Australian Open: Daniil Medvedev, decepcionado con el público, dice que dejó de ser el niño que soñaba y puso en duda su futuro
En una larga exposición, el ruso consideró una falta de respeto las reacciones de la gente en la final; aseguró que preferiría jugar en Moscú, con su gente, antes que en Roland Garros y Wimbledon
LA NACIONDaniil Medvedev fue la otra cara del deporte en el Australian Open. Tomó la palabra en el preámbulo de su conferencia de prensa para entregar un largo monólogo lo suficientemente indescifrable como para llegar a la conclusión de que la actitud del público asistente al Rod Laver Melbourne Arena, en su mayoría a favor de Rafael Nadal, lo había decepcionado profundamente. El diario francés L’Equipe hizo esa descripción de la comparecencia del tenista ruso ante los medios de comunicación.
El moderador de la conferencia tomó la palabra y abrió la rueda de consultas: “Vamos a ser rápidos, ya es de noche, muy tarde.. Seguramente es difícil de analizar ¿Hablaste con tu entrenador para ver qué podrías haber hecho diferente durante el partido?” Tras la consulta, el finalista se despachó con una exposición impensada.
“Hablamos un poco, pero esta será una conferencia de prensa distinta porque voy a comenzar con algo largo o corto, no sé. Intentaré hacerlo breve. Es la historia de un niño que soñaba con hacer grandes cosas en el tenis. Desde que comencé, a la edad de seis años, el tiempo ha pasado rápido. A los 12 años me entrenaba, jugaba torneos en Rusia, por supuesto veía los Grand Slams en la tele, a las grandes estrellas, el aliento de la afición...”, arrancó Medvedev.
Y siguió sin pausa: “Soñé con estar allí yo mismo. Luego comencé a jugar torneos juveniles en Europa, recuerdo haber estado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde llegué a la final, fue genial. Había una cancha central, tal vez había 1000 personas, 2000. Fue realmente divertido, increíble estar allí. Son tiempos en los que soñamos con las mejores imágenes”.
Medvedev quería dar un mensaje claro, incluso lo hizo a modo de catarsis: “Luego está el período junior, cuando podés ver a los profesionales más de cerca durante los Grand Slams. En el US Open, comemos con ellos. Hay personas en las tribunas que te están animando cuando probablemente no saben quién sos, pero están siguiendo a los juniors. Son grandes momentos, en los que nos decimos que soñamos con jugar estos Grand Slams con los mejores del mundo. Recuerdo ir al US Open, conocer a John Isner; yo estaba como wow, es tan alto, más alto que en la televisión. Fue agradable”.
- 4: finales de Grand Slam disputadas por Medvedev: 2 en el Open de Australia (derrotas en 2021 ante Djokovic y en 2022 frente a Nadal) y 2 en el US Open (caída en 2019 ante Nadal, victoria en 2021 sobre Djokovic)
El mensaje prosiguió como un repaso de su vida, de sus sueños, de sus ilusiones. Medvedev agregó: “Luego vienen los Futures, los Challengers, tratamos de progresar. Jugamos torneos cada vez más importantes. Hubo momentos durante mi carrera en los que el niño se preguntaba si debería seguir soñando con esas grandes cosas o no. Recuerdo haber perdido dos partidos muy duros en Roland Garros y hablaba francés. El primero contra Benjamin Bonzi (en 2017) que ahora debe estar entre los 100 primeros (está en el puesto 63). Si no me equivoco, había un periodista ruso en la sala de prensa. Yo estaba como, “¿En serio? Es un Grand Slam...” Estaba cerca del top 50, todavía era bastante joven, pensé que era sorprendente. Entonces hablé con este periodista ruso durante cinco minutos, porque me gusta hablar con los periodistas”.
Lo mejor del partido
“Después recuerdo perder ante Pierre-Hugues Herbert (en 2019), tras un partido increíble. Había jugado muy bien, eso es lo que me gusta del tenis. No estaba lejos del top 10, llegué a la sala de prensa, estaba un poco frustrado por el público y un montón de cosas. Quería ser breve y responder con solo dos palabras. Hubo un periodista italiano que me hizo preguntas a las que respondí con dos palabras, no más. Había rusos pidiéndome cosas. Una vez más, el niño que fui se preguntaba si todavía debería soñar con grandes cosas”.
Hasta que llegó al punto en donde Medvedev pretendía llegar: “No explicaré por qué exactamente, pero durante el partido de hoy entendí que para mí jugar al tenis es divertido. Hablaba de periodistas, pero me gusta mucho hablar contigo, se nota. Ese no es el punto. Solo te cuento las veces que los niños dejan de soñar y hoy fue mi caso. No te diré por qué. A partir de ahora juego para mí, mi familia, para mantenernos, para la gente que confía en mí, también para los rusos, porque siento mucho apoyo de ellos. Te lo diré de esta manera: si hubiera un torneo sobre cancha dura en Moscú antes de Roland Garros o Wimbledon, lo jugaría aunque eso significara perderme Roland Garros o Wimbledon. El niño dejó de soñar. Él jugará para sí mismo. Eso es todo, esa es mi historia, gracias por escucharme. Ahora estoy escuchando sus preguntas sobre tenis o lo que sea. Pero no responderé preguntas sobre lo que te acabo de decir (sonríe)”.
-¿Cómo se siente ahora?
-Si hablamos de tenis, no estoy tan decepcionado. Fue un resultado enorme. Por supuesto, hay algunos pequeños puntos, algunos detalles en los que podría haberlo hecho mejor para ganar. Pero así es el tenis, así es la vida. fue un juego increíble. Rafa jugó a un nivel surrealista, elevó su nivel de juego tras estar dos sets abajo. En el quinto, yo estaba ahí diciéndome que lo hiciera correr, pero él era muy fuerte, la forma en que jugó después de cuatro horas me sorprendió mucho. Pero sabemos cómo es capaz de jugar Rafa. Paró durante seis meses, me dijo después del partido que no se había entrenado mucho, es una locura. Pero tenísticamente no me arrepiento demasiado, seguiré dando lo mejor de mí, sí. Incluso trabajaré aún más duro, para ser un campeón de estos grandes torneos.
-¿Te decepcionó el público?
-No voy a responder preguntas sobre esa historia (sonríe). Solo te daré un pequeño ejemplo. Antes del saque de Rafa, en el quinto set, cuando un espectador gritó, lo que me sorprendió, “Vamos Daniil”, mil personas pidieron silencio, pero antes de mi saque, no escuché eso. Es decepcionante. Es una falta de respeto. No estoy seguro de querer seguir jugando al tenis después de los 30 años (cumplirá 26 el 11 de febrero). Veremos qué me dirá mi entorno, cómo superaremos este momento entre todos, pero una vez más, el niño que soñaba ya no está en mí después de este día. Será complicado seguir jugando al tenis en estas condiciones.
LA NACIONOtras noticias de Daniil Medvedev
Un crack. Carlos Alcaraz, dueño de Indian Wells: arrasó a Medvedev y vuelve al número 1 del mundo
Título en juego. A qué hora se juega la final del Masters 1000 de Indian Wells entre Alcaraz y Medvedev
Primer Masters 1000 del año. Indian Wells: el torbellino Alcaraz busca el número 1 en la final ante Medvedev
Más leídas de Deportes
Desde el corazón. La Sole bajó del escenario y quedó cara a cara con Messi: “Todo el mundo te da las gracias”
Oficial. Así quedaron conformados los grupos de la Copa Libertadores 2023, con cinco equipos argentinos
“Algunos se ríen”. La pronunciación de Messi que hizo estallar a sus compañeros de selección
Fue viral durante el Mundial. Habló el niño de 12 años que hizo llorar a la selección en el homenaje de la Conmebol