El ATP de Buenos Aires busca mantener la atracción con varias figuras del Top 20 y la despedida a Ferrer

Diego Schwartzman, una de las atracciones en Buenos Aires
Diego Schwartzman, una de las atracciones en Buenos Aires Fuente: Reuters
José Luis Domínguez
(0)
4 de diciembre de 2018  • 18:37

Como se ha hecho costumbre desde hace casi dos décadas, el tenis de primer nivel tendrá nuevamente su espacio en Palermo en febrero próximo. El Argentina Open , instalado ya como una firme propuesta dentro del calendario internacional y también como una de las pruebas principales que se realizan en nuestro país, se disputará entre el 9 y el 17 de febrero de 2019; como es habitual, en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Para la 19ª realización del torneo porteño, correspondiente a la categoría ATP 250 del tour, la organización, a cargo de la empresa Tennium, confirmó la participación del austríaco Dominic Thiem , 8º del ranking mundial, el italiano Fabio Fognini (13°) y Diego Schwartzman (17°) como principal figura de la delegación nacional.

A ellos se sumará David Ferrer , en lo que será una participación especial: el valenciano, que fue número 3 del mundo y actualmente se ubica 126°, eligió a Buenos Aires como una de las últimas escalas en su gira de despedida, ya que se retirará en Madrid o en Barcelona, en abril del año próximo. "Es un orgullo que David haya elegido Buenos Aires dentro de esta gira, que venga es algo increíble. Con él pasa lo mismo que pasaba con Carlos Moya en su momento; son jugadores muy vinculados con el torneo", dijo Martín Jaite, director del certamen, sobre la presencia de Ferrer, tres veces campeón en Buenos Aires. Está previsto que el exnúmero 3 del mundo se presente en la noche del martes.

Además de los nombres ya mencionados, la organización mantiene conversaciones con la intención de sumar un Top 20 más a la cartelera. Y la idea es que el elegido sea un integrante de la nueva generación del circuito, tal como se convocó a Thiem en su momento.

Más allá de que la situación económica de la Argentina no es favorable en este contexto, la organización buscó mantener el nivel de jerarquía de su torneo, sobre todo a partir de la "competencia" que surgió con la realización del ATP de Córdoba, el certamen que se disputará en la semana previa, con la organización a cargo del grupo Torneos.

"Es un año más complicado que otros, pero ya hemos pasado por otros momentos difíciles. Cuando uno habla de experiencia, es cuando uno se ve más curtido en este tipo de situaciones. La Argentina ha tenido sus altibajos económicos, y como organizadores siempre hemos buscado que eso no se traslade al público, que las entradas no suban al mismo ritmo que la inflación", expresó Martín Jaite, director del certamen. Las localidades se pueden adquirir por Ticketek , con precios desde 350 pesos, mientras que en el Buenos Aires las entradas se expenderán desde el 1º de febrero próximo.

El resto de los participantes se conocerá en la primera semana de enero, cuando se presente la lista oficial de clasificados, pero se prevé la participación de los principales tenistas argentinos, con excepción de Juan Martín del Potro, que prefiere jugar en canchas rápidas. Además de Schwartzman, es muy posible que estén también Leonardo Mayer, Guido Pella, Guido Pella y Federico Delbonis; seguramente se sumarán otros tres como invitados, más los que puedan ingresar desde la qualy. Vale recordar que, desde el año pasado, la clasificación se disputa en dos días (sábado 9 y domingo 10), con un cuadro de 16 jugadores. Para impulsar la participación de tenistas argentinos con menos ranking, el torneo dispuso la realización de una Pre-Qualy, a disputarse entre el 17 y el 22 de este mes, con sistema abierto, a jugarse en GEBA. El ganador obtendrá una invitación para la qualy principal. También se celebrará un torneo amateur, cuyos ganadores podrán jugar en el court central.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.