Torino y los nuevos suben; los consagrados andan por atrás

En Viedma, más allá del dominio de Josito Di Palma, la primera clasificación del año sorprendió
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
19 de febrero de 2017  

Torino marca el ritmo en Viedma
Torino marca el ritmo en Viedma

Es demasiado concluir que hay gran un recambio generacional en marcha con sólo una prueba de clasificación como evidencia. Pero en Turismo Carretera viene sucediendo desde hace un tiempo que los jóvenes desplazan a los grandes exitosos.

Sin embargo, lo de ayer en Viedma, donde la categoría ordenó las grillas de largadas para las primeras tres series del campeonato, fue ostensible: inmediatamente detrás del conocido Luis José Di Palma (h.) se ubicaron Juan José Ebarlín, Julián Santero, Nicolás González, el asentado Facundo Ardusso, Alan Ruggiero y Mauricio Lambiris. Todos, veinteañeros; un par de debutantes, y otros, protagonistas de segunda temporada.

¿Y los campeones Gurí Martínez, Ortelli, Rossi, Pato Silva, Fontana? Para encontrar a los grandes hay que bajar la mirada en la planilla. Christian Ledesma ocupó un aceptable 10º puesto; Omar Martínez, el 17º; el monarca vigente, Guillermo Ortelli, se situó 21º; Juan Manuel Silva, 24º; Matías Rossi, en su primera actuación con Ford tras años de ser referente de Chevrolet, 28º; Norberto Fontana, 39º y penúltimo.

Es cierto que los primeros 29 autos estuvieron separados por menos de un segundo, signo claro de la usual -y bienvenida- paridad de la categoría más popular del país. Pero también lo es que hace unos años habría sido poco menos que increíble semejante panorama. En el sentido literal del calificativo. Los tiempos cambian.

Y hoy mismo pueden cambiar, cuando se desarrollen las series desde las 9, y la final a partir de las 13. En las carreras los más experimentados suelen ser más consistentes. Los jóvenes habitúan ser más rapidos. Y ayer lo expusieron en la capital rionegrina.

Otro apunte que dejó la impresión inicial de 2017: la velocidad de los Torino. Cinco autos de la marca se instalaron en los primeros seis lugares. Algo a cuya evolución las autoridades estarán atentas, porque el TC es en la pista cosa de oligopolios, nunca de monopolios.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.