eso pagamos el seguro para tenerlos cubiertos, pero queda muy poco para el desarrollo del deporte", se sincera el presidente de la entidad.
Sin embargo, más allá de los contratiempos, los hermanos Curuchet se ilusionan por lo que vendrá y tienen una profunda fe en el deportista argentino: "Hay una base muy linda, muy grande y muy rica de corredores, y en tres años puede aparecer un fuera de serie. En el país hay una capacidad enorme de deportistas. Yo confío mucho en la genética argentina. Acá tenemos una cruza deportistas impresionantes", se entusiasma Juan, desde su Mar del Plata natal.
En la misma sintonía, Gabriel destaca el protagonismo que está teniendo la clase junior de ciclismo: "De 16 a 18 años estamos muy bien, tenemos muy buen material humano, hay un grupo muy bueno, estamos teniendo récord de participantes en casi todos los campeonatos nacionales. Beijing ha hecho que muchos chicos nuevos se acerquen".
Pero nuevamente, lo que más preocupa a Gabriel, son las expectativas que se despertaron tras la presea dorada de Pekín. Deportivamente, destaca la actuación de los más chicos aunque entiende que en las categorías más grandes y de elite, de 23 para arriba, "es más difícil satisfacer la expectativa que se generó pos Beijing".
Vendrán tiempos mejores confían los hermanos Curuchet. Y Juan arriesga un poco más, inclusive refiriéndose al deporte olímpico argentino en general: "Londres 2012 tendrá mayor cantidad de diplomas y Río 2016, mayor cantidad de medallas". Ojalá que el sueño de los hermanos se haga realidad.
Financiamento: Secretaría de Deportes de la Nación (para la selección nacional), aporte de los federados, algunos sponsors de intercambio.
Velódromos: Mar del Plata, Junín (provincia de Buenos Aires), Rafaela (Santa Fe), Esperanza (Santa Fe), Córdoba.
Federados: 5800 (3500 de pista y ruta, 1400 de Mountain bike y 900 de BMX).
Referentes históricos: Gabriel Curuchet, Juan Curuchet, Martín Remigio Saavedra, Cosme Saavedra, Jorge Batiz.
Figuras actuales: Walter Pérez, Darío Colla, Gerardo Fernández, Edgardo Simon, Sebastián Donadío, Martín Garrido.
En BMX: Ramiro Marino, Christian Berenice, Gabriel Díaz, María Belén Dutto.
En Mountain bike: Catriel Soto, Darío Gasco.
Logros históricos: Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Curuchet-Pérez, prueba Madison). Medalla de oro en el mundial 2004 (Curuchet-Pérez, prueba Madison).


