Martino, otro nombre en la lista de salidas traumáticas del seleccionado

Batista, Basile y Bielsa; con distintos matices, ninguno de los tres completó su etapa en el seleccionado
Batista, Basile y Bielsa; con distintos matices, ninguno de los tres completó su etapa en el seleccionado
La salida del 'Tata' agregó otro episodio a la inestabilidad en el cargo de conductor del seleccionado nacional en las últimas temporadas
José Luis Domínguez
(0)
5 de julio de 2016  • 16:16

La renuncia de Gerardo Martino al frente del seleccionado argentino se convirtió en un nuevo capítulo dentro de las salidas traumáticas de los entrenadores a cargo del equipo nacional. La salida del 'Tata' se produjo de manera precipitada, tras apenas dos años de gestión, con un ciclo de muy buenos números (19 triunfos, 6 empates y apenas 3 derrotas), pero con el peso de dos finales de Copa América perdidas, ambas por penales y contra Chile.

Martino siguió en el cargo a Alejandro Sabella , que cumplió su contrato, y tras llegar a la final del Mundial de Brasil 2014, a pesar de tener el consenso para continuar, decidió no seguir. 'Pachorra', a su vez, había sido elegido a mediados de 2011 como sucesor de Sergio Batista , que se quedó sin respaldo y se le rescindió el contrato después de la eliminación del seleccionado en la Copa América Argentina en la que era local.

Antes de Batista, otra salida ruidosa fue la de Diego Maradona , al que no se le renovó el contrato después de llevar a la Argentina a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, etapa en la que el conjunto nacional cayó por un rotundo 0-4 contra Alemania. Dolido, en una conferencia de prensa Maradona se descargó: "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó. Agarre quien agarre, que sepa que la traición está a la vuelta de la esquina. Hay personajes que sólo cuidan sus intereses personales y sus cuentas bancarias".

Maradona, vale recordarlo, también había llegado a manejar el seleccionado por el volantazo que dio Julio Grondona con la renuncia de Alfio Basile . Una derrota contra Chile (0-1) en las eliminatorias, en octubre de 2008, fue el disparador para la salida del 'Coco', que nunca dio a conocer públicamente los motivos de su adiós, aunque luego su hijo acusó a Maradona de haber conspirado en contra de Basile. "Yo sé todo. Pero me la comí. No puedo hablar. Me lo llevo a la tumba. Pero todos se lo imaginan ¿Por qué me voy a ir yo? ¿Porque como vidrio? Noooo...Ya está. Yo siempre sé cuando me tengo que ir, y cuando a mí me hacen una jugada mala no hay retorno", contó el 'Coco' varios años después, ya retirado de la dirección técnica.

A partir del desembarco de César Luis Menotti en la selección, en octubre de 1974, los mandatos de cada director técnico fueron respetados. Menotti se quedó ocho años; en 1983 asumió Carlos Salvador Bilardo, cuyo ciclo terminó con el subcampeonato en Italia 1990. Lo siguió Basile en su primer ciclo, hasta el adiós en los octavos de final del Mundial 1994. Daniel Passarella tomó el testigo entre 1995 y 1998, y luego fue el turno de Marcelo Bielsa

Precisamente, Bielsa fue el primero en esta etapa en interrumpir su gestión; en su caso, por propia decisión. El 14 de septiembre de 2004, después de obtener el oro olímpico en Atenas, convocó a una conferencia de prensa en Ezeiza, y anunció: "He renunciado a continuar como DT de la selección. Los motivos son muy simples y sencillos: me quedé sin las energías que demanda este cargo. La decisión la comencé a madurar al regreso del partido que jugamos con Lima en Perú en el último partido de las eliminatorias". Su etapa fue completada por José Pekerman , con el que la Argentina alcanzó los cuartos de final en Alemania 2006, con caída por penales ante el anfitrión.

jld

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.