Sarkozy, PSG y Qatar: el almuerzo secreto que llevó a la detención de Platini

Platini, en una conferencia de deportes realizada en Abu Dhabi, en 2012
Platini, en una conferencia de deportes realizada en Abu Dhabi, en 2012
(0)
18 de junio de 2019  • 10:46

La detención de Michel Platini en las afueras de París es solo la punta de lanza de una pesquisa que va más allá y salpica al deporte, la política y las relaciones internacionales. El expresidente de la UEFA y la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, fueron arrestados este martes en el marco de una investigación por presunta corrupción en las condiciones de atribución del Mundial 2022 a Qatar, y la pesquisa estaría relacionada con un almuerzo secreto realizado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo, la residencia presidencial francesa.

Platini fue arrestado en Nanterre, un municipio francés limítrofe con París, aunque los voceros del exfutbolista le bajaron el tono a la detención y señalan que solo fue "una audición como testigo". "No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso", añade el comunicado de su defensa.

Platini "ha declarado con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa 2016, y ofreció explicaciones útiles. Está absolutamente confiado en este caso", concluyen sus abogados.

Lo que llevo a la detencion de Platini

01:06
Video

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Días después, la FIFA eligió a Rusia y Qatar como las próximas sesdes de la Copa del Mundo, en una votación inédita en la que se decidieron dos Mundiales en un miso día, El 2 de diciembre, en Zurich, el Mundial 2018 fue atribuido a Rusia, mientras que Inglaterra cayó en la primera votación, y el torneo de 2022 se lo llevó Qatar, venciendo de forma sorpresiva a Estados Unidos (llegaron hasta la cuarta vuelta, donde los qataríes confirmaron su triunfo).

Antes del almuerzo en el Elíseo, Platini había dado a entender que votaría a favor de Estados Unidos, pero después cambió de opinión. En declaraciones a Le Monde, en 2016, Joseph Blatter recordó ese momento: "Platini me dijo que se le había pedido que vote a favor de los intereses franceses". Seis meses después, el fondo Qatar Sports Investments compró el PSG. Mientras que en 2012 desembarcó BeIn Sports, la señal deportiva de Al-Jazeera.

No solo Platini y Dion están bajo sospecha en la vía francesa del Qatargate. Claude Guéant, exsecretario general del Palacio del Elíseo, prestó declaración bajo la condición de "sospechoso libre", según consigna Le Monde.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007 hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años. El exjugador francés formó parte del comité organizador del Mundial Francia 1998 y estuvo en el comité ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.