Seis Naciones 2020, el torneo de la renovación y la incertidumbre: asoman cuatro candidatos

Eddie Jones, el entrenador de Inglaterra, el actual subcampeón mundial
Eddie Jones, el entrenador de Inglaterra, el actual subcampeón mundial Fuente: AFP
(0)
1 de febrero de 2020  • 00:30

París (AFP) .- Cuatro nuevos seleccionadores, equipos renovados... Tres meses después de la final del Mundial, el Torneo Seis Naciones-2020, que comienza este sábado, se anuncia más indeciso que nunca, entre una Inglaterra con ganas de revancha, una Francia remodelada, además de los campeones galeses.

Terapia de grupo para Inglaterra

El seleccionador Eddie Jones ha prometido "hacer soñar a la gente" y transformar a Inglaterra "en el mejor equipo jamás visto", aunque antes los ingleses deberán demostrar que ya han superado la dolorosa herida dejada por la derrota ante Sudáfrica en la final mundialista.

El rugby inglés cuenta también con su selección para olvidar el 'caso Saracens', vigente campeón de Europa y del campeonato inglés que ha sido relegado de categoría por infringir el límite salarial.

Hasta siete jugadores de este equipo han sido convocados por el XV de la Rosa para el primer partido contra Francia (George, M. Vunipola, Farrell, Itoje, Earl, Daly, Kruis), faltando Billy Vunipola por su fractura de brazo. Una victoria en París sería un buen inicio para demostrar que los ingleses han pasado página. .

Operación seducción para Francia

La última práctica de Francia, antes de su debut en el Seis Naciones
La última práctica de Francia, antes de su debut en el Seis Naciones Fuente: AFP

Nuevo cuerpo técnico, nuevos métodos, nuevo capitán... ¿Nueva era? El XV del Gallo, rejuvenecido y renovado, no tiene nada que perder: Fabien Galthié ha despertado el fervor por los Bleus con una revolución: adiós a Picamoles, Huget, Médard, Fofana, Slimani o Guirado y bienvenidos Dupont, Ntamack, Bouthier, Macalou, Fischer y Tolofua.

Francia es uno de los equipos más intrigantes del torneo y basa su plan de juego en la velocidad para volver al rugby tradicional del país. El capitán Charles Ollivon, el medio apertura Antoine Dupont o el experimentado Gaël Fickou son los líderes designados para guiar a un grupo del que se espera mucho, sobre todo con sus dinamiteros Virimi Vakatawa, Teddy Thomas o Damian Penaud en plena forma. Falta ahora enfrentarse con la realidad.

Irlanda y la hora de la verdad

Los tiempos cambian. Grandes favoritos en 2019, entonces número dos del ránking mundial, los irlandeses abordan la edición 2020 con un sentimiento de revancha tras un Mundial-2019 decepcionante, concluido con una sorprendente derrota contra Japón (19-12) que les obligó a enfrentase a los All Blacks en cuartos, perdiendo por (46-14).

Palpitando el partido de Irlanda vs. Escocia - Fuente: Twitter

00:46
Video

El Seis Naciones será la gran carta de presentación de Andy Farrell, nuevo patrón del XV del Trébol y que querrá privar a su hijo Owen de un título con Inglaterra. El choque en la 3ª jornada en Twickenham tiene tintes de guerra de las estrellas y se anuncia ya como decisivo de cara al campeonato. Con Farrell al mando y con Mike Catt encargado de los zagueros, Irlanda promete ser menos previsible. Sobre todo con Johnny Sexton recuperado y capitán.

Ahora o nunca para Gales

Semifinalistas del Mundial japonés, solamente derrotados por los campeones sudafricanos, los galeses han cambiado de seleccionador: Warren Gatland, el gran arquitecto de los éxitos de los últimos años del XV del Puerro, ha dejado su plaza a Wayne Pivac.

La presión no parece preocupar al neozelandés, que quiere dar un poco de locura a los vigentes campeones. Con la joya Louis Rees-Zammit, el compulsivo anotador Josh Adams y el medio apertura Dan Biggar, dirigidos por el veterano Alun Wyn Jones, los Dragones lo tienen todo para defender la corona, pese a un calendario complicado, con visitas a Irlanda e Inglaterra, dos potenciales aspirantes al trono.

Limitar daños para Escocia e Italia

Salvo enorme sorpresa, Escocia e Italia deberán pelear por evitar la 'cuchara de madera', el simbólico premio para el equipo que pierde todos los partidos, y que es propiedad en exclusiva de la Azzurra desde 2016. Peor aún, los italianos, que además se verán privados de su talismán Sergio Parisse, no ganan un encuentro en el Seis Naciones desde la edición de 2015... contra los escoceses.

El XV del Cardo prepara esta edición de 2020 en un clima de pesadumbre, después de haber perdido por lesión al 'wing' supersónico Darcy Graham y al metrónomo Finn Russell por razones disciplinarias. Las retiradas de los más experimentados como Greig Laidlaw, John Barclay y Tommy Seymour añaden aún más presión sobre el seleccionador Gregor Townsend, en el centro de las críticas desde la eliminación del equipo en la primera fase del Mundial de Japón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.