Atletismo para runners: fuerza y entrenamiento funcional para mejorar la técnica y evitar lesiones

Razones para potenciar la biomecánica y disminuir considerablemente el riesgo de dolencias; la importancia de una carrera más efectiva y económica
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26 de agosto de 2016  • 01:08

En la búsqueda de mejoras en nuestro rendimiento debemos trabajar todas las capacidades posibles en asistencia con la carrera, el paso y sus diferentes fases de apoyo y vuelo.

La fuerza es un componente infaltable en la planificación del atleta. Obvio que tenemos diferentes tipos de fuerza y debemos ajustar individualmente lo necesario, potenciar sus virtudes y trabajar efectivamente sus debilidades

Una de ellas empieza con la inspección ocular del coach sobre tu paso. Por lo general, es altamente recurrente que usemos, por falta de fuerza o estabilidad, musculatura que no debiera estar involucrada al movimiento y por ese exceso o desbalance, nuestro estado no mejora o peor, aparecen las lesiones.

El gimnasio siempre nos ofrecerá de mano de un buen preparador físico soluciones para éste área. He mejorado mucho el rendimiento, tanto con atletas avanzados como aquellos que se encuentran en el nivel inicial, con la fuerza básica de piernas; sentadillas, sillón de cuádriceps, subidas, gemelos, isquiotibiales , etc.

Estas deben estar acompañadas de adecuadas “transferencias” (gestualidades específicas que transfieren la fuerza estática hacia acciones dinámicas de nuestro deporte). Incorporamos con esto otras capacidades y cualidades sumando saltos, burpees, empujes con bandas etc.

La estabilidad, equilibrio y propiocepción son de una gran demanda para el gesto de correr, nos aportaran para nuestra fase tanto de apoyo o vuelo, un correcto gesto ; cada paso en el piso envía miles de señales sensoriales a tu musculatura, darle la mejor herramienta para interpretarlas, hará mejorar notablemente tu biomecánica y disminuye considerablemente el riesgo de lesiones.

Los elementos más usuales para encontrar en tu gimnasio son Bosu, tablas propioceptivas, cinturones rusos, fitballs y medicine ball, que posibilitarán mejoraras rápidamente hacia un gesto de carrera más efectivo y económico.

Incorporar a tu planificación este entrenamiento solo traerá beneficios. No lo dudes.

Por Fernando Díaz Sánchez es entrenador IAAF, ex-atleta de elite y actual entrenador de la legendaria Agrupación Atlética Los Ñandúes y del Team Elite New Balance.

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