Super Bowl: las reglas del fútbol americano, explicado con limones y mandarinas

Fuente: AFP
(0)
31 de enero de 2020  • 10:21

Se acerca el Super Bowl LIV (54). Este domingo, Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se enfrentarán en un partido único que estará enmarcado por uno de los mayores espectáculos del año. Los dos mejores equipos de la temporada se enfrentarán en Miami para obtener el anillo de campeón. Sin embargo, como el fútbol americano no es un deporte popular en la región, la BBC lo explicó muy claramente con limones y mandarinas.

Las reglas del juego

  • La cancha tiene una longitud de 100 yardas (91,44 metros), divididas en 10 partes.
  • El objetivo principal del juego es llevar el balón al otro extremo del campo para anotar un touchdown.
  • Un equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar diez yardas (9,14 metros). Si lo consigue, obtiene otras cuatro chances para pasar el balón para adelante.
  • El avance en la cancha puede hacerse corriendo o pasando la pelota hacia el frente.
  • En el camino, un rival va a intentar taclearlo para impedir que el balón avance.
  • Los otros miembros del equipo ayudarán al que tenga la pelota ovalada, bloqueando a los defensores para que no puedan taclearlo.
  • Si después de tres intentos no consiguieron progresar10 yardas, lo más probable es que pateen el balón (despeje) para alejar a su contrario lo más posible de su zona de anotación.
  • Si logran avanzar y llegan hasta el otro extremo del campo, entonces anotarán un touchdown que vale seis puntos o siete si patean la pelota y el balón cruza los postes.
  • También se puede patear un gol de campo en la cuarta oportunidad, si el equipo está lo suficientemente cerca de los postes y no logró avanzar diez yardas en tres oportunidades. La patada vale tres puntos.

Mariscal de campo

Es la traducción latinizada de "quarterback" y principal posición ofensiva del fútbol americano. Su rendimiento generalmente termina influyendo en el resultado final del partido. Un mariscal de campo está encargado de dirigir las jugadas de ataque: elige cómo hacerlo y cambia la estrategia en función de la defensa.

Una vez que recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar un pase. Su papel es uno de los más importantes y visibles del equipo. Toca el balón prácticamente en todas las jugadas ofensivas y está sometido a una gran responsabilidad, ya que toma las decisiones más importantes sobre el terreno de juego. En otras posiciones los jugadores pueden ser sustituidos fácilmente para evitar la fatiga, pero la mayoría de los quarterback permanecen en campo mientras su equipo tiene posesión en ataque.

Su característica principal es la inteligencia: deben estudiar las jugadas y memorizarlas. As u vez, deben evaluar y analizar los puntos débiles de la defensa, mientras están fuera del campo.

Jugadas clave

El principal objetivo de anotación en el fútbol americano es el touchdown, que consiste introducir el balón en la zona de anotación rival, siempre y cuando su portador haya apoyado antes sus dos pies dentro de la cancha.

Cada anotación brinda la oportunidad de una jugada adicional, que en general posibilita un tiro de campo (Field Goal), con un valor de 1 punto. A su vez, cada tiro de campo fuera del touchdown tiene un valor de 3 puntos.

Por su parte, el Safety es cuando un jugador es derribado con la pelota dentro de su propio campo de anotación, por lo que el equipo rival es penalizado con dos puntos.

La gran final

  • Fecha: Domingo 2 de febrero
  • Estadio: Hard Rock Stadium (Miami)
  • Capacidad: 65.000 personas
  • TV: Desde las 19.30 por ESPN y FOX

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.