Los Pumas 7s perdieron contra Fiji en el Mundial de Seven y buscarán quedar quintos

Rugby World Cup 7s
  • 7
Argentina 7s

Argentina 7s

  • 43
Fiji 7s

Fiji 7s

Alejo Miranda
(0)
21 de julio de 2018  • 20:46

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Una de las cosas fantásticas que tiene esta ciudad son las empinadísimas cuestas. No hace falta ir muy lejos de la zona neurálgica. Basta caminar un poco y sin darse cuenta uno se encontrará exigiendo sus pantorrillas. Escalar en auto también es un desafío: por momentos da la sensación de que el vehículo se pone a 90°. La recompensa son las espléndidas vistas que se obtienen de la metrópolis, de la bahía, el Golden Gate, Alcatraz. De un momento a otro uno pasa del llano a la cima.

La elección de San Francisco para la realización del 7° Mundial de Seven resulta, entonces, acertadísima. Es difícil encontrar otro deporte en el que se pueda pasar en cuestión de nada del éxtasis al desencanto. Le ocurrió este sábado a los Pumas 7s , que tras perder 43-7 con Fiji en cuartos de final se quedaron afuera de la lucha por el título. Todavía hay cosas importantes en juego, como buscar el quinto puesto, y para eso deberán reponerse rápidamente y levantar el ánimo. Este domingo a las 16.18 jugarán la semifinal por esa posición ante Francia.

"Aspirábamos a salir campeones", se lamentó el entrenador Santiago Gómez Cora con una inocultable tristeza mientras los fijianos, en una muestra de reconocimiento a su investidura, lo saludaban y bendecían. "Pero sabíamos que estábamos jugando contra uno de los mejores del mundo, un candidato. Nuestro objetivo más realista era estar entre los ocho mejores, como refleja nuestro ranking, y ahora tenemos que levantarnos rápido para buscar el quinto puesto".

Del viernes al sábado, los Pumas 7s cambiaron radicalmente. Más allá de que ganarle a Fiji era muy difícil, la actuación estuvo lejos de la que habían desplegado en el éxito en octavos de final ante Canadá (28-0). Falló la recepción, falló el control de la pelota, algunos tackles decisivos (no muchos), no hubo paciencia.

"Sabíamos que para tener alguna posibilidad de ganar teníamos que ejecutar el plan de juego a la perfección y no lo hicimos. Eso es lo que más bronca nos da", reconoció Santiago Álvarez. "Entramos en el desorden de ellos, que es donde más cómodos se sienten, y así es muy difícil frenarlos".

Los Pumas 7s perdieron ante Fiji
Los Pumas 7s perdieron ante Fiji

La Argentina recibió la primera pelota pero la perdió demasiado rápido. Y en su primera posesión, Fiji llegó al try. De la salida subsiguiente llegó la segunda conquista de los isleños y sin que los argentinos tocaran la pelota, la tercera. Dos minutos fatales que marcaron el destino del partido. El descuento al inicio del segundo tiempo (obra de Franco Sábato ) abrió una pequeña ilusión que duró muy poco: enseguida Fiji respondió con otro try y ya no hubo más partido.

En definitiva, los Pumas 7s no pudieron torcer un destino que parecía escrito cuando se determinó este inusual sistema de competencia de eliminación directa desde el primer partido. Preclasificados 7os, Fiji (2°), el campeón olímpico, aparecía en cuartos. "Es el precio que pagamos por la irregularidad en el Circuito Mundial", aceptó Gómez Cora sin poner excusas.

Ahora los Pumas 7s irán por el quinto puesto, lo que significaría igualar su tercera mejor ubicación histórica como en Hong Kong 2005. Si vencen a Francia jugarán a las 21.02 ante el ganador de Estados Unidos vs. Escocia. Si caen, jugarán por el 7° puesto a las 20.40 ante el perdedor. "Perdimos la ilusión de ser campeones, pero no el objetivo de llegar al 5° puesto", resumió Gómez Cora.

Ya no se podrá mejorar la medalla de plata conseguida en Dubai 2009, ni el tercer puesto de Mar del Plata 2001. Pero ya es una actuación mejor que en el último Mundial (Rusia 2013), donde la Argentina finalizó 11ª.

Lejos quedó el sueño de llegar a lo más alto, que solo 24 horas atrás parecía factible. San Francisco tiene eso.

La Argentina formó así: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez, Conrado Roura; Gastón Revol, Santiago Mare, Lautaro Bazán Vélez y Franco Sábato. Entrenador: Santiago Gómez Cora. Ingresaron: Marcos Moroni, Germán Schulz, Máximo Provenzano y Luciano González. Suplente: Mateo Carreras.

Palabra de capitán: lo que dijo Revol

Inglaterra rompió el corazón de los locales

No importa cuánta emoción quede por delante, el Mundial de Seven ya no será lo mismo luego de la eliminación de Estados Unidos. Había una gran expectativa en el público local por lo que pudiera hacer su equipo, bien fundadas por cierto, pero ahora deberán conformarse con aspirar al 5° puesto. En el partido más emotivo de lo que va del certamen, Inglaterra los dejó afuera en tiempo suplementario.

Ni el eléctrico Perry Baker ni el potente Danny Barrett pudieron con el mayor orden del equipo inglés. Y eso que remontaron un 19-7 con dos tries en el último cuarto del tiempo regular para llevar el partido al suplementario. Allí, un genial kick cruzado de Tom Mitchell le sirvió el try a Phil Burgess y apagó la ilusión de los locales.

El festejo de Inglaterra ante Estados Unidos
El festejo de Inglaterra ante Estados Unidos Crédito: USA Today

Luego de eso el clima no fue el mismo en el AT&T Stadium. Y eso que las tribunas son un verdadero collage. Hay hinchas de todas las nacionalidades, todos vestidos de alguna forma con los colores de su equipo. Con la camiseta unos, totalmente disfrazados, otros. Así es el espíritu del seven, que San Francisco logró absorber de manera cabal.

Entre los foráneos, los fijianos son amplia mayoría. El seven es el deporte nacional de Fiji los fanáticos siguen a su equipo por todo el mundo. Los argentinos se hicieron sentir colocándose todos juntos detrás de una de las haches, como en una tribuna popular, rompiendo el protocolo de que cada uno se siente en el asiento que tiene asignado, pero agregándole una cuota de pasión que los sajones reconocen y disfrutan.

Inglaterra jugará la primera semifinal (domingo 16.40 hora argentina) con Sudáfrica, que aplastó a Escocia en cuartos de final (36-5). Los sudafricanos son los máximos candidatos al título junto con los fijianos. El rival de Fiji, a continuación, será Nueva Zelanda, que no viene teniendo una gran temporada y debió esforzarse al máximo para derrotar a Francia. Fue 12-7 luego de estar en desventaja hasta los 3 minutos del segundo tiempo. Luego lo resolvió con autoridad. La final está pactada para las 21.53.

Fuera de la lucha por el título, lo más destacado fueron las victorias de los otros representantes sudamericanos, Chile y Uruguay. Los chilenos, que el viernes estuvieron cerca de dar el batacazo ante Irlanda, ganaron un partidazo ante Tonga. Los Teros 7s, sin jugar bien, derrotaron a Papúa Nueva Guinea. Ambos equipos amateurs lucharán el domingo por conquistar el Bowl (17° lugar).

También entre las damas

La desazón por la caída de Perry Baker y cía. se sumó a la que se había producido más temprano con el seleccionado femenino de Estados Unidos, que también llegaba con grandes expectativas. Sin embargo, no pudo en semifinales ante el poderío de las neozelandesas. En la final (23.47 del sábado), las campeonas defensoras se enfrentan a Francia, que dio la sorpresa al eliminar a Australia, medalla de oro en Río 2016, en un partido dramático: Australia lo tenía ganado pero se lo empataron sobre el final y lo perdió en tiempo suplementario. Es la primera vez que Francia se mete en la final de un torneo grande (Mundial o Juego Olímpico), donde un 6° puesto había sido su mejor ubicación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.