

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Super Bowl LI hará realidad la ficción de Oliver Stone en “Un domingo cualquiera”, la película sobre fútbol americano estrenada en 1999 y más recordada por la arenga en el vestuario de Al Pacino que por sus escenas de juego, con una inmersión poco frecuente para la época. Un acuerdo entre Intel y Fox incluirá por primera vez en la NFL la repetición con imagen congelada en 360 grados y en 3D. Se trata de un sistema que utilizará 38 cámaras distribuidas por el estadio NRG de Houston y que capturan 30 gigabytes por segundo . El efecto generará la sensación de observar el juego desde una cámara puesta en el casco. Cualquier espectador podrá apreciar el panorama para lanzar la pelota que tiene Tom Brady, el quarterback de los New England Patriots que intentará ganar su quinto anillo frente a Atlanta Falcons. Brady transformó la novedad en un jugoso contrato con Intel y un comercial de TV. La tarifa de los famosos avisos durante el partido será de 5.02 millones de dólares por cada pieza de 30 segundos.
Las innovaciones tecnológicas en la NFL se superan cada temporada. La liga todavía no transmite partidos en vivo en realidad virtual, pero gracias a un acuerdo con Google generaron ocho programas especiales en ese formato. El poder de la NFL le permite negociar con todos los grandes a la vez: Twitter fue la plataforma inaugural elegida para transmitir 10 partidos en vivo durante la temporada y ahora los jugadores arreglan contratos con Facebook para hacer sesiones de video en vivo desde los vestuarios. Fuentes de la propia NFL aseguran que Antonio Brown, jugador de Pittsburgh Steelers, cobró seis cifras por hacerlo y desató el enojo de su entrenador.
Las conmociones cerebrales de los futbolistas arrinconaron a la NFL en un incómodo espacio de prensa negativa en los dos últimas temporadas. Incluso desde una película (“Concussion”, 2015) que obligó a Sony a modificar algunas escenas para no entrar en una guerra abierta con los aficionados. Para bajar la cantidad de accidentes, al menos en los entrenamientos, ocho equipos comenzaron a utilizar muñecos robóticos diseñados por la empresa Mobile Virtual Players para simular tackles y otras situaciones de juego. La NFL asegura que las conmociones disminuyeron en 2016 un 11.3% con respecto a la temporada anterior: pasaron de 275 a 244 futbolistas accidentados.
Otro acuerdo con la compañía Zebra Technologies le permite a todos los equipos de la liga tener información en tiempo real de cada acción de los jugadores en los partidos. Los sensores forman parte de la indumentaria inteligente que usan los futbolistas y también ubicado en la pelota. Pero los entrenadores sólo pueden usar esos datos luego de los partidos. Todo el volumen de información será puesto en breve a disposición de las transmisiones y de los fanáticos.
Las marcas procurarán dar algunos impactos durante el Super Bowl. La automotriz Hyundai, patrocinante oficial de la NFL, promete rodar un aviso durante el partido que será presentado como un documental de 90 segundos. Se emitirá, obviamente, cuando el partido haya terminado. La marca de golosinas Snickers emitirá comerciales que irán en vivo durante el juego. No serán piezas grabadas. La mayor parte del ruido previo se lo lleva el aviso de Mercedes Benz que fue rodado por los hermanos Joel y Ethan Coen (segundo comercial que hacen para un Super Bowl) y que es un tributo irónico a la película Easy Rider, filmada en 1969, y que cuenta con la actuación de Peter Fonda, actor y productor de la película ícono del movimiento hippie.
El domingo se jugará el primer Super Bowl con Donald Trump como presidente. Por eso se teme que las restricciones anunciadas para la importaciones conspire contra la gastronomía de la noche del domingo. Estados Unidos le compra a México el 80 por ciento de las paltas que consume y en 2016 exportó 278 millones de unidades en la previa del juego. El muro indeseado por ahora tiene la consistencia del guacamole.


