Copa Davis: Francia y Croacia disputan la última final antes de la "revolución Piqué"

Jeremy Chardy y Borna Coric será los protagonistas del primer punto de la serie en el estadio Pierre Mauroy, este viernes desde las 10
Jeremy Chardy y Borna Coric será los protagonistas del primer punto de la serie en el estadio Pierre Mauroy, este viernes desde las 10 Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
22 de noviembre de 2018  • 19:39

La Copa Davis , en su formato tradicional, tendrá una última función durante este fin de semana. Francia y Croacia disputarán la final desde hoy, en el estadio Pierre Mauroy de la ciudad francesa de Lille, antes de que a partir de la próxima temporada se interrumpan 118 años de historia y se ponga en marcha el nuevo formato impulsado por la Federación Internacional de Tenis y el grupo Kosmos –presidido por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué–, que hizo un acuerdo millonario por 25 años. Francia, el vigente campeón, intentará lograr la segunda Ensaladera consecutiva, algo que nunca consiguió en la era moderna. Croacia, asimismo, ostenta un título (en 2005) e intentará quitarse la espina que le quedó clavada de la definición de 2016 frente a la Argentina, en Zagreb. La serie se iniciará este viernes, desde las 10 de la Argentina (TyC Sports), con Jeremy Chardy vs. Borna Coric y, a continuación, Jo-Wilfried Tsonga vs. Marin Cilic .

Francia seleccionó el polvo de ladrillo (bajo techo), una superficie que suele elegir. De todos modos, el capitán Yannick Noah , que dejará el cargo luego de la serie (lo reemplazará Amelie Mauresmo, ex campeona de Australia y Wimbledon), tiene mucho respeto por el rival, que cuenta con dos singlistas de elite: Cilic, 7º del ranking, y Coric, 12º, que construyó una temporada fabulosa, con 39 éxitos y 20 derrotas, un título (Halle, venciendo a Roger Federer en la final) y una final (Masters 1000 de Shanghai; cayó frente a Novak Djokovic).

Al igual que en la final de 2017 frente a Bélgica (también en Lille), Noah sorprendió a la hora de confirmar la alineación. El año pasado lo hizo asociando a Pierre-Hugues Herbert con Richard Gasquet en el dobles. Esta vez, la duda estaba centrado en quién acompañaría a Lucas Pouille, el mejor clasificado (32º) de los tres aspirantes a jugar uno de los puntos individuales. Pero Noah optó por dejar a su número 1 en el banco y confiar los dos primeros duelos de singles a Tsonga, de regreso tras una lesión y 259º en la clasificación ATP, y a Chardy (40º; 31 años), el menos experimentado del trío. Pouille aportó el punto decisivo a los 'Bleus' en la final contra Bélgica en 2017, pero tuvo una mala temporada.

"Estoy un poco sorprendido de que Jeremy juegue, me esperaba a Lucas y Jo", reconoció Cilic. Donde no habrá sorpresas será en el partido de dobles, este sábado. Francia utilizará a Nicolas Mahut y a Pierre-Hugues Herbert, recientes finalistas del Masters de Londres, frente a los croatas Mate Pavic y Ivan Dodig.

Coric, el número 2 croata, ausente en la final de 2016 contra el equipo que capitaneaba Daniel Orsanic, está en el mejor momento de su carrera. Su rival, Chardy, no tiene demasiada experiencia en la Davis (jugó cuatro series), pero se siente muy cómodo sobre polvo de ladrillo (ganó el 53,1% de sus partidos sobre canchas lentas). "No me considero favorito, pienso que está en un 50-50. He jugado tres veces contra Jeremy y he perdido dos. Pero he jugado mi mejor tenis estos tres últimos meses", dijo Coric.

La lupa también estará puesta en Tsonga. El número 5 del mundo en 2012 tiene 33 años y regresó a la competencia a mediados de septiembre pasado luego de haber estado inactivo durante más de siete meses por una cirugía en la rodilla izquierda (menisco). "Jo me ha sorprendido verdaderamente", justificó Noah, según AFP.

La final de la Copa Davis se disputará mientras los distintos organismos del tenis debaten sobre el futuro del calendario. La Copa Davis (en 2019 se disputará una clasificación en febrero y una etapa final de una semana en noviembre, en sede única, Madrid, con 18 equipos), la nueva Copa ATP anunciada para 2020 y la Laver Cup (torneo de exhibición organizado por la empresa de Federer) luchan por las mejores semanas, en una batalla que involucra muchos intereses y dinero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.