Tomás Etcheverry ganó con asistencia de Javier Frana y Venus Williams cayó en el debut en Cincinnati
El argentino sacó adelante un partido complicado en tres horas y 39 minutos; la estadounidense de 45 años perdió en el singles femenino
6 minutos de lectura'
En el comienzo del Masters 1000 de Cincinnati, el platense Tomás Martín Etcheverry, 60º del ranking, fue el primer tenista argentino en competir este jueves y lo hizo exitosamente. Derrotó al chino Juncheng Shang, 109º, por 6-7 (5-7), 7-6 (7-4) y 6-4 en el Grandstand, sobre el cemento estadounidense, en un partido que tuvo una pausa de una hora por lluvia en el segundo set y un total de tres horas y 39 minutos de juego.
Con asistencia presencial de Javier Frana, el capitán del equipo nacional de la Copa Davis que viajó para convertirse en circunstancial entrenador al activarse un protocolo de la AAT para con los jugadores que pueden ser convocados, Etcheverry reaccionó a tiempo para sacar adelante un duelo que se le escurría. Por su parte, de regreso al circuito luego de someterse a una operación en el pie derecho en enero pasado, tras el Abierto de Australia, el zurdo asiático de 20 años fue sintiendo el rigor de un encuentro prolongado y muy parejo. Y el argentino lo aprovechó. En la segunda ronda se medirá con el canadiense Felix Augier-Aliassime (23er favorito), que ingresa directamente en esa instancia.

El primer set estuvo a merced de Etcheverry, que estuvo adelante por 4-0 y 5-3 en el tie break. Sin embargo, el platense acumuló errores en la definición y el rival aprovechó para transformar la decepción –por bronca, lanzó una pelota fuera de la cancha, por lo que recibió una advertencia de la jueza– en fortaleza. Y en un parcial en el que no habían logrado quebrarse el saque, Juncheng se quedó con el desempate.
La paridad del segundo parcial se rompió en el quinto game, cuando el chino contó con tres oportunidades de quiebre y la tercera fue la vencida, para adelantarse (3-2). Fue un golpe duro para el argentino, que comenzó a mostrarse más vulnerable deportiva y anímicamente. Otro servicio cedido lo dejó al borde de la derrota (5-2).
Etcheverry insistió, recuperó un quiebre, conservó el servicio con algún susto y apostó a la garra y a mejores decisiones para mantenerse en la pelea y volver a quebrar. Así llegó al 5-5, justo antes de que la lluvia pusiera una pausa al duelo. Habían transcurrido dos horas y 10 minutos de partido.
Volvió el sol, los jugadores reingresaron a la cancha una hora después, el platense sostuvo la reacción y llegaron a un nuevo tie break, que jugaron por momentos en un ambiente atípico: con música y el himno estadounidense que llegaba desde la cancha central. En el 3-3, la defensa del argentino fue determinante para que pasara al frente en un punto que parecía perdido. Etcheverry se nutrió de una dosis extra de confianza que se cristalizó en el cierre del set. Y así prolongó el duelo.

En el sexto game del parcial decisivo, Shang se resbaló al buscar en el fondo de la cancha una pelota a la que llegó forzado, cayó y quedó tendido unos instantes. Al reincorporarse, ayudado por Etcheverry, pidió la asistencia de un fisioterapeuta. Se señalaba el brazo derecho. Mientras atendían al chino, Tomás aprovechó para dialogar con Frana.
La chance de quiebre que había dejado escapar en el 3-3, reapareció en el 4-4 y Tomy no la desperdició. Tuvo, entonces, la oportunidad de cerrar el partido con su servicio, en medio de nervios y errores no forzados. Y con suspenso, tras un primer match point que se le escurrió, la batalla quedó en sus manos.
Compacto de la victoria de Tomás Etcheverry
En los singles masculinos, para esta noche está programado –habrá que ver si darán los tiempos– el debut de Sebastián Báez, 45º en el ranking, en el último turno de la misma cancha en la que jugó su compatriota, frente al belga David Goffin, un ex top 10 que hoy está 65º en la clasificación ATP.
En tanto, para este viernes están previstas las presentaciones en la primera ronda de Camilo Ugo Carabelli (47º) frente al japonés Kei Nishikori (67º); Thiago Agustín Tirante (130º), que superó la clasificación, ante el lucky loser italiano Luca Nardi (97º); Francisco Comesaña (71º) contra el español Jaume Munar (51º) y Mariano Navone (77º), que había perdido en la última etapa de la qualy pero ingresó en reemplazo de Francisco Cerúndolo, versus el australiano Adam Walton (88º).
Perdió Venus Williams
A los 45 años, Venus Williams, 571ª del ranking femenino, está lejos del nivel que mostró en los tiempos en los que construyó su leyenda como número 1 y ganadora de 49 torneos, incluidos siete de Grand Slam. Las jóvenes rivales de hoy la admiran por lo que fue, pero descolgaron el cuadro, tal como lo mostró este jueves la española Jessica Bouzas, 51ª, al vencer por 6-4 y 6-4 a la estadounidense y eliminarla en la primera ronda del WTA 1000 de Cincinnati.
Fighting on 🔛
— wta (@WTA) August 7, 2025
Jessica Bouzas Maneiro fights past Williams, 6-4, 6-4, to reach the second round in Cincinnati.#CincyTennis pic.twitter.com/A5s4vzY9eX
Williams, semifinalista en 2012, quiso darse el gusto de seguir compitiendo después de una pausa de 16 meses, emulando a la longeva Martina Navratilova, con miras a su participación en el dobles mixtos en el US Open. No obstante, le cuesta mantener el ritmo: hace unos días le ganó en la primera etapa de Washington a su compatriota Peyton Stearns pero cayó en la segunda contra la polaca Magdalena Frech, en su regreso ocasional al circuito, sin presiones ni calendario marcado.
Venus mantiene una potencia de golpes notable, pero eso parece insuficiente por problemas en el saque, más allá de la resistencia que ofrece (estaba 1-4 en el primer set y ganó tres games seguidos e igualó). Sin embargo, la española fue más sólida para cerrar ambos sets y se llevó el triunfo.

“Al regresar, no todo va a ser perfecto. Desde Washington noté muchas cosas físicamente. Jugué cuatro partidos en cuatro días. Así que en la última semana trabajé en el aspecto físico. Y, después de este partido me sentí genial, y eso es un plus”, expresó la mayor de las hermanas Williams, que en Flusing Meadows jugará en pareja con su compatriota Reilly Opelka, por una invitación. En dobles Williams ganó 14 trofeos de Grand Slam con su hermana Serena, y otros dos en dobles mixtos.
“Ella es una leyenda. Esto fue un privilegio. Traté de hacer lo mejor en la cancha y disfrutar cada momento. Es un honor jugar contra ella. Es una inspiración para las jóvenes jugadoras”, sumó su voz la española.
La estadounidense, que hace un año se sometió a una cirugía uterina, se convirtió el mes pasado en la mujer de mayor edad en ganar un partido de la WTA en más de dos décadas, cuando derrotó a Stearns en el DC Open. Aquella fue su primera victoria desde el Abierto de Cincinnati de 2023.
Otras noticias de Masters 1000 de Cincinnati
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby






