Juan Martín del Potro, sensacional: venció a John Isner en cuatro sets y está en las semifinales del US Open

Del Potro, otra vez en semifinales del US Open: le ganó a Isner en cuatro sets
Del Potro, otra vez en semifinales del US Open: le ganó a Isner en cuatro sets Fuente: AFP
José Luis Domínguez
(0)
4 de septiembre de 2018  • 16:00

NUEVA YORK.- A despecho del calor, de las dificultades de una tarde infernal, Juan Martín del Potro sigue su avance en el último Grand Slam del año. Con otra actuación consagratoria en el imponente estadio Arthur Ashe, derrotó al estadounidense John Isner por 6-7 (5-7), 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2, en 3 horas y 31 minutos, y se clasificó a las semifinales del US Open . En la etapa de los cuatro mejores del torneo, se enfrentará el viernes, desde las 17 de nuestro país, con Rafael Nadal, el número 1 del mundo, vencedor del austríaco Dominic Thiem en un duelo inolvidable.

Así marcaba Del Potro el punto que le dió el pase a las semifinales del US Open - Fuente: YouTube

01:18
Video

El encuentro comenzó a las 15.03, en una jornada nuevamente marcada por las altas temperaturas en Nueva York, bajo unos 32° en el escenario principal de Flushing Meadows. Tal como podía esperarse, Isner intentó imponer la potencia de su saque y arriesgar en cada pelota corta que dejara el argentino. Del Potro estuvo cerca en el arranque con un 0-30, pero el gigante estadounidense reaccionó a tiempo. El tandilense volvió a intentar en el séptimo game, aunque Isner escapó con dos saques ganadores para ponerse 4-3. La primera gran oportunidad llegó en el undécimo game, con el primer break-point de la tarde, que Isner salvó con una derecha angulada sobre el revés del argentino. Así, la definición del primer set llegó en el tie-break. En ese tramo sin margen para equivocaciones, Isner no falló. El único error lo tuvo Del Potro en un revés paralelo ancho, y el estadounidense con dos saques ganadores; el argentino salvó dos set-points, pero no pudo con el tercero, un ace de Isner a 212 kilómetros por hora para cerrar el primer capítulo por 7-6 (7-5) en 57 minutos. Fue el primer set que Del Potro cedió en lo que va del torneo.

Con paciencia y esfuerzo, el número 3 del mundo completó su faena por 6-2 y se clasificó por tercera vez en su carrera a las semifinales -previamente en 2009, cuando fue campeón, y el año pasado- en el último Grand Slam de 2018.

Más allá de la frustración por ese set inicial que se le escapó, Del Potro buscó otra oportunidad para tomar ventaja. Esa ocasión llegó en el cuarto game, con un par de muy buenas devoluciones que tomaron por sorpresa a Isner; una derecha fallida del norteamericano le permitió al tandilense capturar el primer quiebre del partido (3-1). Ese break marcó la distancia necesaria; Del Potro solamente necesitó mantener su saque para ganar el set por 6-3 y emparejar la cuenta, en una tarde de intenso calor y con un buen tramo de partido por delante.

El calor, protagonista en la tarde de Nueva York: los termómetros pasaron los 40 grados
El calor, protagonista en la tarde de Nueva York: los termómetros pasaron los 40 grados Fuente: AFP - Crédito: Al Bello

Con casi dos horas de acción, alentado por la docena de amigos de Tandil que cantaban desde uno de los palcos, el argentino escapó de la primera situación compleja con su saque, al levantar un 15-40 en el cuarto game; Del Potro debió esforzarse en un game en el que casi no jugó primeros servicios, pero logró mantenerse para el 2-2 parcial. Durante un largo rato Isner pareció mostrar signos de fatiga o de verse afectado por el clima, incluso trastabilló al final de un game, como si estuviera mareado, pero de todos modos se mantuvo al frente en la cuenta, apoyado en el saque. No contó el argentino con más chances, y nuevamente desembocaron en el tie-break. Esta vez, Del Potro se mostró más solvente; una derecha ancha de Isner le abrió la puerta para sacar diferencia, y tomar un set vital por 7-6 (7-4).

Por la política de Calor Extremo que el torneo aplicó en varias jornadas del certamen, los dos jugadores tuvieron un descanso de diez minutos al final del tercer set. Al regreso, Del Potro conservó su saque y quebró de inmediato a Isner para empezar a consolidar la victoria, con un 3-0 que lo dejaba de cara a las semifinales. Ya sin respuestas físicas ni anímicas, Isner comenzó a equivocarse más. El tandilense martilló con precisión -apenas acumuló 14 errores no forzados contra 52 de su rival-, soportó los 26 aces del gigante de Greensboro y respondió con 14 saques directos, y capturó 3 de los 11 puntos de quiebre que tuvo, además de salvar los tres break-points que enfrentó.

Con paciencia y esfuerzo, el número 3 del mundo completó su faena por 6-2 y se clasificó por tercera vez en su carrera a las semifinales -previamente en 2009, cuando fue campeón, y el año pasado- en el último Grand Slam de 2018. Cargado de confianza y con buenas actuaciones, Del Potro sueña e invita a soñar con algo más en un torneo que sabe de todo lo alto que puede alcanzar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.