

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como vimos en la nota anterior, la ingesta adecuada y fácilmente absorbible de hierro es fundamental a para el rendimiento físico sobre todo en deportes de resistencia aeróbica.
Cuando no se da un aporte adecuado de hierro, aparece la Anemia Ferropénica. Al haber un déficit de este mineral, la producción de hemoglobina es baja, y los glóbulos rojos son más pequeños y menos eficientes en su trabajo como transportador de oxígeno. Esto se traduce en un bajo aporte de oxígeno a los tejidos y eliminación deficiente de dióxido de carbono. Es importante prevenir la deficiencia de hierro en corredores, ya que el corazón tendría que trabajar más, aumenta el cansancio y se dificulta la recuperación lo que provoca sensación de cansancio, fatiga y caída del rendimiento..
Algunas situaciones y factores que aumentan el riesgo de deficiencia de hierro son:
El hierro no se sintetiza en nuestro organismo y es indispensable aportarlo con la alimentación. En adultos sanos la recomendación diaria de hierro es de 12 mg para hombres y 15 mg para mujeres en edad fértil. Todavía no se han establecido las necesidades específicas para deportistas de fondo, pero sin dudas la recomendación esta aumentada por encima de estos valores ya sea por aumento de las necesidades y/o de las pérdidas de este mineral.
Fuentes alimentarias: a pesar que el hierro se encuentra presente en variedad de alimentos, su biodisponibilidad es limitada y está condicionada por varios factores que pueden inhibir o favorecer su absorción. Por eso el contenido de hierro de un alimento no es suficiente para considerarlo como una buena fuente, siempre hay que tener en cuenta la biodisponibilidad (cuanto de hierro obtenido puede ser absorbido y utilizado x el organismo).
El hierro se encuentra en los alimentos de dos formas químicas:
Hierro hem o hemo:
Alta biodisponibilidad: se absorbe un 10-30% del total:
Hierro no hemo o no hem:
Baja biodisponibilidad: se absorbe un 5 -10 % del total:
¿Cómo mejorar la absorción?
Existen sustancias contenidas en los alimentos que permiten mejorar la absorción del HIERRO NO HEM (factores facilitadores) y otros que pueden disminuir su absorción (factores inhibidores).
1- Factores facilitadores (+):
2- Factores inhibidores (-):
Cuando no se da un aporte adecuado de hierro, aparece la Anemia Ferropénica. Al haber un déficit de este mineral, la producción de hemoglobina es baja, y los glóbulos rojos son más pequeños y menos eficientes en su trabajo como transportador de oxígeno. Esto se traduce en un bajo aporte de oxígeno a los tejidos y eliminación deficiente de dióxido de carbono. Es importante prevenir la deficiencia de hierro en corredores, ya que el corazón tendría que trabajar más, aumenta el cansancio y se dificulta la recuperación lo que provoca sensación de cansancio, fatiga y caída del rendimiento.
Los suplementos de hierro sólo se deben tomar bajo supervisión médica como parte de tratamiento integral. Es fundamental valorar la ingesta de hierro y micronutrientes a través de la alimentación, tener en cuenta la historia individual de cada atleta para identificar la causa de la deficiencia y poder iniciar un tratamiento eficaz.
Nelsa M. Valenzuela es Lic. en Nutrición U.N.C. (MN 5737), especialista en Nutrición Deportiva, Antropometrista I.S.A.K., Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Corredora amateur. Contacto: lic.nel.valenzuela@hotmail.com - Twitter: @Nel_run




