Jaguares perdió frente a Chiefs sobre la hora y sumó su tercera derrota consecutiva

La combinación entre Moyano y De la Fuente
La combinación entre Moyano y De la Fuente Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
30 de marzo de 2019  • 18:01

Un flojo primer tiempo fue determinante para que Jaguares, pese a la reacción, sufriera la tercera derrota consecutiva en el Super Rugby. Limitado al rol de partenaire durante los primeros 40 minutos, tuvo que remar de atrás en la segunda mitad, y si bien reaccionó en gran forma y alcanzó a revertir el marcador, en el final cometió un error fatal que Chiefs no perdonó para alzarse con la victoria por 30-27.

La derrota ante el equipo neocelandés es la tercera consecutiva en este Super Rugby 2019, que pone a Jaguares con un balance de dos triunfos y cuatro caídas. Aunque representó una levantada en el juego respecto de los dos últimos partidos, se repitió en errores mentales que lo distanciaron del triunfo. Luego de un arranque alentador, el equipo de Gonzalo Quesada entró en un declive en un momento crítico, ya que mañana emprende una nueva gira por Sudáfrica.

Marcos Kremer es el mejor forward de Jaguares esta temporada, pero en el regreso a Vélez luego de tres fines de semana tuvo una noche para el olvido. Vio la amarilla y cometió tres penales evitables, el último en una situación crítica. Jaguares se había puesto en ventaja por primera vez en el partido pocos minutos antes, pero Chiefs recuperó la pelota tras la salida a la altura de las 22 yardas. La infracción del tercera línea puso a Jaguares entre la espada y su in-goal y, pese a que una primera instancia recuperó la pelota, no pudo salir y en la posterior jugada Chiefs se llevó la victoria.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Una resolución muy similar a la que protagonizaron ambos aquí en el primer partido en la historia de Jaguares en casa. Cuatro años más tarde, quedó en evidencia que a este equipo todavía no completó el proceso de maduración.

Lo mejor de los argentinos fue la gran reacción en el segundo tiempo, cuando pasó de estar en desventaja 20-6 a ganar 27-23. Una remontada conseguida en base a una actitud que no había tenido en los primeros 40 minutos, más allá de la entrega indeclinable a la hora de tacklear, una vez más lo mejor de los argentinos aun en la derrota.

El primer tiempo fue un dominio absoluto de Chiefs. Los números reflejan esa superioridad: 70% de posesión y 73% del tiempo en territorio rival. Sólo la gran defensa de Jaguares evitó una diferencia mayor. En realidad, no hizo más que prolongar la agonía. Porque tackleaba y tackleaba, pero le costaba recuperar la pelota, y cuando lo hacía la perdía con facilidad. De tanto insistir, Chiefs encontró la grieta, dos veces en ese lapso. Y si bien Jaguares tuvo su chance al cierre del parcial, la desaprovechó y se fue al descanso en desventaja 17-6. El gran karma en estas tres caídas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Todo cambió en el inicio del segundo tiempo. Jaguares salió a jugar con mayor agresividad en ataque, fue más frontal y atrevido: cuando abrió la pelota y generó espacios. Fue así que comenzó a marcar el compás del partido y llegó a igualar 20-20. Tuculet descontó tras un pase magnífico de Díaz Bonilla con el pie y luego Matera sí pudo facturar un pick-and-go cerca del in-goal rival.

Luego de otra oportunidad desperdiciada por Jaguares (un scrum-5 perdido), Damian McKenzie (autor de 21 puntos) desniveló con un penal. Enseguida llegó la respuesta de los argentinos, que pescaron una pelota en campo contario y, otra vez gracias a la buena utilización del pie (esta vez del ingresado Santiago González Iglesias), se pusieron en ventaja por primera vez (27-23).

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El desenlace, como en la última presentación aquí ante Blues, fue dramático. Chiefs se puso a centímetros del in-goal por el penal infantil de Kremer, pero Jaguares parecía que resistía. Primero Boffelli interceptó un avance, pero la salida no fue buena y terminó en scrum-5. De allí, Chiefs anotó. No hubo tiempo para más.

Ahora Jaguares viaja a Sudáfrica, donde el sábado visitará a Bulls y siete días más tarde a Sharks. Un territorio que se ha convertido en una verdadera pesadilla para los argentinos, que no ganan allí desde la primera fecha del Super Rugby 2017. La clasificación a los playoffs aparece cada vez más lejana

La síntesis de Jaguares 27 vs. Chiefs 30

Jaguares 27: Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (c) y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Tomás Lezana; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios: ST 3 minutos, Pablo Matera por Lavanini; 20, Santiago González Iglesias por Díaz Bonilla; 23, Enrique Pieretto por Medrano y Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas; 25, Felipe Ezcurra por Cubelli; 27, Matías Orlando por Tuculet; 33, Juan Manuel Leguizamón por Lezana y Gaspar Baldunciel por Montoya.

Chiefs 30: Damian McKenzie; Sean Wainui, Tumua Manu, Anton Lienert-Brown y Solomon Alaimalo; Marty McKenzie y Brad Weber; Lachlan Boshier, Tyler Ardron y Luke Jacobson; Mitchell Brown y Michael Allardice (c); Nepo Laulala, Nathan Harris y Aidan Ross.

Entrenador: Colin Cooper.

Cambios: ST 7 minutos , Samisoni Taukei'aho por Harris; 11, Angus Ta'avao por Laulala; 20, Jesse Parete por Boshier; 26, Te Toiroa Tahuriorangi por Weber; 29, Taleni Seu por Brown; 33, Tevita Mafileo por Ross y Etene Nanai-Seturo por Alaimalo;

Suplente: Alex Nankivell.

Primer Tiempo: 5 y 11 minutos, penales de Díaz Bonilla (J); 8, penal de McKenzie (C); 25 y 34 goles de McKenzie por tries de él mismo y de Lienert-Brown (C).

Amonestado: 36 minutos, Kremer (Jaguares).

Segundo Tiempo: 2 y 29 minutos, penales de McKenzie (C); 7 y 17, goles de Díaz Bonilla por tries de Tuculet y Matera (J); 33; gol de González Iglesias por try de Orlando (J); 39, gol de McKenzie por try de Taurangi (C);

Estadio: José Amalfitani.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.