

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

La muerte de Jonah Lomu impacta. Su personalidad, su contextura física y su potencia trascendieron al rugby. Fue una leyenda viviente, que reescribió los libros incluso a pesar de no haber podido consagrarse campeón mundial con los míticos All Blacks.
Sin embargo Lomu tuvo que aprender a convivir desde 2004 con serios problemas de salud, que primero lo obligaron a ponerle punto final a su extraordinaria carrera deportiva antes de lo imaginado, y luego poniendo en jaque su vida cotidiana
A la leyenda de los All Blacks le habían diagnosticado el síndrome nefrótico, en 1995, cuando tenía apenas 20 años. Como consecuencia de esa insuficiencia, nueve años después debió someterse a un primer transplante de riñón en julio de 2004.
Parecía que Lomu había logrado solucionar su problema, pero en septiembre de 2011 su estado empeoró. Lo internaron un día después de su participación en la fiesta inaugural de la Copa del Mundo. Incluso estuvo en estado crítico varios días como consecuencia de la insuficiencia renal grave. Después de perder 30 kilos en cinco meses, en febrero de 2012 declaró: "Todo el mundo tiene que morir algún día".
Tras aquella recaída, la posibilidad de un nuevo trasplante apareció en el horizonte, aunque nada hacía prever que la intervención sea exitosa. "Desafortunadamente, ningún tratamiento ha funcionado, mi salud es exactamente la misma que al comienzo de la enfermedad", declaró entonces el rugbier, que se sometía tres veces por semana (21 horas en total) a diálisis para mantener en funcionamiento su riñón.
"Soy consciente de que ya tuve la oportunidad de recibir un primer transplante, pero sé que será difícil conseguir otro", añadió el ex jugador. "La operación será más complicada y será más problemático encontrar un donante compatible. Además, las posibilidades de rechazo son mayores", dijo resignado el All Black en 2012. Nunca llegó a hacerse el segundo trasplante.
pl/jt




